5 Consejos de diseño para tu Blog que SIEMPRE debes tener en cuenta

En este artículo voy a compartirte 5 consejos de diseño para blogs que debes tomar en cuenta si piensas crearte uno, o si ya tienes uno y quieres mejorar su apariencia.

 

 

consejos de diseño para blogs

 

 

Tu blog es tu carta de presentación en internet, donde vendes de alguna manera u otra algo, que haces, que sabes o que tienes. Un sitio que está abierto al público las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo que su aspecto dirá mucho de ti.

 

¡Como te ven... te tratan! Clic para tuitear

 

Cuidar y mimar ese pequeño espacio, se convierte en un deber, no solo porque es necesario sino porque es clave en la construcción y el desarrollo de tu marca personal, independientemente de los objetivos que tengas con tu blog.

 

 

Mejorar la apariencia de tu blog, puede ser tan fácil como veas: puedes hacerlo tú mismo, como delegar esta labor a alguien que lo haga por ti, y solo preocuparte por escribir en él y listo. En el primero de los casos requerirás de tiempo y dedicación, en el segundo caso, pues necesitarás de dinero para invertir en su ejecución.

 

 

¿Sabías que una persona cuando entra en tu blog tarda menos de 5 segundos en evaluarlo y decidir si sigue leyéndolo? En ese tiempo se centran casi exclusivamente en el diseño de tu sitio web.

 

 

¿y Por qué es importante tener un diseño atractivo en tu blog?

 

Un diseño atractivo en tu blog te permite:

  • Generar un mayor nivel de confianza en tus visitantes sobre tus contenidos.
  • Mayor tiempo de estancia de las personas en tu sitio.
  • Mayor viralización de tus contenidos en redes sociales.
  • Autoridad en tu nicho de mercado.
  • Mayor conversión de tus productos y servicios.

 

 

¿Cómo tener un buen diseño de Blog?

 

Voy a compartirte lo que considero clave, para tener un diseño acorde en tu blog, pero antes, decirte que es mi percepción, no es una información absoluta, sino es mi punto de vista con respecto a este tema. ¿VALE?

 

Lo primero es dejarte claro que debes tener enfocados dos cosas: Los objetivos generales y los objetivos específicos con tu blog. ¿Por qué? pues, para organizar el tipo de contenidos que vas a mostrar, y el estilo de diseño a implementar.

 

Te recomiendo leer: Mood board | 4 Herramientas para crear tu estilo visual

 

 

 

5 Consejos de diseño para blogs, que SIEMPRE debes tener en cuenta:

 

 

1. Diseño Responsivo:

 

Elige siempre por tener una plantilla de wordpress que sea completamente responsiva, es decir que sea adaptable y se ajuste a distintas resoluciones y dispositivos: móviles, tabletas, computadores.

 

 

 

2. Congruencia de los colores:

 

Utiliza los colores de tu logo, de tu identidad corporativa en tu blog, para que tus visitantes se familiaricen siempre con tu marca. Que no solo te identifiquen con tus fotos o vídeos en el blog, sino también por tus colores principales y secundarios.

 

El color es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones de orden o desorden.

 

Los colores que usas forman parte del mensaje que transmites en tu contenido. Clic para tuitear

 

El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos en ello como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color. El color puede ser más efectivo si se usa restrictivamente y con discreción.

 

Combinar colores es una tarea difícil. No hay nada más frustrante que tener tres colores por separado, y que individualmente te encantan, y al juntarlos: no funcionen.

 

Lo mejor es utilizar paletas de colores preestablecidas, y procurar no utilizar más de 3 colores.

 

Yo en particular utilizo para orientarme en la selección de paletas de colores, sobre todo para la realización de logos, esta aplicación clic aquí, y ya teniendo la decisión analizada y tomada con respecto a los colores del logo (que no es una elección al azar), es de donde planteo su identidad visual tanto offline como online.

 

 

3. Cuidar las imágenes que subes a tu blog:

 

Este es uno de los detalles que estoy aplicando cada vez más: El uso de imágenes que tengan un mismo formato para todos los artículos, y que siempre sean incluidas sin falta en los contenidos.

¿Por qué?

Al tener un mismo formato, y estilo de imágenes siempre en los contenidos le da mayor autoridad visual a tu sitio, además que estas imágenes ayudan a la viralización de tus contenidos en sitios como Facebook, twitter y pinterest, por lo que se traduce en: más tráfico.

 

Yo actualmente tengo una plantilla para títulos de mis contenidos, que la edito en photoshop según el artículo que escriba, gracias a esto he aumentado mi engagement en redes sociales en un 187%.

También recomiendo tener imágenes de banners en la parte lateral del blog, que hagan juego con el estilo visual del blog, y refuercen el branding personal.

 

 

 

4. Fuentes | Tipografías

 

Lo más recomendable es usar las tipografías secundarias de nuestra identidad corporativa.

 

Debes saber que las fuentes las podemos organizar en dos grandes grupos: 

 

Serif: Fuentes que tienen remates, pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos. Las tipografías: Times, Georgia, Garamond y Courier son ejemplos de estilos de letra con remates.

 

 

consejos de diseño para blogsLetra con remates (serifas)
Los remates están en color rojo

 

 

 

Sans-serif: También llamada paloseco o sin remates es aquel en el que cada carácter carece de las pequeñas terminaciones llamadas remates o serifas.

 

 

consejos de diseño para blogsLETRA SIN REMATES (SERIFAS)

 

 

Las letras de palo seco se usan normalmente para titulares pero no para cuerpos o bloques de texto grandes; los remates ayudan a guiar la mirada a través de toda la línea de texto; la falta de remates en los tipos de letra de palo seco obliga a esforzar mucho más la vista al leer grandes bloques de texto. Sin embargo, cuando se lee con tipos de letra paloseco en una pantalla, la pixelación logra que estas se vean mucho más limpias que las tipografías con remates, por lo que es mucho más recomendable utilizar bloques de texto con tipos de letra sin remates en las pantallas. 

 

Por tanto en un formato digital, como es el blog, donde el ojo humano debe leer sobre una pantalla iluminada, emplearemos un tipo de letra de palo seco para evitar sobrecargar o cansar la vista y facilitar la lectura.

 

Utiliza en los textos de tus artículos de blog: Tipografías sans-serif (paloseco). Clic para tuitear

 

¡Lo más importante a tomar en cuenta es que sea legible la tipografía que elijas! 

 

Sobre el uso de dicha tipografía: utiliza estilos de fuentes que sean claros y fáciles de leer. Nunca utilices letra clara sobre fondo oscuro porque dificulta la lectura y cansa la vista. Opta mejor por letra oscura sobre fondo blanco, ¡notarás la diferencia!.

 

 

 

5. MENOS ES MÁS.

 

Esta frase, MENOS ES MÁS, acuñada por el arquitecto alemán Mies Van Der Rohe dio origen a lo que hoy en día conocemos como minimalismo y dictó la estética contemporánea, tanto en el diseño como en la Arquitectura. (Lun, 20 Jul 2009)

 

 

El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido. Desde el punto de vista visual, el diseño minimalista está destinado a ser calmado y  llevar la mente del observador a lo básico de la pieza. Por lo tanto, los diseños minimalistas ofrecen contenidos visuales concretos abordados de la simplicidad -no simpleza- de los recursos gráficos que se deben emplear para lograr desarrollos consecuentes, sin distracciones. Diseño Minimalista es mostrar sólo lo importante o lo realmente funcional.

 

 

Normalmente tenemos incorporado de que el diseño minimalista es “aburrido” por no poseer demasiados recursos estéticos. Sobre esto pregunto ¿debe el diseño divertirnos? ¿cual es el verdadero rol de una pieza o de un trabajo de diseño? El rol primero es ser funcional, permitirnos hacer algo de la mejor manera. En este caso el placer está en la experiencia que se transmite y es justo aquí en donde el minimalismo se destaca por sobre otros estilos. Su facilidad, su sencillez y su claridad nos produce placer y una sensación de comodidad.

 

 

 

EN CONCLUSIÓN: El diseño de tu blog debe ser siempre responsivo. Utiliza los colores y tipografías que correspondan a tu identidad corporativa, que sean congruentes entre sí. Incorpora elementos visuales con sentido, y que sirvan para reforzar tu marca. ¡No sobrecargues tu blog! Mientras más sencillo, accesible y fácil de navegar sea, mejor experiencia le darás al usuario.

 

 

 

Bueno, este ha sido todo el artículo de esta semana, hay muchos puntos a destacar en este tema, que me tomaría años en plantear, pero he querido mostrarte lo básico, para que tomes en cuenta en tu blog, y para ampliar esta información un poco más, te invito a ver el siguiente vídeo análisis, con sugerencias que puede implementar:

 

 


 

 

 

¡Si te ha gustado este artículo te invito a comentar y/o compartir tu punto de vista en la sección de comentarios abajo! ¿Que tal si me compartes tu blog? ¡Me gustaría verlo!

 

 

 



 

 

 

Atte.

 

 

Flor Peña.

Comunicadora Visual

Directora creativa de Florpeña.es

 

 

 

 

Venezolana. Comunicadora Visual. Asesora de Imagen en Internet. Analista de Marketing Digital. Mi lema es: La Calidad como Religión. Sígueme en Twitter como @flormpecasique y en Facebook como @MarcapersonalFlorp

2 comentarios sobre “5 Consejos de diseño para tu Blog que SIEMPRE debes tener en cuenta

  1. Luz Valenzuela Contestar

    das cursos on line_ ?haces videos publicitarios?

    yo estoy iniciando como vendedora de seguros, ahora nos llaman ASESOR PATRIMONIAL, Y EXISTE un paradigma en este medio, que por FACE NUNCA VAS AVENDER
    y me he topado con que te piden cotizaciones pero es trabajo perdido

    YO TENGO MUCHA FE EN FACE, y he deseado tener un blog pero no se ni por donde empezar, me gustaria mucho a traves de ese blog conscientizar a las personas para que vean la necesidad de adquirir un seguro con inversion para el retiro, o para la educacion de sus hijos…. y fuera tal la conscientizacion que realmente adquiriesen los portafolios de inversion

    me gustria tener asesoria, y que me ayudaras a ir construyendo mi blog,

    luz valenzuela c
    asesor patrimonial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *