LAS 4 P ́S DEL MARKETING VISUAL

El motivo por el cual el marketing visual tiene tanta credibilidad se debe principalmente a que el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual.

 

marketing visual

 

Pensamos 90% en imágenes... Clic para tuitear

 

Una investigación realizada por 3M Corporation concluyó que lo visual es procesado por el cerebro humano 60.000 veces más rápido que el formato de texto, por eso nuestro porcentaje a la hora de recordar imágenes sube al 80%, pero no pasa lo mismo en cambio con los textos o sonidos los cuales sólo somos capaces de recordarlos en un 20% o 10% respectivamente. Para los seres humanos, lo que vemos tiene un efecto profundo en lo que hacemos, lo que sentimos y lo que somos.

 

El Marketing Visual es una estrategia que consiste en emplear elementos visuales en tus campañas de marketing digital para comunicar algo en concreto de tu marca, utilizando imágenes o vídeos, para que ayuden a hacer la publicidad más impactante e inolvidable para tu audiencia.

 

Puedes usar elementos visuales como: gifs, presentaciones, imágenes, vídeos, infografías, capturas de pantalla, ilustraciones, memes, gráficos. Lo que tienes que tener presente es que cumplan un objetivo al ser publicados.

 

 

Gracias a los aprendizajes adquiridos por CARLOS AIRES. Director general de MARKETING-JAZZ, he estado siempre implementado 4 P’s del marketing visual, necesarias para dar sentido a mis estrategias de negocio como emprendedora digital, porque para la creación de un proyecto hay que tomar en cuenta muchas variables que den mayor efectividad en lo que hacemos. A continuación te comparto:

 

 

Las 4 P ́S del MARKETING VISUAL:

 

 

Place: se define como la localización, la ubicación, donde se colocará y usará su diseño.

El objetivo de todo marketing visual es la creación de una atmósfera y entorno agradable para el cliente. Implica conocer a la perfección el espacio de actuación, proceso de venta y definir las regiones o espacios a cubrir más importantes del negocio.

 

Con el potencial increíble que tienen las redes sociales, se hace imprescindible estar en Facebook, twitter, google, youtube e incluso linkedin en algunos casos, porque la mayoría de las personas están día a día compartiendo e interactuando constantemente con información de esos medios. Hoy si tu negocio no está en internet no existe, es así de sencillo.

 

A la hora de promoverse en redes sociales, no es solo querer hacerlo, sino que cada red social tiene una serie de normas para publicar contenidos, formatos y tamaños de presentación que hay que cumplir. Los usuarios que están la mayor cantidad de tiempo en Facebook no son como los que están en Twitter, y hay que saber gestionar qué es lo que vamos a compartir, y con qué objetivo: qué espacio y formato vamos a utilizar y con qué fin.

 

Product: se refiere a la mercancía que vende un negocio específico. ¿Vendemos una oportunidad de negocio o un servicio de marketing? ¿O vendemos estilo de vida? ¿Salud, quizás? No es lo mismo. Nuestra responsabilidad dentro de esta área consiste en decidir CÓMO y DÓNDE presentar el producto. 

 

Hay un dicho que dice, “Tú no puedes ser todas las cosas para todo el mundo”. Es un dicho muy válido para aquellos comercios y empleados que ofrecen un producto con demasiados precios de referencia, estilos de vida divergentes para distintas necesidades sociales. Así pues planificar el producto puede ser muy beneficioso, implica seleccionar, especializarse, hacer apuestas, correr riesgos.

 

Price: el precio de un producto o servicio determina la filosofía básica de todo negocio. Nuestro diseño debe ser coherente con el precio del producto. Algunos diseños están pensados para vender productos o servicios de 500$ y otros para vender productos de 20$. Así, para vender productos de 20$ tendremos que diseñar con un código de comunicación basado en precio bajo y muy bien organizado, que permita la presentación para venta masiva.

 

El color, fuentes, formas inciden directamente en la percepción del precio y el éxito depende de la imagen que proyecte el comercio y su presentación comercial.

 

 

Promotion: La promoción incluye todas las actividades para dar a conocer el negocio y su oferta: publicidad offline u online, eventos, relaciones públicas, etc. Actualmente dada la fragmentación de canales de comunicación se hace imprescindible tratar la comunicación dentro del negocio de forma coherente con la imagen creada para la promoción específica, que se pueda integrar con otros canales de comunicación, que la historia que cuente continúe en el interior del negocio, cuando el cliente interactue con usted como emprendedor.

 

Lo importante es que el negocio entienda qué y porqué los clientes ven, sienten y piensan a partir de las señales que emite nuestro negocio. Esto te da poder para hacer tu presentación más placentera y aceptable.

 

Haciendo referencia a un emprendedor digital, hay que buscar siempre la congruencia, entre lo que se expone y lo que se es. 

 

Nadie es perfecto, pero lo importante es estar en proceso evolutivo siempre, de aprendizaje constante, con la voluntad de ser mejores como emprendedores y como seres humanos. Todo se puede aprender.

 

clic en mi imagen y mira mi selección de herramientas de marketing visual

 

 

Un abrazo,

 

Flor.

Venezolana. Comunicadora Visual. Asesora de Imagen en Internet. Analista de Marketing Digital.
Mi lema es: La Calidad como Religión.

Sígueme en Twitter como @flormpecasique y en Facebook como @MarcapersonalFlorp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *