Mood board | 4 Herramientas para crear tu estilo visual

A continuación te comentaré 4 herramientas para crear tu estilo visual. ¡Tu propio mood board! con el que podrás definir tu estilo, a partir de la recopilación de diferentes elementos gráficos, que servirán de inspiración en el planteamiento visual de tus proyectos.

 

Antes de empezar a compartirte las herramientas para crear tu estilo visual, debes saber qué es un MOOD BOARD y cómo puede ayudarte a encontrar un estilo visual con el que te sientas identificado y a gusto plenamente, una de las tareas más difíciles del branding.

 

¿Qué es un mood board?

 

Un mood board es un tablero o panel de inspiración para procesos creativos, donde básicamente lo que se hace es agrupar elementos gráficos, tipo collage, que nos ayuden a visualizar nuestro estilo con respecto a un proyecto. La idea de hacer un mood board es organizar cosas que nos inspiren,  y estén alineadas con los valores que quiere transmitir una marca.

 

Un mood board está formado de: tipografías, fotografías, texturas, objetos, patrones, personas, colores, etc.

 

Mood board. Cómo crear mi estilo visual

 

Desde hace buen tiempo, el uso o creación de mood board, es junto con el briefing, las formas más importantes para mi de desarrollar proyectos para mis clientes, porque ayuda a establecer las bases de identidad visual antes de entrar en el diseño propiamente dicho.

 

Yo en particular, estudio detenidamente el brief de mi proyecto, apunto los valores y objetivos principales, y a partir de allí creo un banco de imágenes que transmitan dichos principios. Busco inspiración en pinterest donde creo tableros privados por proyecto, y cada día simplemente cuando encuentro una imagen que siento que podría funcionar para el mismo, pues la agrego. Cuando voy a ver, al cabo de unos 3 o 4 días tengo un tablero enriquecido de información que me facilita el diseño de mi proyecto.

 

 

La forma más fácil de definir tu estilo visual es aplicando esta técnica creativa: Clic para tuitear

 

 

4 herramientas para crear tu estilo visual | Mood board

 

 

Pinterest:  Es muy sencillo, lo que debes hacer es crear un tablero privado (que es lo que te mencioné que hago yo) y luego ir agregando a este tablero elementos visuales que se identifiquen con tu proyecto.

 

Cómo crear mi estilo visual

 

Puedes encontrar e incluir inspiración a tu tablero tanto buscando directamente en el buscador de pinterest, como en cualquier plataforma. Google por ejemplo, ahora permite pinear imágenes, por lo que se facilita aun más la agrupación de material gráfico y audiovisual para tu mood board.

 

 

¡Crea tu propio estilo visual con pinterest! Clic para tuitear

 

 

Niice:  Es una plataforma específica de creación de moodboards, que no es del todo gratuita, pero te da la posibilidad de crear hasta 5 tableros sin costo. Similar a esta también está Dropmark para crear tus recopilaciones.

 

Si has guardado tu banco de imágenes en tu computador, te puede ayudar usar Kettal , donde vas subiendo las fotos y armando tu mood board en línea, que luego puedes descargar en .pdf. Similar pero más interactiva, puedes utilizar Canva, donde creas un Photo collage gratis.

 

The Matboard: Es una red social para diseñadores que permite a sus usuarios explorar e inspirarse con la galería de imágenes además de compartir sus propios trabajos creativos. Añade el botón ‘Mat’ a tu barra de herramientas y agrega imágenes a tu cuenta cada vez que te llegue la inspiración.

 

Dragdis: Solo disponible con google chrome. Te permite organizar elementos visuales en un Mood board, sino que también te deja añadir enlaces, vídeos y textos. Puedes crear hasta 5 carpetas gratuitas.

 

Para la creación de tu propio mood board y desarrollar tu estilo visual, lo que te recomiendo es que sigas tu intuición y te dejes llevar.

 

Si te parece mejor puedes hacer tu mood board físico, donde debes elegir un buen corcho, o una mesa grande, e ir incorporando de revistas, periódicos, folletos, todos los objetos, telas, imágenes e ideas que te inspiren en tu proyecto. Una vez terminado tómale una foto y guárdala en una carpeta específica de tu computador, a la que puedas acceder fácilmente o compartir con tu diseñador.

 

Tanto si creas un proyecto visual tu mismo, como si necesitas ayuda en ello (por cierto, contacta conmigo, si optas por esta opción) el crear un mood board te ayudará muchísimo a tener una idea bastante aproximada a lo que quieres: tanto en el diseño de un blog, como en la creación de un logotipo e identidad visual online y offline.

 

¡Comparte o comenta este contenido si te ha gustado o sido útil!

 

Atte.

 

Flor Peña

Directora creativa de Florpeña.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Venezolana. Comunicadora Visual. Asesora de Imagen en Internet. Analista de Marketing Digital.
Mi lema es: La Calidad como Religión.

Sígueme en Twitter como @flormpecasique y en Facebook como @MarcapersonalFlorp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *