¿POR QUÉ DEBES TENER UN PORTAFOLIO?

El portafolio es una herramienta de branding muy importante para posicionarnos como profesionales y crear alianzas estratégicas. Revela el qué haces o sabes, es parte del contenido que quieres que vean de ti, y por el que quieres ser reconocido y captar clientes.

 

¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO?

 

Es el conjunto de trabajos realizados, maquetas, estudios y proyectos creados por un emprendedor o profesional.

 

PORTAFOLIO ONLINE

 

Un Portafolio tiene muchos objetivos:

– Branding personal.
– Mostrar estilos.
– Mostrar tipo de servicios o productos que se ofrecen.
– Mostrar el mercado al que se dirige.
– Mostrar personas u organizaciones de influencia que le han contratado (este punto es súper clave porque te da relevancia. Fundamental en el posicionamiento).

 

 

Ahora, en base a esto, analizando un portafolio podemos saber tantas cosas de un profesional, mucho más allá de lo que dice que hace, es en sí lo que hace, y es crucial para servir de enganche y atraer clientes específicos a tus intereses.

 

 

Yo soy de las que piensa que menos es mas, SIEMPRE. No se trata de tener miles de clientes sino de tener los clientes con los que quieres de verdad trabajar, con el poder adquisitivo de tomar tus servicios y productos sin rechistar, porque entienden el significado que tu aportas en ellos. Clientes que tienen contigo diferentes valores en común. Cuidarlos, consentirlos, ayudándoles a obtener mejores resultados. Hacer que te elijan una y otra vez, por tu excelencia, trato y efectividad.

 

Tu portafolio es el medio de crear alianzas y afinidad. Clic para tuitear

 

El portafolio se refuerza con la presencia de testimonios COMPROBABLES (organizaciones, personas, links de sitios web, REALES) que avalen la satisfacción del cliente, por tanto tener un portafolio es sumamente importante para cualquier profesional.

 

En muchos casos también se debe destacar el resultado comprobable de cada proyecto, esto le da mayor confianza a las personas de contratar. Ejemplo: Campañas de marketing y publicidad, donde debes mostrar el nivel de conversiones.

 

¡Es bochornoso que ingreses a un sitio web donde te dicen que diseñan páginas web y tengan links con errores gráficos o de códigos!.

 

Al fin de cuentas, lo interesante es que el portafolio sea un recurso de trascendencia, interés y sobre todo de intercambio de valor.

 

Yo en particular trato de cuidar cada vez más, la imagen de mis sitios web, porque si me dedico al diseño en plataformas digitales lo más lógico es que predique con el ejemplo.

 

En cuanto a contratación, contrato personas revisando su portafolio, testimonios dentro de la comunidad, y resultados comprobables. Para mi es un delito no tomar en cuenta estas cosas en la selección de un profesional o un negocio, porque uno es lo que dice, pero también lo que hace, van de la mano, y eso es ser congruente, pilar fundamental de la vida.

 

 

Ahora, ¿Qué te recomiendo?

 

 

Que comiences a desarrollar tu portafolio profesional, selecciona y agrupa los trabajos que más creas convenientes según el ramo al que quieras enfocarte, al nivel de influencia, y saca lo mejor de cada proyecto para presentarlo de la manera como quieres que tu público objetivo le aprecie, y valore.

 

 

El tener un portafolio digital es más fácil de compartir por email, website, redes sociales, es más accesible para todos. 

 

¡Behance.net es un sitio en internet gratuito donde puedes hacerlo!

Valerte de Instagram, con una cuenta solo para tus proyectos también puede ayudarte!

 

¡Tener tu propio sitio web aun más! 

 

 

No todo el mundo será tu cliente, no puedes trabajar para todos, tu portafolio hablará siempre por ti.

 

 

Te ha parecido interesante conocer mi punto de vista al respecto, comenta, dale me gusta, o comparte este contenido, ¡me encantaría saber tu opinión!.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un abrazo,

 

Flor

 

 

 

Venezolana. Comunicadora Visual. Asesora de Imagen en Internet. Analista de Marketing Digital.
Mi lema es: La Calidad como Religión.

Sígueme en Twitter como @flormpecasique y en Facebook como @MarcapersonalFlorp

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