Significado del color azul para tu marca

Hoy quiero compartirte el significado del color azul, desde diferentes puntos de vista:  feng shui, chakras, anímico, publicidad y personalidad, para que lo consideres en tu marca personal.

 

Esta es una recopilación de información tanto personal como de fuentes de las que considero importante destacar, porque me han ayudado a entender la psicología del color azul, que es un mundo súper amplio, y que mientras mas aprendo, se cuela más información de relevancia.

 

El color es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones de orden o desorden.

 

Un color puede parecer frío o caliente según la proporción de otros que lleve en su mezcla y también según los que tenga a su alrededor.

 

Etimología del color azul

 

La palabra azul quizás derive del árabe hispánico lazawárd, este del árabe lāzaward, ‘lapislázuli’, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscrito rājāvarta, ‘rizo del rey’. Otra interpretación sostiene que el persa laǧvard o lažvard derivaría de Lajward, una región de Turquestán donde, según Marco Polo, se obtenía el lapislázuli.

 

El lexema (significado léxico – referencial) cian o ciano, del griego κυανός (kýanos), ‘azul oscuro’ (y este de la raíz hitita kuwan–, ‘azurita’) asocia a los términos que lo incluyen con el color azul. Algunos ejemplos de esto son las palabras cianosis, aciano y cianuro.

 

 

SIGNIFICADO DEL COLOR AZUL:

 

Significado del color azul

 

Según la filosofía Feng Shui, tiene una fuerte relación con la libertad, la independencia, el sentido de la seguridad, la organización y la lealtad.

 

Según los Chakras, el significado del color azul representa el primer Chakra espiritual: El Vishuddhi. El Chakra de la garganta o el chakra del Vishuddhi es el centro de la más alta creatividad y en la Cábala, significa ‘conocimiento, destacando su relación con la voluntad. Este chakra es el puente espiritual con el mundo superior. En la búsqueda del desarrollo espiritual, es importante entender que lo que sale de tu boca es más importante que lo que pasa.

 

Según los Chakras, el azul representa el primer Chakra espiritual: El Vishuddhi. Clic para tuitear

 

Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud.

 

Los colores fríos como el azul, en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz. Los matices oscuros de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.

 

Según los estudios del ánimo, y la relación que tienen con los colores, el azul favorece la paciencia y la amabilidad, incluso la serenidad, pero la sobre exposición al azul, especialmente en tonalidades oscuras, puede generar fatiga, y en casos extremos depresión.

 

El azul favorece la paciencia y la amabilidad... Clic para tuitear

 

En publicidad se le relaciona con la limpieza y la frescura. Es un color, como todos los fríos, que parece alejarse, y simboliza ideas de tranquilidad, afecto, frío e inteligencia. Su uso tranquiliza la mente, disipa temores. Su uso excesivo puede causar aflicción, pesadumbre o depresión.

 

Una curiosidad del azul en este ámbito, es su relación con el  aumento de ventas, aunque este efecto se ve cuando se combina con colores oscuros como el  gris o incluso el negro.

 

Si vas a iniciar una empresa y tus valores se asemejan a algunos de los significados que he planteado sobre el color azul, es muy posible que te recomiende que utilices ese color en tu logotipo, ademas que transmitirá poder, seriedad y confianza que son elementos importantes a la hora de atraer clientes. Por otro lado, si estás en busca de un empleo es recomendable usar una vestimenta adecuada para proyectar confianza y seguridad, trata de usar pantalón de vestir color azul oscuro y una camisa azul cielo, y no olvides llevar zapatos negros limpios. 🙂

 

Por su relación con el cielo y el mar tranquilo, el principal significado del color azul es tranquilidad y estabilidad. Muchas veces se relaciona este color con la sinceridad, con “no ocultar” y estar abierto a nuevas ideas. Por su relación al cielo se le asocia con lo eterno; ya que las cosas que nos parecen más infinitas y grandes (el mar y el cielo) las vemos de este color.

 

Las personas hablan de “príncipes azules”, como una manera de decir que las cualidades y características con las cuales se describe a ese tipo de personajes, son imposibles de ser alcanzadas en la vida real. Por eso los príncipes azules son personajes fantásticos.

 

Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.

 

 

Los tonos neutros desde azul, violeta a gris denotan frescura, pero hay que destacar que  la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación, al fin y al cabo el color no es más que una percepción en el órgano visual del observador.

 

Los colores afectan de alguna manera la personalidad de la gente, influyendo en sus actos y decisiones. De esta manera se le atribuye al color azul el siguiente simbolismo:

 

Aquellas personas que consideran el color azul como su color favorito, suelen tener una mente tranquila y estable, la comunicación es su necesidad primordial, la forma es lo de menos: desde escribir, cantar o pintar hasta cocinar o vestirse, pero cabe destacar que esto varía mucho según las tonalidades del azul. Por ejemplo, el azul oscuro o marino, suele gustar a personas más relajadas, mientras que el azul claro representa un toque más intelectual.

 

El azul es el más frío e inmaterial de los colores. Color del infinito, del cielo y del mar, significa fidelidad, justicia, verdad, caridad. Pero hay que tener cuidado porque también representa miedo, desvarío.

 

El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos en ello como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color. El color puede ser más efectivo si se usa restrictivamente y con discreción.

 

 

Atte.

 

 

Flor Peña.

Directora Creativa de Florpeña.es

 

 

 

PD. Este artículo ha sido reforzado con información Wikipedia y de La Universidad de Londres contenida por el compilador Lic. Víctor Manuél Moreno sobre: Psicología del Color y la Forma.

 

 

 

Venezolana. Comunicadora Visual. Asesora de Imagen en Internet. Analista de Marketing Digital. Mi lema es: La Calidad como Religión. Sígueme en Twitter como @flormpecasique y en Facebook como @MarcapersonalFlorp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *