Significado del color rojo

Hoy quiero compartirte el significado del color rojo, desde diferentes puntos de vista:  feng shui, chakras, anímico, publicidad y personalidad, para que lo consideres en tu marca personal.

 

Esta es una recopilación de información tanto personal como de fuentes de las que considero importante destacar, porque me han ayudado a entender la psicología del color azul, que es un mundo súper amplio, y que mientras mas aprendo, se cuela más información de relevancia.

 

Recordarte que: 

El color es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones de orden o desorden.

 

Un color puede parecer frío o caliente según la proporción de otros que lleve en su mezcla y también según los que tenga a su alrededor.

 

Etimología del color azul

 

La palabra rojo deriva del latín rŭssum o rŭsseŭs, ‘rojo subido’, relacionado con ruber, ‘rojo’, del protoindoeuropeo *reudh–, ‘rojo’. El término «rojo» comenzó a usarse regularmente en idioma castellano durante el siglo XV; en la Edad Media ya existía, pero era de uso poco común. De acuerdo con el filólogo Joan Corominas, «rojo» significaba antiguamente un color rojizo, mientras que las denominaciones tradicionales del color de la sangre eran «bermejo», «colorado» y «encarnado». El rojo es el único color para cuyo nombre se ha hallado una raíz protoindoeuropea común y también es el color de la sangre.

El lexema (significado léxico – referencial) erit o eritro, del griego ἐρυθρός (erythros), ‘rojo’ (y este de la raíz indoeuropea *rudh–, ‘rojo’), asocia a los términos que lo incluyen con el color rojo.

 

 

SIGNIFICADO DEL COLOR rojo:

 

significado del color rojo

 

 

 

 

El significado del color rojo, vienen de su relación con el fuego y la sangre, por ello, se suele relacionar este color con el peligro, el conflicto, la energía, la determinación, y la pasión. Al igual que el naranja, el rojo es un color estimulante, y puede afectar al metabolismo humano, aumentar el ritmo respiratorio, e incluso aumentar la presión sanguínea, por lo que es el mas adecuado para personas retraídas, de vida interior, y con reflejos lentos.

 

También simboliza calor, revolución, alegría, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo, crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.


Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el más saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad, por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente. 

Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé.

 

 

Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.

 

Desde que ocurrió la Revolución Francesa, se suele relacionar el color rojo a los revolucionarios, a las revoluciones y a las personas que tienen ideas políticas de extrema izquierda. En la Guerra Civil española también usaron este color para nombrar a los militantes leales a la Segunda República.

 

 

 

El rojo se opone al azul. Se dice que en combinación con el amarillo provoca hambre. Clic para tuitear

 

 

 

El significado del color rojo, según la filosofía Feng Shui: relaciona el rojo con la pasión y  la energía, pero además de estos significados, lo que ya he mencionado antes: relación al trabajo y las posesiones materiales.

 

 

 
El significado del color rojo según los Chakras: viene directamente  relacionado con el primer chakra, el Chakra Base o Chakra raíz, es la fuerza que nos mantiene conectados a la Tierra y es la base de nuestra existencia. Es el sostén de la Autoestima, ubicado en la base de la columna vertebral, rige funciones muy importantes como la digestión, el poder deshacernos de lo que no nos sirve, tanto a nivel físico, como mental y emocional.

 

Significados negativos del rojo: la cólera y la ira, incluso puede llegar a representar el odio. Clic para tuitear

 

Desde un punto de vista psicológico, los significados del rojo, trasmiten un sentido de seguridad, confianza y estabilidad emocional.  Así que una persona que utiliza de una manera inconsciente el color rojo, suele estar alineada con alguno de estos tres estados psicológico.

 

 

El significado del rojo en el marketing, y sus usos:
 Por lo general, en el marketing, el rojo se utiliza para llamar la atención a un elemento en particular y para generar una sensación de urgencia, o emergencia.
Significado del color rojo
El rojo como señal de peligro: al ser el color ideal para llamar la atención o hacer alguna advertencia, encontramos al rojo en los semáforos; en los botones que tienen una función importante y en carteles que prohíben ciertas cosas.
Los colores afectan de alguna manera la personalidad de la gente, influyendo en sus actos y decisiones. De esta manera se le atribuye al color rojo el siguiente simbolismo:

Estimula y dinamiza. Significa fortaleza, amor, sacrificio, audacia, optimismo, victoria. Hay que tener cuidado con su uso, porque también significa sangre, fuego, agresividad, pasiones violentas.

 

Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión.

 

Es un color activador total. Si uno tiene depresión o decaimiento y hace visualización con este color, consigue animarse, estimularse y activarse.

 

Si te vistes de rojo, estas diciendo: “cuidado, estoy aquí y soy muy fuerte, ataco…”.
Es un color, que expresa mucha seguridad de sí mism@, por eso hay poca gente que lo utilice. En una fiesta, es como un semaforo en verde. No es aconsejable para una entervista de trabajo. Dependerá del efecto que queramos conseguir.

 

El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos en ello como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color. El color puede ser más efectivo si se usa restrictivamente y con discreción.

 

 

 

Atte.

 

Flor Peña.

Directora Creativa de Florpeña.es

 

PD. Este artículo ha sido reforzado con información Wikipedia y de La Universidad de Londres contenida por el compilador Lic. Víctor Manuél Moreno sobre: Psicología del Color y la Forma.

 

 

 

Venezolana. Comunicadora Visual. Asesora de Imagen en Internet. Analista de Marketing Digital.
Mi lema es: La Calidad como Religión.

Sígueme en Twitter como @flormpecasique y en Facebook como @MarcapersonalFlorp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *