Cómo entender el algoritmo de Facebook
Tiempo de lectura: 3 minutosHay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abrir Version Móvil.
¿Tienes una página de Facebook y no te comenta o da like ni tu madre? Pues en este corto artículo te explicaré por qué sucede esto, basado en mi experiencia con esta red social.
Regularmente hago pruebas en Facebook para ver qué funciona y qué no, hay un punto en el que de repente sé por dónde va la cosa y en ese momento puff… ¡Facebook cambia su algoritmo de visibilidad! y a pesar de todo, es algo bueno, simplemente porque busca proporcionar cada vez mas contenido que estimula a la conversación, le gusta y con lo que en general interactua mas el usuario.
¿QUÉ VOY A COMPARTIRTE? ÉSTE ES EL CONTENIDO:
✅ ALGORITMO DE FACEBOOK
La forma en que tú y la mayoría de la sociedad consumen noticias e información en internet puede atribuirse directamente a los algoritmos de las redes sociales, ya sea buscando en Google o desplazándote a través de Facebook. Las noticias y la información presentada provienen de una ecuación matemática basada en dos factores:
- Calidad algorítmica: el estándar de calidad del contenido disponible.
- Su historial anterior: las acciones y reacciones en el pasado.
Esto significa que ya sea por diseño o por elección personal, los algoritmos de las redes sociales nos han permitido crear filtros para ver el contenido que queremos y eliminar todo lo demás que no hacemos.
Facebook organiza los contenidos por qué tan viral es y no cronológicamente, como solía hacerlo antes. Busca priorizar el contenido significativo y la relación entre las personas. Se enfoca en mostrar info. de acuerdo a los hábitos de consumo: contenido con el que ya está familiarizado el usuario, ya sea porque le dio like, comentó o compartió antes de ese tema.
Basándonos en esto, Facebook da una determinada valoración a las publicaciones de acuerdo a qué acciones hacen tus seguidores en ella. Es así como indagando en google sobre mis propias experiencias con Facebook, me encuentro con el blog de Luis Maram donde comparte incluso un sistema de puntos muy cercana a lo que podría ser la realidad en cuanto a cómo funciona el algoritmo de Facebook:
Una de las claves de estas actualizaciones de visibilidad es que fomenta crear una comunidad entorno a tu marca, por lo que se debe hacer contenido creativo, útil y sobre todo de valor para el usuario. Tu contenido no debe tratar explícitamente de ti, sino de experiencias que pueden hacer o tener otros (tus seguidores). Facebook penalizará toda conducta que estimule a hacer acciones forzadas como comentar, compartir o dar like obligatoriamente.
En cuanto al tipo de contenido Facebook está priorizando el tiempo que dura el usuario al hacer clic y ver una publicación. Dando mayor peso de visibilidad a los vídeos con más de 60 segundos de duración, sobre todo cuando son en vivo. Las imágenes con mejores resultados son las que hacen referencia a estilos de vida y frases.
✅ ¿Qué es esto del algoritmo de Facebook?
Te invito a escuchar lo que pienso del algoritmo de Facebook y lo que a mí me está funcionando con mi propia fanpage en este audio:
🔔 ¿Te está gustando mi post?: Suscríbete aquí a mi boletín de contenidos o sigue mi canal en Telegram aquí si quieres que te avise cuando publique nuevos artículos prácticos y útiles en mi Blog 😉
Si lo prefieres puedes seguir mi podcast en iTunes haciendo clic aquí
🔴 Resumiendo, quiero dejarte claro varias cosas:
Para que tus contenidos de Fanpage sean visibles y tengan un mayor alcance orgánico en Facebook deberás hacer contenido útil, creativo y sobre todo de valor para el usuario sin utilizar prácticas o acciones provocando interacciones obligatorias. El proceso debe ser natural y con la función de fomentar a la conversación, que tus seguidores comenten o compartan tu contenido en sus perfiles personales.
Debes enfocarte en fomentar las interacciones como: compartir y que te hagan comentarios en los contenidos, mucho más que estar pendiente de los likes, esto favorecerá en aumentar tu alcance orgánico. ¿Dónde se comparten y comentan más los contenidos? ¡pues en los grupos de Facebook! por lo que usa los grupos como recursos indispensables para ser más visible y llegar a más personas.
✅ ¿Qué se ha dicho en la F8 2019 de Facebook?
En la reunión F8 2019 de Facebook se han dejado claro importantes cambios no solo en el diseño sino en su algoritmo. Mark ha dicho que pondrá en el centro de atención a los grupos y eventos de Facebook.
- Conoce lo que se ha dicho el día 1 de F8 2019 aquí
- Conoce lo que se ha dicho el día 2 de F8 2019 aquí
Puede serte de ayuda ver Cómo obtuve más 100.000 de alcance orgánico y más de 1000 seguidores en una semana, con un vídeo usando grupos de Facebook sin pagar publicidad clic aquí
¿Qué te parece? Cualquier comentario, opinión, experiencia que tengas tú con Facebook ¡compártela! abajo en la sección de comentarios 😉
Un abrazo, sígueme en Facebook clic aquí
Flor Peña