Top
Marketing en Twitter

Cómo analizar tu contenido y marketing en Twitter (Gratis)

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abrir Version Móvil.

¿Cuándo fue la última vez que analizaste tu marketing en Twitter? ¿Buscas herramientas que puedan ayudarte a controlar tu público y el contenido que compartes en Twitter? ¡Pues, en este artículo te comentaré sobre esto!

 

Llevo en twitter muchos años, pero sinceramente no lo he aprovechado al 100%, y viendo que algunos compis de @blogfesional sí, pues quise indagar sobre las formas para conocer el comportamiento del usuario y así ver qué podía hacer para mejorar mi presencia en esta red social.

 

 

MARKETING EN TWITTER

 

Entendemos como marketing al conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio, y pues Twitter es una excelente herramienta para ello. El comportamiento y el tipo de usuario de Twitter no es ni parecido al de instagram o snapchat por ejemplo, por eso hay que evaluar su audiencia con el fin de saber qué contenido funciona y qué no.

 

A mi me encantan los números, ver estadísticas que me den fundamentos para aplicar estrategias de marketing, por lo que en éste artículo aprenderás cómo analizar los datos de tu audiencia en Twitter con Twitter Analytics y un par de herramientas más para ofrecer los mejores contenidos y obtener más engagement.

 

En particular, yo he logrado saber cositas como que:

 

  • La mayoría de mis seguidores son hombres ¡67%!
  • La mayoría de mis seguidores son de los siguientes países (en orden de importancia): España, Venezuela, México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Reino Unido y Ecuador. ¡Hasta tengo un mapa!
  • La mayoría de mis seguidores adquieren marcas de primera calidad, comida fácil y rápida, comida casera y asados, fresco y saludable, son conscientes del valor y su peso corporal, son vegetarianos y llevan una vida natural.
  • Mis seguidores están interesados en temas relacionados con: el clima, noticias sobre educación e información general, liderazgo, noticias de tecnología, noticias sobre negocios e información general, viajes de aventura, noticias financieras, noticias de ciencia y viajes de lujo.

 

 

¿Cómo evaluar tu propio público de twitter?

 

 

Ya sea que tengas pocos o muchos seguidores en Twitter debes saber qué contenidos quieren ver. Hay que aprender todo lo que se pueda sobre ellos: TU AUDIENCIA.

 

¿Cómo hacerlo? Pues, muy fácil, revisando directamente desde la sección de tu cuenta: Twitter Analytics. 

 

Para acceder a esta información, haz clic en la foto de perfil de tu cuenta de Twitter y selecciona el apartado ANALYTICS en el menú desplegable.

 

 

marketing en twitter

 

 

Lo primero que verás (al hacer clic) será una página que te muestra un resumen de los últimos 28 días de tu actividad en Twitter como esta:

 

marketing en twitter

 

Para tener más información sobre tu audiencia debes hacer clic en la pestaña AUDIENCIAS en la parte superior de la página, aquí tendrás más detalles sobre: interés destacado, datos demográficos, estilo de vida, comportamiento de los consumidores.

 

 

marketing en twitter

 

 

Si te desplazas más hacia abajo (en esta sección) podrás checar la información general útil sobre tus seguidores como: intereses, sexo, estilos de compras de consumo, ingresos familiares y ocupación.

 

 

Pero, si das clic en donde dice DATOS DEMOGRÁFICOS puedes ver datos específicos como: país, idioma, región de ubicación de tus seguidores, entre otros puntos a analizar.

 

 

marketing en twitter

 

 

Si das clic en ESTILOS DE VIDA tendrás la información sobre intereses y géneros televisivos.

 

marketing en twitter

 

 

Si das clic en COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES puede aparecer  información sobre: Tipos de compradores de accesorios de automóviles, estilos de compras de consumo y compras de productos de consumo:

 

 

marketing en twitter

 

 

Si das clic en la sección HUELLA MÓVIL obtendrás datos sobre los dispositivos que más usan tus seguidores (he omitido la imagen de esta sección porque no me parece muy relevante).

 

También puedes personalizar los datos que recibes, ajustando si quieres ver información de tus seguidores, tu audiencia orgánica o usuarios de Twitter como ves aquí:

 

 

marketing en twitter

 

 

Puedes complementar estos conocimientos con datos más avanzados utilizando una herramienta de análisis de Twitter de terceros como Followerwonk que te permitirá analizar tus seguidores y los seguidores de tus competidores. 

 

Registrar un perfil en Followerwonk es gratis, ya si quieres más perfiles tienes que adquirir una membresia.

 

Con esta herramienta (que está en inglés) obtienes muchos otros datos como la ubicación exacta de tus seguidores en un mapa, las horas en las que han estado activos, las palabras usadas con mayor frecuencia en su biografía (hashtags), la autoridad social de la cuenta, los conteos de seguidores y mucho más.

 

 

He realizado un análisis de mi propia cuenta de Twitter y mira este mapa que me muestra cuantos y de dónde son mis seguidores:

 

 

marketing en twitter

 

¡También al analizar tu cuenta de Twitter te ofrece gráficas detalladas muy útiles! 

 

 

¿Para qué nos sirve tener toda esta información?

 

Esta información ayudará a identificar el contenido de Twitter con el que nuestra audiencia querrá interactuar más. Apúntala en un archivo word o excel para tenerla de referencia para tu estrategia de marketing.

 

Una vez que hemos revisado todo lo referente a nuestra audiencia, se deben repasar nuestros propios contenidos publicados para ver cuales obtienen la mayor cantidad de interacciones. Este análisis hará que sea más fácil saber qué contenido compartir y qué temas generan más tráfico a nuestra web.

 

 

¿Cómo determinar qué contenido de tu web funciona en Twitter?

 

Para esto, podemos valernos de una herramienta que me encanta: GOOGLE ANALYTICS para descubrir qué contenido en Twitter está generando la mayor cantidad de tráfico (visitas) a nuestro sitio web o blog.

 

Visite su tablero de Google Analytics y haga clic en Adquisición en el menú de la izquierda. Luego haga clic en Medios Sociales > Referencias de la Red.

 

 

marketing en twitter

 

 

Google Analytics te mostrará una lista de las principales redes sociales de referencia. Al hacer clic en cada red, puedes ver a qué páginas fue el tráfico.

 

 

marketing en twitter

 

 

Para este caso, haz clic en Twitter para ver cuál de tus páginas web frecuentan tus seguidores. Esta información te ayuda a determinar qué tipo de contenido obtiene más tráfico de Twitter y qué contenido promocionar nuevamente con más tweets.

 

Ver las estadísticas de interacción con Twitter Analytics

Los Tweets que compartes y logran más interacción

 

 

Para analizar los tweets que ha compartido en su perfil, ve a la pestaña Tweets de tu Twitter Analytics.

 

¿Te acuerdas que te mostré al inicio de este artículo el cómo ver tu audiencia en Twitter Analytics? Pues, en el mismo Twitter Analytics puedes ver sobre tus tweets:

 

 

marketing en twitter

 

 

Y observaras detalles de tu actividad (Tweet, impresiones, clics en el tweet y Tasa de conversión) así:

 

 

marketing en twitter

 

 

Saber esto te permite comprobar cuáles contenidos te funcionan más: Tweets con links, con imagen, gif o vídeo.

 

De mis tweets los que más se ven son lo que tienen links de mi web u otros sitios, pero los Tweets con los que más interactúan las personas (comentan, dan RT o mencionan) son los que tienen imágenes.

 

 

Lo genial es que cuando das clic en cada tweet verás los tipos de interacción que recibió, incluidos retweets, me gusta, apertura, clics de enlaces en el tweet y si recibiste clics en tu perfil personal, etc. ¡Incluso puedes descargar estos datos como una hoja de cálculo!

 

He escogido uno de mis Tweets y mira lo que arrojó:

 

 

marketing en twitter

 

 

¿Fabuloso no?

 


→ ¿Quieres crear imágenes o vídeos para tus redes sociales? Checa esta información:

7 Aplicaciones Móviles para crear contenido visual con tu teléfono

5 Aplicaciones online para crear tus propias imágenes con frases para redes sociales

Aprende a Crear Vídeos Animados para Redes Sociales Facilmente


 

 

Si tienes un blog y quieres aumentar tu exposición en Twitter, puedes utilizar una herramienta como Bloguers para compartir tus contenidos web allí y que otras personas (miembros de esta comunidad) lo muestren en sus cuentas de Twitter, logrando así mayor participación con tus contenidos.

Mi querido José Peña te enseña Cómo Promocionar tu blog con el mejor agregador de noticias: BLOGUERS aquí.

 

 

En twitter no podemos estar hablando solo de nosotros, lo ideal es poder compartir una mezcla de contenidos tuyos y de otros, para tu audiencia.  Por eso es importante comentar y retweetear a otros usuarios de influencia.

 

Yo he estado complementando mi cuenta @flormpecasique con Tweets de otros usuarios, sobre todo de aquellos con loos que tengo más afinidad. Lo bonito de esto es que se logra crear relaciones muy buenas a mediano y largo plazo que ayudan a impulsar nuestros proyectos.

 

 

¿Cómo encontrar contenido interesante para Twitter?

 

Para encontrar contenido interesante para tu sector, puedes usar una variedad de herramientas y el propio Twitter viendo las últimas tendencias del día, haciendo búsquedas de usuarios influyentes y hashtags más populares de tu nicho de mercado.

 

Te recomiendo usar una aplicación gratuita como HitLyst (es la que he estado probando) para encontrar contenido de tuiteros influyentes. Está disponible para dispositivos iOS y Android. Tiene una función que te permite explorar los tweets de los 100 tuiteros más seguidos por tema y ubicación.

 

marketing en twitter

 

No hay que twitear un contenido solo porque sea tendencia, hay que verificar que corresponde a tópicos que más gusta y participa tu audiencia.

 

¡Cada día aprendo un poco más de Twitter!  Sin lugar a dudas, tomar en cuenta información sobre el comportamiento de la gente en esta red social es esencial para obtener resultados, ya sea en seguidores como engagement.

 

Bueno, te he compartido un poco lo que he estado haciendo para analizar los contenidos y marketing en twitter pero…

 

¿Qué piensas? ¿Cómo encuentras el contenido que interesa a tu audiencia de Twitter? ¿Qué técnicas y herramientas han funcionado mejor para ti? Por favor deja tus comentarios abajo así todos podemos enriquecer este tema y hacerlo más útil.

 

 

Un abrazo,

 

Flor Peña.

 

 

Diseño | Marketing visual para negocios online con Flor Peña located at , , España, Estados Unidos y Venezuela . Reviewed by 268 emprendedores (clientes) rated: 4.8 / 5