crear un blog original

Ideas para crear un blog original: Orientación básica

Tiempo de lectura: 9 minutos

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¿Tienes un blog o estás pensando crear un blog original? ¿Te gustaría tener más ideas para entradas de blog (artículos)? ¿buscar y compartir temas interesantes? Bueno bueno, en este post quiero compartirte desde mi experiencia lo que pienso al respecto. Procuraré que sea habitual tocar temas como éste, en un formato más personal. 

 

 

Muchos me han enviado emails sobre cómo hacer un blog, y quiero responder en especial a María Cecilia G. de Colombia (no quiero decir su nombre completo por dar privacidad a sus datos) que me escribió lo siguiente:

Hola Flor, te encontré ayer 01-01-2021
Me gusta mucho la forma como llevas tu blog, este año pienso emprender en internet… necesito de tu orientación… ¡MUCHAS GRACIAS!

 

 

Quiero empezar hablando sobre mi andar como bloguera porque no hay nada mejor que compartir las cosas desde el ejemplo (más adelante te diré por qué y en realidad es la razón de mayor peso por la cual CREO y estoy convencida de que tengo un blog original, una cuchurita y todo). 

 

 

 

¡Blogs hay muchísimos! Yo empecé con un blog gratuito en Blogger a principios de 2008, por ese tiempo me había enganchado un montón a una persona y todo lo que sentía lo escribía en el blog, con esto gané seguidores, una comunidad de más de 200 personas comentando casi todo el tiempo y yo ya me creía famosa JAJAJA (nada más lejos de la realidad) pero la cosa es que lo veía como un desahogo, una vía de escape y ya por ahí los beneficios eran ENORMES.

 

 

 

 

✅ ¿UN BLOG COMO VÍA DE ESCAPE?

Pues sí, estaba en una edad complicada, donde no sabía si era mueble o algo, de repente me encuentro con la idea de hacer un blog a modo terapéutico que pasó a ser mi Diario personal. Escribía en él prácticamente todo lo que sentía y vivía, me ayudó a sacar la basura mental dentro de mí y el mayor regalo que obtuve fue: PAZ.

 

 

ser blogger

 

 

 

Ese blog ya no existe, lo borré hace tiempo, pero a partir de él comenzó mi travesía digital. Después tuve unos 10 blogs (más o menos) de micro nichos en los que alcancé otro tipo de beneficio ya que aprendí a rentabilizarlos con productos de Amazon y ClickBank (en este punto ya me parecía una pasada tener un blog, no era solo un hobby, es que empecé a verle el queso a la tostada y me resultó MUY interesante).

 

 

Cada vez me hacía más curiosa, estudiaba, aplicaba, probaba y entendí que esto daba para mucho más, que en vez de estar detrás de bambalinas podía hacer algo mío mío, con mi nombre, con mi esencia, donde pudiese mostrar lo que sé y voy haciendo, fue así como diseñe Florpeña.es ¡esta página web que ves ahora mismo!

 

 

Florpeña.es empezó como una bola de plastilina toda amorfa, que fui moldeando con el aprendizaje que iba consumiendo. Al inicio era una caquita 💩  pero entre muchos ajustes estéticos, de rendimiento, SEO, etc. pues… el resultado es lo que estás viendo ¡Y ESTOY SÚPER ORGULLOSA! Gracias María Cecilia, por notarlo y apreciarlo.

 

 

 

Me ha tomado años entender qué me funciona y qué no, y aun así no dejo de aprender y desaprender. Y lo que me funciona a mí puede que te funcione a ti, pero también puede que no. Cada uno es un mundo y la vida se trata de probar y pasarlo bien ¡y sinceramente yo me la paso genial con mi blog!

 

 

 

 

✅ ¿Qué se puede hacer con un blog?

¡LO QUE QUIERAS! tanto a nivel personal como para negocios ¡Es una ventana abierta al mundo! Si te lo montas bien puedes atraer gente de casi cualquier parte del planeta, la cuestión es qué quieres hacer luego que te conviertas en un imán.

 

 

Puede ser tu diario personal (como lo fue para mí en su momento) pero también puede ser tu medio de trabajo ¡tu currículum! ¿Qué mejor manera de conocer la experiencia de alguien que a través de un blog? 

 

 

Muchos consiguen trabajo en una fabulosa empresa gracias a un blog pero también hay quienes su blog les da para vivir como les da la gana, vendiendo productos y servicios.

 

 

Algo que a mí me da qué pensar es ver muchos blogs que hablan de lo mismo, lo noto en publicaciones de grupos de Facebook: salen dos o tres personas hablando de SEO local y ya ves como 100 escribiendo lo mismo y peor aun cuando una persona que tiene un blog de finanzas y habla sobre diseño como si fuera experto… De ahí mi insistencia en hacer mi blog a mi imagen y semejanza.

 

 

blog a tu imagen y semejanza

 

 

 

 

 

✅ ¿Qué significa hacer mi blog a mi imagen y semejanza?

Me hice una regla propia para mi Blog: SOLO escribiré de temas que domino al 100%, no solo de cosas que sé sino de cosas que aplico, ESO para mi es influir con el ejemplo, el ejemplo propio, porque como dijo alguna vez Einstein: Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás, es la única.

 

 

Partiendo de eso, busco que cada detalle que ves ahora mismo en mi blog se parezca a mí y de esta manera se me hace más fácil mejorar su apariencia y crear contenidos, porque no tengo que inventar nada, solo comparto cosas que llevo dentro, de alguna manera u otra.

 

 

El crear contenido que forma parte de mi convierte mi blog en mi escaparate, mi curriculum, mi portafolio y ya con eso me doy por satisfecha, porque sé que aunque casi todo está creado en este mundo yo estoy mostrándolo a través de mis ojos.

 

 

 

 

 

✅ ¿En dónde hacer un blog?

Tienes varias opciones. Depende de tu presupuesto. Solo te puedo recomendar dos plataformas: Hacer un blog gratuito en Blogger o crear un blog en WordPress, que es como lo tengo yo.

 

 

En blogger tienes funciones muy básicas, está bien para personas que quieran usarlo como diario personal. Pienso que tiene gran facilidad de posicionarse en buscadores pero carece de plugins para mejorar su aspecto. Si tienes muy poco presupuesto diseña tu blog en blogger y al menos cómprale un dominio propio para personalizar la url de: blogspot.com a solo .com (esto no te va a costar más de 12$ al año).

 

 


En WordPress tienes un montón de funciones para adaptar y mejorar el rendimiento de tu blog de cara al usuario y buscadores. Eres dueño total de tu blog y eso tiene su precio: requiere Dominio y Hosting de pago. Si quieres crear un blog para vender productos y servicios esta es la mejor opción a tomar. 

 

 

 

¿Cuánto puede costar un Dominio y Hosting propios? Ummm depende, la empresa que me provee de estos servicios desde 2017 se llama Webempresa, es mi favorita después de probar tres muy conocidas. Sin duda es el mejor hosting si quieres tener un blog profesional, además tiene cursos gratis para que aprendas a diseñar un buen blog  clic aquí para contratar dominio y Hosting con esta empresa.

 

 

 

 

 

✅ ¿Qué nombre ponerle a mi blog? Elección de dominio: 

Depende de muchas cosas, pero en líneas generales puedo dividir este tema en tres grandes grupos:

 

 

Blogs de marca personal:

Blogs que muestran aspectos de una persona en cuestión (conocimiento, práctica, tips y consejos personales etc.) Blogs así deberían tener el nombre del dueño del blog ¿por qué crees que mi blog se llama Florpeña.es? Lo mejor es poner nombre y primer apellido para que sea un dominio corto y fácil de recordar. Aquí te cuento por qué mi dominio tiene la letra ñ.

 

 

 

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Blogs tipo negocio o empresa:

Blogs que muestran aspectos de una empresa o negocio (productos, servicios, promociones, lanzamientos, atención al cliente, empleados, etc.) Blogs así deberían tener el nombre de la empresa o negocio en cuestión. Ejemplo: el dominio web de Polar (la empresa más reconocida de Venezuela)  se llama Empresaspolar.com 

 

 

 

Blogs de nicho de mercado:

Para productos lo mejor sería usar en el dominio una palabra corta que contenga el nombre del producto, ejemplo:  licuadorasybatidos.com Y en el caso de temas es parecido, pero debe hacer referencia al nicho de mercado o en su defecto un slogan corto, ejemplo: aprenderingles.org

 

 

 

 

✅ ¿Qué plantilla usar para diseñar mi blog?

Esto también es relativo. Depende de tu personalidad, temática y/o el tipo de producto – servicio y presupuesto. Hay plantillas listas para usar tanto gratis como de pago. Lo importante es que te sientas a gusto con tu blog, que cuando entres y lo veas estes feliz, de lo contrario hay mucho por hacer, pero ten presente que MENOS ES MÁS. 

 

 

Menos es más, es un concepto a incluir en casi cualquier aspecto de la vida y en un blog no es la excepción, sobre todo porque agregar cosas sin ton ni son resta rendimiento y velocidad de carga. Aquí puedes ver cómo hice que mi blog cargue en menos de 1 segundo.

 

 

Para el diseño de un blog comienza por tu identidad corporativa en la elección de colores, fuentes y formas, dale mucho peso a la experiencia de usuario, en hacer las cosas fáciles de ver y acceder, sin mucho rollo y ya. Sobrecargar es cutre. 

 

➜ Recomendación: 5 herramientas para crear una web o blog 

 

 

Ok, ya tienes el nombre de dominio y plantilla más o menos pensada ahora viene lo bueno… ¡crear contenido!

 

 

 

 

 

✅ Ideas para entradas de Blog: Escribir artículos

La estructura de un artículo de blog es pan comido cuando escribes lo que dominas muy bien, es como si vas a dar un discurso: es mucho más fácil cuando sabes del tema que cuando no ¡pues así para todo! No te lanzas a una piscina sin saber nadar ¿cierto? tiene que haber una preparación.

 

 

La preparación es algo constante. Yo te podría recomendar estudiar esto o aquello pero es que si te vas a dedicar al blogging necesitas aprender y desaprender TODO el tiempo. Lo que sí te puedo decir es que hay una base, como cuando piensas en hacer una tarta: hay ingredientes básicos pero el procedimiento es variable. 

 

 

Lo mejor para tener un blog original es ponerle tu toque personal, porque cada persona es diferente. Deja de copiar y pegar cosas que hacen o dicen otros (porque son SUS experiencias, NO las tuyas).

 

Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos.

– Heráclito. 

 

 

 

 

 

 

✅ ¿Cómo seleccionar los temas a escribir en mi blog?

Para las ideas de artículos de blog tienes que sentarte al menos una vez al año a escribir todo lo que se te ocurra con respecto al tema que dominas (preferiblemente ponlo en títulos, como te salgan). Esto es una lluvia de ideas, no escatimes, ni subestimes ninguna, ya luego harás un filtro: selecciona al menos unos 12 títulos. 

 

 

Con estos 12 títulos tienes 1 para hacer por mes ¡Tienes 30 días para escribir cada tema! ¡30! Tiempo suficiente para que agregues cada día algo que nutra tu artículo de valor y experiencia personal. Tiempo suficiente para terminarlo antes y configurar palabras claves que lo posicionan en Google. Sin visitas tu blog es como el viejo oeste. Aquí tienes 77 formas para aumentar el tráfico de tu blog

 

 


Esto que te digo, es un ejercicio que yo hago, que activará tu mente y con el paso del tiempo te ayudará a valorar lo que tienes dentro. Muchos sabrán lo mismo que tú pero no como tú lo has vivido. 

 

 

 

✅ ¿Cómo ganar dinero con un blog?

 

¡Con Inbound marketing! Esto quiere decir atraer visitantes creando contenido útil y de valor de una forma no intrusiva, a partir de ahí es más fácil presentar tus soluciones, transformar visitantes en clientes e incluso promotores de tu marca.

 

 

La idea principal es construir una relación saludable a través de contenidos relevantes, que solucionen problemas reales de un público objetivo. 

 

 

¿Cómo rentabilizar lo que escribimos en un blog? ¡a través de la recomendación! y esto no es algo nuevo (para nada) básicamente se trata de aconsejar recursos o herramientas que te hayan servido con respecto a un tema. 

 

 

Por ejemplo:  Si yo escribo sobre mejor Hosting para crear un blog en WordPress donde comparto mi experiencia, contras y pros, aplicaciones, errores, etc. y luego te recomiendo exactamente el Hosting que uso es más probable que lo adquieras voluntariamente a que te bombardee sin sentido diciéndote cómpralo ya. Si me sigues desde hace tiempo verás con otros ojos mi recomendación, porque tenemos un puente entre los dos y de eso se trata.

 

 

Acá en mi blog yo planteo diferentes temas cada mes, en algunos sugiero material gratuito en otros de pago con los que obtengo comisiones y esto es gracias a los programas de afiliado y alianzas que tengo con ciertas empresas en las que estoy. 

 

 

Recomendar artículos probados y que te gustan es algo de toda la vida, pero muchas personas lo hacen sin llevarse ni un centavo. Muchos productos y servicios por internet cuentan con marketing de afiliación con los que podemos generar ingresos al recomendarlos. 

 

Lo principal SIEMPRE es aconsejar desde la propia experiencia. 

 

 

 

✅ ¿Cómo mantener un blog?

Tu blog es tu bebé, algo que creaste tu mismo y si lo haces con disciplina, a tu imagen y semejanza lo amarás durante todo el proceso, porque eres tú, allí. Lo espectacular que sea depende de cuánta importancia le des y si te lo tomas en serio comprenderás en qué fallas y en qué mejorar. 

 

 

Tener éxito en un blog depende de qué es para ti el éxito. Hay muchos beneficios que te otorga un blog y lo grande que sea solo es tu responsabilidad. Si lo haces con amor y dedicación se te abrirán todos los caminos necesarios para que sea todo lo bueno que tú quieras. 

 

 

Para que un blog sea original debe ser tu espejo y tú eres único. No tienes que ser la copia de nadie. Muchas personas pueden influirte pero tú le das el toque final, ese con el que indiscutiblemente tu blog te refleja a ti.

 

 

Bueno, esto ha sido como una especie de charla personal conmigo en una tarde de invierno. Feliz y estupendo día. Si tienes dudas o buscas orientación personalizada para crear tu blog profesional escríbeme abajo en comentarios y allí resolvemos todo lo demás que necesites saber.

 

 

Un gran abrazo,

 

Flor Peña.

 

 

 

¡Freelance desde 2012!

Soy Comunicadora visual. Me dedico a la optimización de contenidos por internet aplicando marketing visual. Enfoco mi trabajo en resaltar la singularidad, sin imitar a nadie sino buscando el propio camino. Procurando la diferenciación con valor añadido, con sentido, coherencia y sobre todo con el ejemplo, porque para mí (y como dijo alguna vez Einstein) dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única.

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