crecer en instagram

Cómo crecer en Instagram de forma orgánica y sin usar trucos sucios

Tiempo de lectura: 11 minutos

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¿Buscas crecer en Instagram de forma orgánica? pues en este artículo te comentaré desde mi experiencia cómo llegar a más gente en Instagram: mejorar el alcance y sobre todo aumentar visibilidad de tu perfil de negocios en Instagram naturalmente ¡sin trucos sucios, ni aplicaciones que te llenan de seguidores fakes!

 

 

La razón principal de tener mayor visibilidad de tu perfil en Instagram es para incrementar las probabilidades de obtener interacción y clientes a mediano o largo plazo. No se trata de tener miles de seguidores en tu cuenta sino de que te sigan personas realmente interesadas en lo que publicas.

 

 

Antes que nada hay que entender que Instagram es una red social muy visual, donde las imágenes que combinan sencillez y estética son las que se llevan la mayoría de interacciones (likes, comentarios, guardar). Tener mas engagement en Instagram nos permite incrementar nuestro alcance por lo que es parte fundamental en el crecimiento orgánico.

 

 

Lo esencial no es inflar nuestro perfil de likes y comentarios, sino que esto ayude a los objetivos de la empresa o negocio: reconocimiento, posicionamiento y sobre todo vender con Instagram, pero todo esto viene como consecuencia de hacer un buen trabajo de hormiguita atrás: optimizar bien tu perfil de Instagram ¡y justo eso vamos a hablar en el día de hoy!

 

 

 

 

📌 ¿Cómo optimizar mi cuenta para crecer en Instagram?

 

Es clave optimizar el perfil de Instagram si quieres tener un mejor rendimiento de tu cuenta de negocios, porque Como te ven te tratan, pero como te comportas te recuerdan. Esto pone sobre la mesa tres puntos importantes: estética, funcionalidad y atención al cliente.

 

 

Una adecuada optimización de perfiles sociales crea una mejor experiencia para prospectos y clientes; La interacción es más natural y consecuente. Si no haces esto antes de hacer publicidad en Instagram estarás tirando el dinero.

 

Voy a compartirte ahora qué elementos debes optimizar en tu cuenta de Instagram para tener mejores resultados:

 

 

 

 

✅  Optimizar perfil instagram

 

Vamos a empezar de arriba a abajo ¿vale? quiero que vayas o te imagines ahora mismo tu perfil de Instagram ¿qué es lo primero que ves? por lo general suele ser la foto de perfil y la descripción; Estas dos secciones son las primeras que debes ajustar para dar una mejor experiencia a quien te visite.

 

 

Lo bueno de internet es que independientemente de dónde esté geográficamente radicada tu tienda online puedes llegar a personas realmente interesadas y no solo curiosos como suele pasar en tiendas físicas.

 

 

Si tienes un negocio físico ¿cuántas personas al día que pasan por el frente de tu tienda entran? ¿y cuántas de las que entran compran? pues… Imagínate tu perfil de Instagram como una tienda física; Necesitas ser visto, llamar la atención de gente interesada en lo que vendes para que visiten tu perfil, interactúen, entren a tu tienda online y compren algo. Y gran parte de las ventas en Instagram dependen de qué tan preparado esté tu perfil, pero tranqui que ahora te voy a decir qué detalles optimizar.

 

 

 

👉   ¿Cómo debe ser mi Foto de Perfil en Instagram?

 

Si te preguntas qué foto de perfil colocar en Instagram te voy a dar 3 recomendaciones básicas: 

  1. Colocar la imagen del logo de tu negocio.
  2. Colocar la imagen del producto que más identifica tu negocio. 
  3. Si eres autónomo y tienes un negocio de servicios y/o infoproductos: una fotografía de tu rostro, en primer plano (encuadre va desde la cabeza a los hombros). Esta aplicación te puede ayudar a elegir foto de perfil profesionales para redes sociales, clic aquí.

 

Ten presente que tu foto de perfil de Instagram la verán en un tamaño bastante reducido, por lo que tiene que leerse bien (en caso de que sea un logotipo) y verse nítidos los rostros.

 

 

 

👉   ¿Qué colocar en la descripción de mi perfil Instagram?

 

En esta sección tienes muy poco espacio, debes ser breve, conciso y saber usar emojis, por tanto procura sintetizar en pocas palabras qué hace tu negocio y para quienes está dirigido.  

 

 

Para ello te dejo algunas recomendaciones (detalles debajo de la imagen):

 

 

optimizar perfil instagram

 

 

 

  1. Describir en 5 palabras como máximo tu cuenta de negocio (Name). Aquí puedes colocar tu nicho de mercado o slogan de tu negocio.
  2. Elegir un nombre de usuario acorde a tu negocio (Nombre de usuario): puede ser tu nombre personal en caso de ofrecer servicios profesionales, el nombre de tu negocio o empresa.
  3. Agregar tu página de negocio (Sitio web).
  4. Dar detalles claros sobre de qué es tu negocio, donde está ubicado, si haces envíos y por supuesto un llamado de acción a visitar tu website (Presentación).
  5. Asocia tu Página de Facebook de Negocio a tu Cuenta de Instagram
  6. Selecciona la categoría que mejor describa a tu negocio, lo que haces. 
  7. Agrega un teléfono de contacto. Preferiblemente de Whatsapp Business.
  8. Si ofreces servicios que es necesario reservar antes: activa el botón de llamada a la acción de Pedir comida o Reservar.

 

 

 

✴️   Ejemplo de descripción básica de una cuenta de Negocios de Instagram:

 

Mira abajo este modelo de perfil de negocios optimizado para Instagram; no quiere decir que es la forma única de hacerlo, sino la que encontré mas acorde a esta cuenta en especial.

 

 

mejorar perfil de Instagram para negocios

 

 

 

 

 

📌 Mejor contenido para subir en Instagram (imágenes y/o videos)

 

La mejor forma de vender por Instagram es combinando varios tipos de publicación: compartir fotografías y videos de los productos, la experiencia de tener el producto y lo que hay detrás de su fabricación y entrega al cliente. 

 

Para hacerte fácil la creación de contenido audiovisual aquí tienes: mis aplicaciones favoritas para hacer videos gratis y sin marca de agua desde tu teléfono. 

 

 

 

 

✅  Ejemplo de Imagen de Producto en Instagram:

 

Aquí se muestra tal cual se ve el producto. Sirve para que tus seguidores se hagan una idea de cómo se ve: las características externas. Si la foto está bien realizada el impacto es aun mayor.

 

 

contenido para instagram

 

 

 

 

✅  Ejemplo de compartir la experiencia de tener el producto en Instagram:

 

Aquí se busca que la gente se imagine ya teniendo el producto, dónde lo puede colocar, cómo le puede servir y en qué exactamente. Si tienes tu tienda online agregada a tu perfil este tipo de fotos y la anterior se presta para etiquetar productos.

 

 

contenidos para instagram

 

 

 

 

✅  Ejemplo de compartir lo que hay detrás de su fabricación y entrega al cliente:

 

Esto tiene que ver con los valores y el mensaje que quiere transmitir la empresa o negocio a sus prospectos y clientes. El contar que hay detrás de cada producto antes de ser puesto en manos de los clientes es algo que permite tener clientes fieles a los ideales e historia de la marca, algo que al final ayuda en el posicionamiento notablemente.

 

 

contenidos para instagram

Para este caso, mira esta imagen donde @airplantsnature comparte cómo se empaqueta una entrega especial al Hospital Gregorio Marañon de Madrid, el cómo se ve antes de que llegue a ellos.

 

 

⚠️   ¿Otras ideas? te sugiero compartir en vídeo cómo haces o seleccionas el producto, cómo se entrega, cómo se envía, cómo hacer un pedido, cuenta por qué tu empresa se llama cómo se llama, qué beneficia tu producto o servicio, cómo usarlo ¡Buah! Hay tantas cosas que me vienen a la mente jejeje pero ya depende de ti, tomar estas ideas y adecuarlas a ti.

 

 

 

 

📌  Textos en las publicaciones de Instagram: ¿Qué escribir?

 

El tipo de textos y la cantidad de los mismos depende del negocio, pero en líneas generales la idea es escribir textos que humanicen la marca, que despierten emociones y sentimientos en tu audiencia ya que de esta manera la gente puede tener realmente afinidad contigo. Olvídate de textos súper comerciales, más bien enfócate en hablar desde el corazón, escribir como si le hablaras a tu mejor cliente, ese con quien te sientes a gusto.

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Una metodología a seguir es simplemente contar una anécdota con el producto, algo que sientes, sentiste, sucedió, pasó o pasa con cada producto. Incluye emojis para resaltar párrafos o detalles importantes.

 

 

 

✴️   AGREGAR HASHTAGS: qué hashtags colocar en instagram

 

No soy partidaria de usar Hashtags populares de Instagram sino hashtags que tengan que ver con el nicho de mercado y ubicación geográfica del negocio. Si tu negocio tiene una sede específica y reparte solo allí ¿de qué te sirve tener seguidores o interacciones de personas que viven en otro lugar? ¡Ah! pero si tu negocio es de carácter mundial pues, sí tendría sentido.

 

 

Antes que nada, debes hacer una búsqueda de Hashtags relacionados a lo que vendes, evaluar la cantidad de publicaciones que se hacen con ellos y seleccionar al menos 10 que puedas usar de forma intercalada en tus publicaciones de Instagram.

 

 

Luego debes hacer otra búsqueda de Hashtags según tu ubicación geográfica: ciudad, pueblo y país. Si vendes solo en una ciudad específica no te será necesario buscar por país. La idea central es que agregues Hashtags en tus publicaciones relacionados a tu nicho de mercado y ubicación geográfica. 

 

 

Ahora, lo siguiente, además de apuntar estos hashtags es seguirlos, para que cada vez que alguien publique con ellos a ti te aparezca en el feed de Instagram y puedas interactuar con ellos o servirte de referencia para mejorar tu negocio; es como si de alguna manera estuvieras espiando a tu competencia jejeje.

 

 

Los Hashtags son tan imprescindibles en las publicaciones que representan un gran porcentaje del alcance en Instagram. Fíjate en la publicación que te pongo abajo, ha llegado a más de 1000 personas donde más de 800 fueron gracias a encontrar la publicación por los hashtags:

 

 

mas alcance en Instagram

Este tipo de información la puedes ver al pie de cada imagen que subes en Instagram, justo al hacer clic donde dice: Ver Estadísticas.

 

 

 

 

✴️   COLOCAR UBICACIÓN en publicaciones de Instagram:

 

Otro paso esencial antes de publicar una imagen en Instagram es añadir ubicación de tu negocio. Algunos colocan la ciudad exacta y otros el nombre de negocio específicamente. 

 

Si bien está genial colocar como dirección el nombre de negocio, si aún no eres una tienda reconocida esto va a limitar tu alcance en Instagram; por lo que al principio podrías colocar la ubicación de tu ciudad, pueblo o un punto de referencia local, ya que es más posible que usuarios que no te siguen te encuentren por allí que por la ubicación de tu negocio.

 

Te sorprenderá saber que mucha gente busca imágenes en Instagram por ubicación, y si llamas la atención con tus publicaciones mayor alcance vas a tener.

 

 

 

 

📌 Activar Tienda en Instagram: Añadir productos de tu tienda online

 

Si tienes un ecommerce Empieza a configurar tu tienda online para que puedas etiquetar tus artículos en publicaciones de Instagram y Facebook. Los clientes podrán finalizar la compra en tu sitio web, finalizar la compra en Facebook e Instagram o por mensaje directo. También puedes configurar tu tienda para una API o plataforma de socios.

 

 

Si tienes optimizado tu perfil con las recomendaciones que te he dado hasta ahora y además agregas tu tienda online ¡estás muchísimo más preparado para vender en Instagram y Facebook!

 

 

Ya luego te queda Etiquetar productos de tu Tienda en imágenes o vídeos que publiques y el proceso de venta es más natural. Al final a la gente no le gusta que le vendan, les gusta comprar.

 

 

 

Te dejo acá abajo un vídeo donde hablo un poco sobre cómo incrementar tu visibilidad en Instagram:

 

 

 

 

En este vídeo hablo a grandes rasgos cómo es el proceso para obtener mayor visibilidad de tu perfil interactuando con personas que publican cosas similares a tus productos y que por supuesto están en tu localidad. Metodología donde seleccioné a una persona al azar, que si se hace al menos 3 veces al día (5 minutos cada vez, para un total de 15 minutos al día) se irá descubriendo qué perfiles son mejores para nuestro propio perfil Instagram y cuales no.

 

 

 

✴️   Resumen Actualizado Noviembre 2020:

 

  1. Haz una búsqueda por ubicación (elige la ciudad donde está ubicado tu negocio o puntos de referencia cercanos: parques, estaciones de metro o tren, por ejemplo).
  2. Ve al apartado recientes, mira las fotos que se han hecho desde esa ubicación e identifica perfiles que tengan el estilo de vida correspondiente a tu nicho de mercado. Para @airplantsnature elegimos perfiles que compartan fotos/videos sobre: plantas, paisajes, alimentación sana, decoración, minimalismo y prácticas de yoga.
  3. Interactúa con estos perfiles dando like y/o comentando.
  4. Sigue algunos perfiles que tengan al menos 2 puntos en común con tu tipo de negocio. Ejemplo: para @airplantsnature seguimos solo personas que si o si estén en Madrid y les guste las plantas.

 

 

Actualmente también puedes hacer búsqueda por frase clave, donde Instagram te muestra todas aquellas personas que tengan esa frase o palabra incluida en su perfil o publicaciones recientes lo que te ayuda a encontrar perfiles con mayor afinidad para tu negocio. Lo que se busca es interactuar con ellos para llamar su atención y quieran visitar tu perfil de negocios en Instagram, todo lo demás sale solo.

 

 

 

 

📌 Cómo evaluar cuenta de Instagram

 

Si te estás preguntando: ¿Cuándo publicar en Instagram? ¿estaré haciendo las cosas bien en Instagram? la mejor forma de saberlo es analizando en tu cuenta de usuario: las estadísticas. Opción que tienes visible al hacer clic desde tu perfil Instagram en la esquina superior derecha con tres rayitas una encima de otra:

 

 

estadisticas perfil instagram

 

 

 

Aquí puedes ver las estadísticas de tu Instagram en los últimos 7 días, que si curioseas un poco te dará información sobre cuentas alcanzadas, interacciones con el contenido, total de seguidores, contenido que has compartido (publicaciones y Stories) y alguna cosa más.

 

 

 

Quiero que te centres en cuentas alcanzadas, sobre todo en cuántas personas te han visto cada día y qué han hecho (visitar tu perfil, tocar el link de tu sitio web o en el botón texto). Esto te puede dar una idea sobre qué estás haciendo bien y qué no, en cierta manera te muestra el comportamiento de tu audiencia y qué tipo de publicaciones les gusta más.

 

 

 

Ahora bien, para saber a qué hora específica publicar en Instagram es necesario ver en las Estadísticas de tu cuenta la parte que dice: Total de seguidores, donde verás cuantos te han seguido, de qué ciudades y países, edades, sexo predominante, y lo que vamos a identificar es la opción: Momentos de Actividad, por días y por horas. Con esto sabremos en qué momento tu audiencia está más activa para poder publicar y tener la mayor interacción posible.

 

 

 

📌 Aplicación recomendada para analizar Engagement en Instagram

 

Hace un tiempo mi querido Rubén Alonso de miposicionamientoweb.com lanzó una app para calcular engagement en Instagram. Es de las mejores para perfeccionar nuestras acciones de marketing en esta red social. El algoritmo que usa GamGage se basa en los datos que cualquiera puede ver accediendo directamente al perfil, siempre y cuando no esté configurado como privado. 

 

 

Además la aplicación tiene una función: Instagram comparador, con la que puedes comparar tu perfil de Instagram con otro. 

 

 

Ya para cerrar, decirte que hoy a través de este post tienes mi perspectiva sobre crecer en Instagram de forma orgánica.  Pienso que es fundamental optimizar los perfiles de negocios en Instagram antes de lanzar campañas publicitarias para vender más, porque te permite recibir a las personas interesadas de una mejor manera y que sean ellos los que decidan SIEMPRE voluntariamente qué hacer luego de ver algo tuyo ¿no te parece más justo? a mí sí, sobre todo me resulta más congruente como profesional.

 

 

Bueno, esto ha sido todo, desearte lo mejor e invitarte a compartir este artículo a quien creas que lo necesite igual o más que tú. Cualquier inquietud que tengas abajo en comentarios puedes decirme y te responderé tan pronto me sea posible.

 

 

 

Flor Peña.

 

 

 

 

 

 

 

¡Freelance desde 2012!

Soy Comunicadora visual. Me dedico a la optimización de contenidos por internet aplicando marketing visual. Enfoco mi trabajo en resaltar la singularidad, sin imitar a nadie sino buscando el propio camino. Procurando la diferenciación con valor añadido, con sentido, coherencia y sobre todo con el ejemplo, porque para mí (y como dijo alguna vez Einstein) dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única.