13 Errores de Diseño de Portadas para Libros Electrónicos

El diseño de un libro requiere de mucho trabajo, por lo que siempre es una pena ver un gran contenido saboteado por un diseño deficiente. La clave para diseñar una buena portada de ebook (o ecover) es enfocarse en cada aspecto del proceso cuidadosamente, desde las ideas que se le ocurren hasta la forma en que investiga la información.

 

Diseño de Portadas para Libros

Los libros electrónicos son valiosas herramientas de generación de prospectos, pero solo funcionan si las personas interactúan con el contenido. Una mala portada no incitará a la gente a ver lo que hay dentro. Los bloques de texto densos o pequeños los desconectarán. Y un gráfico mal etiquetado los hará cuestionar su credibilidad como autor. Es por eso que un buen diseño de portadas para libros electrónicos es tan importante.

 

Para crear contenido visual convincente, el diseño debe comunicar claramente tus ideas. El problema es que el mal diseño a veces hace que las cosas sean más confusas. Cuando su público no puede leer su título excesivamente ilustrado, interpretar los datos o superar un ataque de color, su contenido visual fallará.

 

Los errores más comunes en el Diseño de Portadas para Libros Electrónicos

 

He compilado una lista práctica de los 13 errores de diseño de portadas para ebooks más comunes (también los descompuse por categoría para facilitar la referencia). Úsalo como una lista de verificación para asegurarte de que tu diseño sea lo más fuerte posible, en todo momento.

 

 

Los basicos

 

1. Portada aburrida: Un error muy común en el diseño de libros electrónicos es una cubierta aburrida o que distrae. Hay que darle un propósito al diseño y proporcionarle un atractivo visual que comunique el tema y atraiga a la gente a ver lo que hay adentro.

Su portada debe verse, leerse y entenderse, tanto en tamaño real como en miniatura. En miniatura será como se visualice en la mayoría de los casos en sitios de venta como amazon.

 

2. Sin lenguaje visual: El lenguaje visual es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera de como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos (“visualmente”). Es el que utiliza imágenes y signos gráficos. Tiene como objetivo la transmisión de mensajes a través de la imagen. El lenguaje visual es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes visuales.

Un lenguaje visual es crucial para comunicar tu marca. Asegúrate de que tu diseño lo sigue. (Y si no tienes uno, crea uno).

 

3. Over-branding: Demasiados logotipos o menciones de marca harán que tu e-book se perciba como un folleto de ventas en lugar de un contenido de marketing. Mantén tu contenido ligeramente marcado.

 

4. Dimensiones erróneas: Debes tener claro qué usos y aplicaciones tendrá tu ebook: si será impreso y/o se distribuirá en internet, ya que los formatos para su realización son distintos para cada uno. Verifique que tenga las dimensiones y la resolución adecuadas. En impresos suele usarse el modo CMYK y en web el modo RGB.

 

 

Imágenes e ilustraciones

 

5. Imágenes sin derechos de autor: Olvídate de usar imágenes sin derechos de autor. Nada de buscar en google y colocar la primera imágen que te salga. No es por meterte miedo, pero hay personas que han sido demandadas hasta por 80.000$ por usar una imágen sin autorización, así que de hoy en adelante siempre usa imágenes con derechos de autor. Es una acción sana tanto para ti, como para dar valor a quien lo merece: su creador. Yo busco en diferentes bancos de imágenes, y te recomiendo este que es gratuito.

Una recomendación clave es personalizar las imágenes o ilustraciones, no que parezca un copiar y pegar, más bien busca la manera de aplicar filtros, recortar y mezclar con otra imágen, con la finalidad de darle tu propio estilo visual.

 

6. Imágenes inapropiadas: Si tu libro electrónico trata de marketing, pero la imagen que presenta tiene un tema de plantas o de océano, es posible que esté un poco fuera de lugar el concepto. El diseño debe mejorar, nunca distraer.

También es importante que tomes en cuenta que tus imágenes a aplicar deben estar en alta resolución.

 

7. Muchas imágenes o ilustraciones: Incorpora un estilo visual y úsalo con moderación. Si no puedes justificar por qué una ilustración o imágen mejora el diseño, abandónalo. ¡Menos es más!

 

8. Iconos irrelevantes: Esto es especialmente común en la comunicación corporativa. Asegúrate de que todos los íconos tengan una razón de estar y si no, no los coloques.

Evita los íconos clichés o que no tienen relación alguna con el tema del libro en cuestión.

Puede ser tentador usar iconos familiares para ayudar a comunicar información en contenido visual. Pero cuando se exagera, parece incómodo, fuera de lugar y, lo que es peor, poco original.

 

 

Diseño

 

Diseño de Portadas para Libros

 

9. Sin jerarquía visual: el diseño debe ayudar al lector a navegar en él e identificar la información más pertinente e importante.

El título debe ser legible y el diseño que le acompaña debe se coherente, además de potenciar y dar fuerza a lo que se va a encontrar en el libro. Las cosas o elementos no pueden estar por estar, debes darle un propósito.

Evita la redundancia. El diseño está ahí para mejorar la comprensión, no explicar demasiado.

 

10. Uso de muchos colores: ¡No te vuelvas loc@ agregando muchos colores! Yo en particular aplico 3 colores como maximo, más de ahí resulta demasiado.

Los colores no pueden usarse arbitrariamente. Cada uno de ellos transmiten cosas distintas entre si: emociones, sensaciones, pensamientos, temáticas, por ejemplo fíjate aquí el significado del color rojo o aqui el significado del color azul.

El color como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos en ello como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color. El color puede ser más efectivo si se usa restrictivamente y con discreción.

 

Diseño de Portadas para Libros

 

11. Alineación descuidada: Al ojo le encanta la simetría y el equilibrio. Todos los elementos del diseño en su portada de ebook de alguna manera deben estar alineados entre si. La cosas no pueden estar al azar.

 

 

Tipografía

 

12. Demasiadas fuentes: No use más de 3 fuentes, y mantenga los estilos de letra consistentes durante todo el proceso: Elija una sola familia de fuentes para trabajar. No use más de tres estilos de letra dentro del mismo visual.

 

13. Texto pequeño: si su audiencia está viendo su libro electrónico en un dispositivo móvil o impreso, asegúrese de que el texto tenga el tamaño adecuado para como dije antes: verse, leerse y entenderse.

 

 

Para mi el diseño debe tener siempre un propósito claro, y a partir de allí empiezo a esquematizar ideas para hacerlo visible: escribo, dibujo y apunto en un cuaderno. Para definir el estilo visual hago un mood board: una carpeta de archivos en mi ordenador para agrupar el contenido (imágenes y gráficos) que podría usar, y otra carpeta de referencias hacia la competencia, lo que ellos hacen y cómo puedo mejorarlo, porque sin lugar a dudas el diseño debe mejorar, nunca distraer.  

 

¿Quieres saber cómo crear tu estilo visual? Te será de ayuda ver estas 4 Herramientas para crear tu estilo visual

 

Espero que esta información te oriente sobre cómo diseñar tu ecover o portada de libro electrónico y si aun así necesitas ayuda con el diseño, avísame aquí.

 

Ahora bien, me gustaría saber tu opinión sobre cual de estos dos libros comprarías, haz clic en la imágen y lee toda la publicación allí 😉

 


 

 

Un abrazo,

 

Flor Peña.

 

 

 

Venezolana. Comunicadora Visual. Asesora de Imagen en Internet. Analista de Marketing Digital.
Mi lema es: La Calidad como Religión.

Sígueme en Twitter como @flormpecasique y en Facebook como @MarcapersonalFlorp

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