tener un dominio con ñ

¿Por qué tengo un dominio con ñ? ¡Te cuento todo lo que debes saber!

Tiempo de lectura: 6 minutos

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abrir Version Móvil.

¿Se puede usar ñ en un dominio? ¿Tienes un dominio con ñ o piensas adquirir uno? En este artículo te cuento todo sobre por qué decidí tener un dominio con la letra ñ y por qué si quieres optar por uno no es del todo malo (en mi criterio personal).

Cuando empecé a crear mi blog estuve pensando por mucho tiempo en cómo elegir un dominio adecuado; por lo general se recomienda que lleve el nombre propio si se trabaja la marca personal, nombre de producto (s), una frase que identifique el nicho de mercado (dominios con palabra clave) para posicionarnos en un sector, dominios que incluyen nombre de ciudad o región para el posicionamiento local, incluso se pueden fusionar dos de las formas mencionadas.

Desde el principio pensé en que mi web tenía que llevar mi nombre, porque sería mi propio espacio para compartir mis conocimientos y experiencias, pero mi apellido lleva «ñ» y muchos me dijeron que no la agregara por cuestiones SEO, al final no hice caso a esas sugerencias y decidí con toda convicción tener un dominio con ñ.

✅ ¿CREAR UN DOMINIO CON Ñ ES BUENA OPCIÓN?

Depende de cómo lo mires, pero sobre todo del propósito del sitio web que quieras realizar; como verás mi sitio web es Florpeña.es sí con “Ñ”, y es a propósito, con toda la intención del mundo. 👌 Yo no quería ser ni florpea ni florpena, ¿PEA? ¿PENA? suena y se ve mal (al menos para mí) así que aposté por la “Ñ”.

PEA en Venezuela es cuando agarras una borrachera tremenda y PENA pues… ¿Cómo me iba a poner FlorPena? Ay si la penosa, la Flor que da pena y tal ¡eso es como una autodestrucción! 💣 😱

Lo que noto es que afecta en el ranking de alexa, específicamente en el global internet engagement. Suelo tener el rank bastante alto, pero aún así google posiciona las páginas que quiero, y el correo de solicitudes me funciona perfecto: solicitud@florpeña.es

Haciendo un balance de lo que obtengo, el dominio va muy bien para las acciones que le he designado: que lleve mi nombre real y que esté dirigido al público en español, que con seguridad tienen teclado con ñ (aunque esto es relativo, porque hoy en día por un ordenador, tablet o macbook de apple se puede configurar que esté disponible la ñ).

Si tienes pensado tomar un dominio con “Ñ”, debes valorar lo que menciono en el párrafo anterior, si te favorece o no, en mi caso sí, y te compartiré mi experiencia:

¿Cómo funciona mi blog teniendo dominio con letra ñ?

✔️ En navegadores (Safari, Firefox, Chrome)

Si alguien escribe mi dominio con ñ en cualquier navegador (FLORPEÑA.ES) entonces va directo a mi web y puede que visualice una versión previa con el dominio de esta manera: xn--florpea-9za.es, una forma bastante rara, y que para algunos puede resultar poco confiable, la verdad.

✔️ En buscadores (Google, Duck duck, Yahoo)

Si alguien escribe mi dominio sin la ñ en google o cualquier otro buscador, se le presentará mi sitio web en primera posición, con los títulos, descripciones y la url con la letra ñ incluida, nunca sin ella, por ese lado 👍

Visualización de dominios con ñ en buscadores
Así se ve un dominio con ñ en Google.
Visualización de dominios con ñ en buscadores
Así se ve un dominio con ñ en Duck duck
Visualización de dominios con ñ en buscadores
Así se ve un dominio con ñ en Yahoo.

✔️ En gestores de Email Marketing

Pues, yo uso mailchimp y va correctamente, que por cierto tengo una lista de suscriptores a mis contenidos de blog y la RSS va genial. Te cuento algo curioso… quise usar mailrelay y no quiso aceptar mi url con «ñ» así que si quieres usar este servicio tendrás que decirle adiós.

✔️ En plataformas de análisis SEO y otras aplicaciones

Hay aplicaciones de análisis SEO y de rendimiento web que no te van a funcionar, te arrojará un mensaje como: No es una URL válida, ya que no reconocerán la ñ en el dominio, otras sí; como Varvy, Kiwosan, Sistrix, SEMRUSH.

Lo que te puedo sugerir es que antes de tener un dominio con ñ revises si las herramientas que usas para análisis SEO irán bien; puedes usar mi dominio como referencia o cualquier otro con ñ.

✔️ En redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram)

En redes sociales como Facebook, Linkedin y Twitter se previsualiza la url de los contenidos como: xn--florpea-9za.es. Incluso si entras a mis publicaciones desde redes sociales por dispositivos móviles vas a ver la url de esa manera. El tema aquí, es como mencioné antes: puede resultar poco confiable para el visitante, hace pensar que es un dominio con algún virus por esos caracteres raros en su presentación 🙁

🔔 ¿Te está gustando mi post?: Suscríbete aquí a mi boletín de contenidos o sigue mi canal en Telegram aquí si quieres que te avise cuando publique nuevos artículos prácticos y útiles en mi Blog 😉

dominio con ñ en Facebook
ASÍ SE VE UN DOMINIO CON Ñ EN FACEBOOK (PUBLICACIONES)
Dominios con ñ en Linkedin
ASÍ SE VE UN DOMINIO CON Ñ EN LINKEDIN (PUBLICACIONES)
dominio con ñ en Twitter
ASÍ SE VE UN DOMINIO CON Ñ EN TWITTER (PUBLICACIONES)

En el área de perfil de Instagram (en biografía) no se puede colocar el dominio con la ñ. Lo que se puede hacer es usar un acortador de urls para incluir la web y ya está. En Facebook sí puedes colocar la url en el perfil de fanpage pero debes convertirlo primero a formato IDN.

En algunos casos requerirás de convertir nombres de dominio con ñ, por cosas de Hosting, gestores de correo, porque no todos los servicios te ofrecen plena seguridad que funcionen adecuadamente, más abajo te comparto dónde adquirir uno con todas las funcionalidades.

 

¿Cómo convertir dominios con ñ?

 

En ciertos casos para vincular la ñ en nuestro hosting se debe colocar el dominio convertido en formato IDN (internacional) y hay herramientas como esta para convertir dominios con ñ.

Convertir dominios con ñ

¿Es posible posicionar un dominio con tilde?

Por supuesto que sí, incluso yo tengo posicionados en primera página varios artículos de mi blog en google con estas frases clave: marketing visual para negocios, buscar contenido para redes sociales, banners para Facebook, grupos de facebook con más miembros, tipos de portadas para libros y otras más.

 

¿Quieres posicionar tu web en primera página de Google como yo? Apúntate a esta Masterclass completamente gratis de 1 Hora con Dean Romero reconocido experto SEO.

¿Por qué Registrar un dominio con ñ?

👉 Por conservar tu identidad tal cual

Si piensas (como yo) de que quieres tu nombre tal cual, para trabajar tu marca personal y lo asumes con plena convicción.

👉 Por dirigirte al público en español.

Si vas a dirigirte sólo al público en Castellano, en español, con más razón debes usar un dominio con ñ.

👉 Por que no afecta tu SEO

Quédate tranquilo porque un dominio con ñ NO afectará tu SEO. Dedícate a crear contenido de calidad, valor y optimizado para buscadores y funcionará muy bien. Además que si quieres aumentar las visitas a tu web te recomiendo este curso SEO impartido por quien es para mí el mejor experto en SEO que existe: Dean Romero; soy afiliada de su curso, y quiero dejarte claro que adquiriendolo o no, se trata de la mejor opción para aprender SEO de cero 0 a 100 y su precio es minúsculo comparado con la cantidad de valor que obtendrás.

👉 ¡Google igual te amará!

Los buscadores te mostrarán el dominio con ñ siempre, porque aunque en redes sociales la url se visualizará con esos caracteres raros debes entender que si siembras una buena marca personal esto no será problema, la gente irá a los links que compartes porque te identifican con un tipo de contenido, nicho o ser una referencia en tu sector.

¿Dónde registrar un dominio con ñ que funcione correctamente?

Aquí puedes adquirir dominio con ñ y hosting, lo compras con la ñ y ellos lo ajustan, es el mismo lugar que yo tengo el mío, o sea que lo certifico que te irá perfecto, porque lo he probado y además tengo muy buena experiencia como cliente de esta empresa de Hosting.

Espero que ya tengas claro este tema y en el momento sepas decidir si te conviene o no tener un dominio con ñ. A mí no me ha dado ningun problema, es algo que debes analizar muy bien si quieres lanzarte con lo que eso implica. Yo estoy muy satisfecha y por eso te cuento cómo ha sido para mi esto, y te sirva de experiencia.

Gracias por estar aquí, si te ha sido útil esta información compártela con otros en tu Twitter y Facebook. Un abrazo enorme.

Flor Peña

 

Marketing visual | Diseño para redes sociales y negocios digitales


¡Freelance desde 2012!

Soy Comunicadora visual. Me dedico a la optimización de contenidos por internet aplicando marketing visual. Enfoco mi trabajo en resaltar la singularidad, sin imitar a nadie sino buscando el propio camino. Procurando la diferenciación con valor añadido, con sentido, coherencia y sobre todo con el ejemplo, porque para mí (y como dijo alguna vez Einstein) dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única.