Diseño y Marketing visual con Flor Peña

Mis 5 Aplicaciones favoritas para elegir colores en un diseño

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualmente está viendo la versión optimizada para móviles (AMP), es posible que falten algunas funciones o que no funcionen como se esperaba. Abrir versión completa.

¿Buscas una buena combinación de colores para tus diseños? pues en este artículo te comparto las que son para mí las mejores aplicaciones para elegir paletas de colores online y convertir colores en diferentes modos. 

 

Son aplicaciones gratis y muy útiles que te facilitarán el proceso de seleccionar colores al momento de diseñar prácticamente cualquier cosa por ti mismo. Sé que existen muchísimas pero estas son las que yo uso regularmente.

 

Es importante resaltar que los colores influyen en las personas. Es regla hacer un estudio de color antes de utilizar cualquiera de las aplicaciones que recomiendo a manera que no elijas al azar o porque te lo dice la herramienta sino que exista un fundamento basado en tu marca y nicho de mercado también. ¡Comencemos!

 

 

 

El diseño es siempre una parte clave en un negocio, desde los diseños de productos hasta el diseño del blog de empresa, todos los diseños tienen un factor unificador y ese factor unificador puede lograrse a través del color. Por lo general, las empresas toman uno o dos colores dominantes y crean una paleta mezclándolo con blanco como en el caso de Facebook, Linkedin, Salesforce, Twitter, WordPress.

 

 

 

✅ Mis 5 Aplicaciones favoritas para elegir colores en un diseño

 

1. Aplicación para elegir paleta de colores:

 

Esta aplicación la uso SIEMPRE. Una vez que hago el análisis de mercado y pienso en el tipo de mensaje a plasmar en el diseño apunto 4 o 5 colores posibles que vayan en línea con eso, luego voy a coolors (tal cual como si fuera a un mercado) ¡pero para elegir paletas de colores!

 

 

 

Como ejemplo, digamos que haré un logotipo: empiezo por ir al generador de paletas de color y escribo en la barra de búsqueda palabras relacionadas al nicho de mercado del negocio en cuestión; inmediatamente me va sugiriendo ideas, descarto las que no vayan con los colores que previamente tengo estudiados y selecciono unas 3 – 4 paletas de color de entre todas las que veo que pueden funcionar con mi estrategia visual.

 

Luego voy probando los colores en los prototipos de logo hasta que demos mi cliente y yo con los definitivos.

 

4 herramientas para crear tu estilo visual. ¡Tu propio Mood board!

 

 

2. Aplicación para saber colores predominantes en una imagen

 

Esta es una herramienta fabulosa como buscador de colores existentes en una imagen. Me la recomendó mi querido amigo Elkin (que si tuviera web se las comparto, pero no, aún él se resiste a estar online). 

 

Aquí, básicamente subes una imagen y a partir de la misma te genera el color dominante y una paleta de colores que predominan de manera secundaria a este. Puede servirte de referencia para conocer la gama de colores que se usan en ciertos elementos de una marca: Fotografía, Flyers, Banners, Tarjetas, etc.

 

Yo he subido esta fotografía de Aitana al azar y el resultado es este montón de colores.

 

 

 

Otra web que hace esta función de obtener la paleta de colores de una imagen es Canva y lo hace más sencillo (porque te da solo 4 colores de la imagen que quieras) Clic aquí para probar.

 

🔔 ¿Te está gustando mi post?: Suscríbete aquí a mi boletín de contenidos o sigue mi canal en Telegram aquí si quieres que te avise cuando publique nuevos artículos prácticos y útiles en mi Blog 😉

Este es un ejemplo de usar esta herramienta de Canva. Te proporciona exactamente los códigos hexadecimales a aplicar.

 

 

Cabe destacar que yo recomiendo siempre diseñar en base al manual corporativo del negocio, pero la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas no lo tienen y esto hace que no mantengan una identidad visual en el tiempo (que es fundamental).

 

 

 

3. Material Design para diseñadores y aficionados a las interfaces

 

Material Design es un sistema de diseño creado por Google con el fin de ser capaz de adaptarse a múltiples dispositivos y plataformas. Esta aplicación es de gran ayuda para orientar a diseñadores, creativos y desarrolladores para saber por dónde empezar a diseñar y buscar la coherencia en sus diseños.

 

Es la «Biblia» de Material Design: Guías de diseño, librerías de iconos, galerías, visualizador interactivo para comprobar cómo se verá el diseño acabado sobre los distintos tamaños de pantalla.

 

Crea y comparte paletas de colores para tu interfaz de usuario y mide la accesibilidad de cualquier combinación de colores con material.io

 

Aquí te dejo un vídeo de introducción que te dará una idea más amplia:

 

 

 

 

4. Conversor de color RGB a NCS

 

Esta es una herramienta que mencioné en mi artículo: De qué color pintar mi negocio local y simplemente te permitirá convertir un color en modo RGB a NCS que es el que se usa para hacer pinturas.

 

Es tan fácil como colocar los valores RGB en la aplicación y ya te sugiere los NCS para pinturas.

 

 

 

5. Convertir códigos hexadecimales de color a NCS

 

Esta es otra opción para tener los colores adecuados de pintura tomando los códigos HEX. 

Ya con tu NCS sugerido puedes ir a empresas de creación de pintura para luego aplicar en tu negocio o tienda. ¡Convierte colores HEX en NCS clic aquí!

 

 

Esto ha sido todo, ¿qué te ha parecido? ¿conocías estas aplicaciones? seguro será tu post de referencia a la hora de elegir colores en un diseño de hoy en adelante 🙂 así que te invito a compartirlo en tus redes sociales para que más personas sepan de estos recursos gratis.

 

Puede interesarte leer también: significado del color rojo y significado del color azul.

 

 

Un gran abrazo,

 

Flor Peña