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Marketing visual para negocios digitales online

Elementos de Marketing Visual para promover tu negocio

Tiempo de lectura: 7 minutos
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En este artículo quiero compartir contigo los elementos de marketing visual que pueden ayudarte a promover más y mejor tu negocio en internet.

Antes de comenzar, te diré las consideraciones básicas a tomar en cuenta, y luego te daré mis recomendaciones ¿ok? ¡Comencemos!

¿Qué es marketing visual?

Es un concepto que se aplica dentro de una estrategia de marketing. Consiste en utilizar elementos visuales (imágenes y vídeos) conjuntamente con tus campañas de marketing digital, para proyectar una imagen congruente y ofrecer una mejor experiencia al consumidor con tú marca.

¿PARA QUÉ SIRVE EL MARKETING VISUAL?

El que se aplique marketing visual en tu negocio te da una ventaja muy importante sobre tu competencia porque además de proporcionarte visibilidad y posicionamiento, te ayuda a diferenciarte significativamente en tu nicho de mercado.

Supongamos que tienes un negocio local, tipo restaurante en una ciudad como Bogotá, Colombia… ¿sabías que la gente cuando quiere ir a comer algo diferente en su localidad busca primero en google qué recomendaciones le da? pues, si tu negocio no le aparece (y no de aquella manera sino bien) a estas personas ¡es como si no existiese! y si esa misma persona busca recomendaciones en youtube sobre tu producto o servicio y tu negocio no le aparece… ¡pues peor!

El marketing visual es la mejor herramienta que se dispone para influenciar en la toma de decisiones al momento de comprar un producto y/o servicio.

El objetivo principal es crear una estrategia usando tu identidad visual, imágenes, vídeos y optimizar cada contenido en internet sobre tu marca para hacerla más visible e ideal para tu nicho de mercado (no para cualquier persona sino para quienes sí estén realmente interesados en tus productos y/o servicios)

¡Ten presencia en internet!

Hace un tiempo, un soldador de Venezuela (Juan Noguera) me dijo que no estaba teniendo clientes, casi nadie le contrataba, le plantee una estrategia de marketing basada en posicionamiento orgánico con un blog y hoy si escribes en google: soldador en Tocuyito o servicios de soldadura Tocuyito, ¡la primera persona que te aparece es él! Cada semana recibe solicitudes de presupuesto por hacer visible su profesión en internet.

elementos de marketing visual
¡Y esta posicionado en google en casi todas las palabras relacionadas a su profesión y localidad, tanto con imagenes como con textos de su blog!

¿Cual estrategia de marketing le viene mejor a tu negocio?

Depende. Siempre procuro hacer un análisis visual y de marketing básico para saber el estado actual del negocio, los problemas a resolver y qué soluciones puedo aportar.

El plan de marketing varía de acuerdo a presupuesto y objetivos a conseguir. Yo procuro estudiar las mejores opciones posibles, mi cliente decide por donde empezar.

¿Cómo puedo ayudarte?

1. Optimización digital de tu negocio en Google

Planificar y optimizar los canales a utilizar para promover más y mejor tu negocio tanto si tienes un sitio web propio como si no. Aplico SEO en cada elemento publicado o por publicar sobre ti, con el objetivo de posicionarte en google (que aparezcas a quienes busquen información sobre lo que tú vendes).

Mira la forma como posicioné un negocio local en internet sin usar una página web aquí

Mira la forma como posicioné un negocio online en internet optimizando su página web aquí

¿Qué elementos de marketing visual utilizo para la optimización de tu negocio en Google?

Por lo general estructuro las bases visuales de la identidad corporativa del negocio (colores, fuentes y formas del logotipo) a partir de allí diseño la imagen del sitio web y planteo la optimización en buscadores acorde al tipo de audiencia. ¡La idea es exponer tu negocio donde y como debe ser!

¿Por qué es tan importante usar marketing visual?

Somos muy visuales por lo general, una imagen vale más que mil palabras. El 90 % de la información que llega a nuestro cerebro es visual. 40% de nosotros respondemos mejor a una imagen que a un texto plano. La velocidad de proceso de una imagen es 60.000 veces más rápida que la de un texto lo que hace que la efectividad de las imágenes incida ampliamente en las compras impulsivas representando cerca de un 75% de las compras.

Si juntamos buen diseño con buen SEO (optimización para aparecer en google) ¡el resultado es impresionante! no por lo bonito que puede quedar sino porque cada cosa realizada (web, imagen, vídeo) es pensada para posicionar y hacer visible a la marca, ¡y justo eso es lo que yo hago!

Es preferible posicionarse en google para la gente que quiere o busca lo que tú vendes que aparecer a todos, porque cuando eres visible para quienes desean y tienen el poder adquisitivo de comprarte o pagar por tus productos y/o servicios entonces la conversión es mayor.

2. Optimización digital en redes sociales

Analizo qué redes sociales te conviene más aprovechar según tu tipo de negocio, hago un plan de marketing para cumplir objetivos a corto, mediano y largo plazo. Diseño y optimizo las piezas visuales idóneas a publicar para tu negocio (imágenes y/o vídeos) y evalúo los resultados obtenidos con la estrategia de marketing aplicada.

En su momento creí que era mejor tener muchos seguidores en redes sociales o miles de suscriptores por email, pero haciendo pruebas y pruebas me di cuenta que no es del todo necesario. Ahora mismo solo me importa llegar a la gente que es capaz de entenderme y todos los demás pues no presto atención, porque no pertenecen al tipo de personas que quiero atraer.

¿Qué elementos de marketing visual utilizo para redes sociales?

elementos de marketing visual

¿Dónde y Cómo Crear Elementos de Marketing Visual?

Te sugiero leer: Las 5 Mejores Formas De Buscar Contenido Para Redes Sociales

Yo diseño todos mis elementos de marketing visual utilizando photoshop. Para vídeos edito en adobe premier y final cut, y en casos puntuales de animación uso after effects, pero a ver que no quiero darte un rollazo con temas técnicos. Tú puedes crear tus propios elementos de dos formas:

  1. Haciéndolos tu mismo.
  2. Delegando en un profesional.

Para hacerlos tu mismo checa estas 5 Aplicaciones Online Para Crear Tus Propias Imágenes Con Frases Para Redes Sociales. También puedes seguir mis pautas de Cómo Hacer Un Banner Para Facebook | Tips  y Consideraciones Básicas, allí explico a detalle hasta con un podcast y un vídeo análisis 😉

Si quieres delegar este proceso, puedes visitar mi sección de membresias de diseño y solicitar un plan de acuerdo a tus requerimientos o solicitar consultoría y seguimiento personalizado (Social media Strategist) conmigo.

Por otro lado, la gente suele interactuar más con contenidos en vídeo e imágenes con frases o tips que les ayuden a hacer algo en especial.

Los artículos que tienen imágenes atractivas consiguen un 94 % más de visitas totales en promedio, que artículos sin imágenes.

¿Cómo orientar las imágenes y vídeos?

Depende de los objetivos de marketing. Por lo general, las imágenes y vídeos los hago con dos orientaciones:

  1. Educar con respecto a un tema en específico. Ejemplo de imagen clic aquí. Ejemplo de vídeo clic aquí
  2. Dar a conocer una frase que tenga que ver con diseño o emprendimiento. Ejemplo de imagen clic aquí. Ejemplo de vídeo clic aquí

Mi cliente ideal es un emprendedor con educación financiera, que busca posicionarse en el mercado, por lo que tiene claro los beneficios de una mejor imagen en su negocio. Mi objetivo es que cada día sea más consciente de que el marketing visual puede darle un salto cuántico a sus proyectos.

¿Cómo orientar los textos?

En lo que a mi respecta, que he probado y me ha funcionado… los textos los enfoco con dos orientaciones:

  1. Explicando un tema específico, por lo general una experiencia personal, que acompaño con una fotografía mía en algún lugar. clic aquí para ver el ejemplo.
  2. Muestro mis artículos de blog. clic aquí para ver el ejemplo.

De vez cuando comparto capturas de pantalla, gráficos, gifs o memes, no siempre pero sí lo hago.

Lo importante es no publicar por publicar, hay que darle un sentido, un objetivo a cada contenido, por ejemplo:

  • Promover la url de algún artículo o sección de nuestro blog o landing page de producto o servicio.
  • Promover que nos sigan en redes sociales.
  • Que interactuen los usuarios dando su opinión con respecto a un tema, den like o compartan la publicación.

Podemos valernos de programar las publicaciones diarias, de acuerdo al horario y días en el que estén más activos nuestros seguidores y publicar también en grupos de Facebook relacionados al nicho de mercado que abarcamos. >> Descarga gratis mi lista de grupos de facebook más virales aquí <<

Al final de cada mes se tiene que hacer un balance de resultados obtenidos, por pocos o muchos que sean todo dependerá de la calidad de las publicaciones y de la conexión que emitan los mensajes.

Te recomiendo dos herramientas para analizar tu fanpage: Fanpagekarma (de pago) y Likealizer (gratis). ¡Te ayudarán mucho en mejorar tu engagement!

No te estreses por tener cantidad de seguidores, concéntrate en hacer contenido útil y que no solo eduque sino que inspire a las personas.

¡Esto que te comento puedes aplicarlo en tu propio nicho de mercado! mide, compara, y cualquier cosa déjame en la sección de comentarios tu apreciación y resultado al respecto. La clave es la constancia en seguir una planificación, con tiempo, acciones y objetivos previamente establecidos.

Utilizar y aplicar elementos de marketing visual te será de mucha ayuda para transmitir más y mejor tus ideas. Las imágenes y vídeos son muy efectivos ¡pero la optimización de estos los hacen aun más efectivos!

¿Quieres vídeos efectivos para promover tu negocio? 

¡Solicita video marketing efectivo aquí!

Por cierto, de esta manera logré un alcance mayor de 100.000 personas con un vídeo >> clic aquí <<

Recuerda que puedes tener acceso a mi selección de herramientas clic aquí donde te muestro cómo crear tus propios elementos de marketing visual: imágenes, gif y vídeos para redes sociales.

Un abrazo, y cualquier duda… ¡hazme saber abajo en la sección de comentarios!

Flor Peña.

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