eventos de facebook

Los Mejores Trucos para Crear Eventos de Facebook

Tiempo de lectura: 13 minutos

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abrir Version Móvil.

¿Quieres publicar eventos en Facebook pero no sabes cómo? en este artículo te cuento todo lo que tienes que saber para hacer un buen evento en Facebook que llame la atención, te lo explico de manera efectiva con un videotutorial, ejemplos, cómo y dónde crear la imagen de portada, elegir títulos, descripciones, compartir y promocionar tu evento para que sea todo un éxito.

Durante un buen tiempo he estado gestionando la creación de eventos en FB del programa Cuéntame de ti de Esperanza Floris. Es un programa donde se invitan personas destacadas en diferentes sectores de emprendimiento y estos hacen 1 evento cada viernes durante 3 semanas seguidas tocando un tema de mucho valor y que como especialistas dominan MUY bien.

Mi papel ha sido diseñar la imagen de portada en photoshop, programación de horarios, estructurar los textos y llamados de acción y por último llevar tráfico a los eventos en Facebook. A raíz de esto, he analizado este tema lo suficiente como para que hoy escriba este artículo donde te cuento mis trucos: qué hago y qué tomo en cuenta.

¿Qué es un evento de Facebook?

Un evento en Facebook es un recurso gratuito para dar a conocer acontecimientos de la vida diaria como cumpleaños, recaudación de fondos, fiestas, reuniones pero también para que emprendedores y negocios promuevan sus productos, servicios, cursos y talleres a través de emisiones en vivo como Facebook live, Google Hangouts, webinars y workshops presenciales u online.

Los eventos te permiten organizar encuentros en el mundo real con las personas que están en Facebook y responder a ellos.

Después del F8 2019 el rediseño de Facebook pone foco en los grupos y en los eventos, para facilitar el descubrimiento de todo lo que sucede a nivel local.

¿Para qué sirven los eventos de Facebook?

El objetivo es claro: DAR VISIBILIDAD, ya sea para obtener prospectos y/o clientes.

Si estás pensando organizar un evento para atraer clientes a tu negocio o estás organizando un taller o curso offline u online, una buena forma de promocionarlo es a través de un evento de Facebook ¡Crearlo es Gratis!

🚀 ¿Cómo se hace un evento en Facebook?

Es importante resaltar que debes crear un evento desde una pagina de Facebook, no está disponible para perfiles personales.

Obtén más información sobre la «diferencia entre una página y un perfil»

Al crear un evento a través de tu fan page, como organizador puedes elegir una de las siguientes opciones de la configuración de privacidad:

  • Evento privado: solo lo pueden ver las personas que invites. Puedes decidir si permites que los invitados inviten a su vez a sus amigos al evento. Las personas que estén invitadas podrán ver la descripción y todo el contenido del mismo: fotos, publicaciones en el muro y vídeos.
  • Evento público: este tipo de evento lo puede ver cualquier persona, dentro o fuera de Facebook: descripción, fotos, vídeos y conversaciones del evento.

Voy a mostrarte un ejemplo práctico real de cómo hago un evento en Facebook público desde cero para el programa Cuéntame de ti:

Algo que se me pasó decir en el vídeo es que en la sección de Sitio web de boletos de la configuración para hacer eventos puedes aprovechar de colocar una landing page o página de ventas, para que puedan registrarse a una lista de email o comprar/reservar directamente las entradas para asistir a tu evento.

Para los eventos de Cuéntame de ti yo suelo colocar la url de youtube con el objetivo de que se suscriban al canal y activen el recordatorio en sus dispositivos.

¿Cómo crear portadas para eventos de Facebook?

Tu evento necesita una portada para ser identificado, que muestre de qué va y servir de gancho perfecto para que quieran asistir. Los Eventos sin foto o imágenes tienden a ser ignorados.

Coloca una imagen de portada relacionada y fácilmente asociable al contenido de tu evento.

MEDIDAS

Facebook recomienda fotos o vídeos de 1200 x 628 píxeles (relación de aspecto de 2:1 aproximadamente). La longitud recomendada para los vídeos es de entre 30 segundos y un máximo de cinco minutos.

IMÁGENES

Para la realización de la portada de tu evento deberás tener imágenes según sea el caso. Lo ideal sería usar imágenes propias, de tus productos/servicios pero también puedes usar (para el diseño) imágenes libres de derechos «bancos de imagenes gratis aquí»

DISEÑO

Para diseñar portadas para eventos (tu mismo) la mejor herramienta que te puedo recomendar tanto para esto como crear gráficos sociales y vídeos breves sorprendentes en cuestión de minutos es: Adobe Spark. 

La versión gratis de Adobe Spark va súper bien, pero por una suscripción de menos de 10$ tienes listas un montón de características para realizar todos los diseños que necesites en base a tu logotipo e identidad corporativa.

Aquí tienes un tutorial básico «Cómo crear vídeos con Adobe Spark»

¿Cómo elegir títulos para eventos de Facebook?

 

El título es muy importante, es lo primero que ven las personas cuando los invitas a asistir, debe llamar la atención y generar interés. Un buen título del evento aumentará el CTR (el número de clics que obtiene con respecto al número de veces que se muestra). 

¡Dale un buen nombre a tu evento! Utiliza alguna palabra poderosa en el título para hacer la diferencia entre un gran evento de uno más del montón.

Coloca un título corto y atractivo, o al menos al principio.

Algunas palabras poderosas que sugiere mi apreciado amigo Carlos Cabrera, especialista en publicidad en Facebook son:

Secretos, Efectivo, Rentable, Mejorar, Confía, Inmediatamente, Descubre, Gana, Aprende, Poderoso, Exclusivo, Tú, Gratis, Garantizado, Nuevo, Probado, Seguro, Dinero, Ahora, Hoy, Resultados, Protege, Ayuda, Fácil, Genial, Último, Extraordinario, Cómo Hacer, Primero, Grande.

🔥 EJEMPLOS DE TÍTULOS PODEROSOS 🔥

🎯 Cómo hacer Publicidad RENTABLE en Facebook.

Carlos utiliza en su evento una imagen cálida y amigable, algo que funciona muy bien en Facebook porque en definitiva es una red social, de amigos para compartir experiencias comunes, y esta imagen apunta a ESO. Fijate que el evento es un seminario, y Carlos usa una fotografía dentro de uno que ya ha hecho antes junto a 3 asistentes, dando un claro mensaje que puedes ser tú el próximo en estar allí. ¡Bingo! ESE es el gancho visual.

títulos en eventos de facebook

🎯 ¡Ten un Negocio Rentable y Predecible de una vez por Todas!

Acá vemos una imagen de portada distinta a la anterior, enfocada al branding del programa Cuéntame de ti y la persona invitada: Geni Ramos, por tanto aplicamos el logo, fotografía de la persona, colores y gráficos relacionados al título del evento.

títulos en eventos de facebook

Ya sabes, procura agregar una palabra poderosa dentro del título de tu evento y que la imágen de portada esté relacionada con el mismo. Si sabes un poco de inglés, puede serte de ayuda para la generación de ideas esta herramienta gratuita para crear títulos atractivos.

¿Qué colocar en la descripción de eventos en Facebook?

En contra de lo que se piensa, menos NO es más cuando se trata de describir tu evento. ¿Por qué es importante ese evento? ¿Qué vas a mostrar, enseñar u ofrecer? ¿Qué es lo que esperas del mismo? ¿Cómo pueden tus seguidores contribuir a que sea un evento  realmente genial? ¿Ofrecerás bonos o algo especial dentro? ¡Proporciona TODA la información de valor!

Es indispensable que las 3 primeras líneas de descripción del evento contengan LO MÁS esencial para el usuario. 

⚠️ ¿Por qué es muy útil esto? ⚠️

  • Porque Facebook reducirá el texto si es muy largo y pondrá “leer más”
  • Porque al concentrar las 3 primeras líneas de texto con lo información más relevante tienes mayor capacidad de reacción en quien visite tu evento. ¡Tiene que ser claro y entenderse a primera ojeada!

Yo, en particular, para realizar los eventos de Cuéntame de ti en Facebook suelo buscar y recoger información en Google de la persona invitada: ¿Quién es? ¿De qué es especialista? ¿Qué tema tocará y porqué? ¿Qué beneficios aporta ese tema al espectador? ¿Hay bonos o material especial durante el evento? Todo eso lo agrego a manera de síntesis, resaltando lo mejor de cada uno y las ventajas de asistir al evento.

Símbolos para eventos de Facebook [Aumentar el CTR]

 

Para los textos en las descripciones los símbolos y emojis te ayudarán a destacar aspectos relevantes del contenido de tu evento y además le dará un carácter más humano.

Te vendría muy bien leer «Cómo usar emojis para destacar publicaciones en redes sociales»

¿Cómo poner administradores en Eventos de Facebook?

 

🔔 ¿Te está gustando mi post?: Suscríbete aquí a mi boletín de contenidos o sigue mi canal en Telegram aquí si quieres que te avise cuando publique nuevos artículos prácticos y útiles en mi Blog 😉

Al crear un evento desde tu página de Facebook, apareces de forma automática como organizador. Solo el organizador del evento puede agregar más organizadores. Todos los organizadores pueden invitar a mas personas a un evento y editar los detalles de este.

Para agregar otro organizador:

 

  1. Haz clic en Editar en la esquina superior derecha de tu evento.
  2. Busca la sección Otros organizadores, haz clic en Agregar páginas y amigos y escribe el nombre de la persona. Debes ser su amigo en Facebook para poder agregarle como otro organizador.
  3. Haz clic en Guardar, y ya está.

NOTA: Los amigos a los que invites a ser organizadores de tu evento no recibirán una solicitud, sino que se convertirán automáticamente en administradores del evento si responden a la invitación con Me interesa o Asistiré.

¿Cómo sincronizar eventos de Facebook en el calendario?

 

Para agregar un evento a google calendar para dispositivos android o con iphone es tan fácil como entrar a la página del evento desde el teléfono, buscar el botón de tres puntos (Más) luego hacer clic donde dice: Agregar al Calendario, escoger una cuenta de email y seguir las indicaciones según tu tipo de calendario móvil para guardar.

sincronizar eventos de Facebook en el calendario

¿Cómo configurar las notificaciones de un evento?

 

Cada invitado puede agregar o quitar notificaciones de eventos de Facebook en esta sección del mismo:

eventos de facebook notificaciones

Una vez haces clic en CONFIGURACIÓN DE NOTIFICACIONES del evento tienes estas 4 opciones para elegir: Todas las notificaciones, Lo más destacado, Solo noticias del organizador o Desactivar las notificaciones completamente.

configurar notificaciones eventos de facebook

¿Cómo compartir un Evento en Facebook?

Para que tu evento en FB llegue a más personas, puedes compartirlo de 3 formas: Invitar a amigos en facebook, Compartir en messenger y/o Compartir como publicación.

compartir eventos de facebook

Para compartirlo por redes sociales como Twitter, Instagram e incluso por Whatsapp es tan sencillo como copiar el link del evento y pasarlo.

👉 Desde ordenador 🖥️

Ve a la página del evento, copia la url, acórtala con bit.ly para dar una mejor apariencia, luego comparte en donde quieras.

compartir eventos de facebook desde ordenador pc laptop portátil

 

👉 Desde tu teléfono móvil 📱

Ve a la página del evento desde tu dispositivo, dale clic al botón de 3 puntos (Más), se te desplegarán varias opciones, selecciona Copiar enlace. Hecho esto ve a la aplicación donde quieras compartir el evento: Twitter, Instagram, Whatsapp etc y pégalo para difundir.

☝️ ¿Cómo promocionar un evento en Facebook?

 

Es lógico que cuando decides hacer un evento para inaugurar un negocio local, organizar una conferencia etc. buscas incrementar el número de asistentes, pero crearlo y compartirlo no te asegura «mágicamente» gran número de ellos.

Los eventos en Facebook pueden hacer cosas maravillosas para tu negocio, si los aprovechas correctamente. Puedes incrementar la visibilidad y asistencia a tu evento con tráfico gratuito y tráfico de pago (publicidad).

TRÁFICO GRATUITO

Se refiere a aplicar métodos en los que no requieres de ninguna inversión de dinero pero sí de tiempo, como: enviando invitaciones desde el evento que creaste, compartiéndolo en otras redes sociales, como publicación y en contenida de Historia en tu Fanpage, perfil personal y grupos de Facebook.

🔴 Enviando Invitaciones ¿Cómo invitar a eventos?

Al hacer un evento puedes invitar a todos tus amigos en Facebook para que asistan, pero en particular pienso que debes hacer una preselección, porque da una mala impresión enviar a diestra y siniestra invitaciones sin conocimiento de si les interesa o les gusta ESE tema que tratarás en tu evento.

Normalmente vemos en nuestro muro cómo y qué tipo de publicaciones hacen las personas que seguimos. En Facebook damos MUCHA información de nuestros hábitos, pensamientos, sentimientos y comportamientos no solo en las publicaciones que realizamos sino también en las reacciones e interacciones de otros, al final TODOS pueden ver ESO, y aunque es un poco intimidante ser consciente de ello es algo que se puede utilizar a favor cuando invitas a alguien a un evento o simplemente publicamos un tipo de contenido en el perfil.

«Cómo Editar la Privacidad de Publicaciones en Facebook Personal ¡Muestra SOLO a los que tu quieras!» [VIDEO]

🔴 Compartir evento en tu perfil de Facebook

Al compartir el enlace de tu evento en tu perfil personal como público va a ser visible para todos tus amigos de Facebook. También puedes publicarlo de forma segmentada de «esta» manera, que es lo que recomiendo.

Al insertar el link de tu evento como publicación en tu perfil te va a salir con TÍTULO y portada como ves en la imagen abajo ¡Da rienda suelta a tu imaginación y coloca textos que hagan más atractivo tu evento para que quieran asistir!

eventos de facebook
Así se ve un evento cuando lo publicas en tu perfil personal de Facebook

🔴 Compartir evento en página de Facebook (Fan page)

Cuando haces el evento desde tu página de Facebook este automáticamente aparece como publicación en tu fanpage más o menos de esta manera: 

eventos de Facebook. Compartir
Así se ve un evento en tu fanpage cuando lo creas.

Como ves, lo que destaca es la imagen de portada, fecha, título, tipo de evento y un botón en la esquina inferior derecha para ir – apuntarse a asistir al evento (en este caso la primera opción que muestra al usuario es: Me interesa).

Si lo haces desde otra página de fans, tienes que copiar el enlace directo del evento y pegarlo como publicación. Aprovecha de crear un título contundente, descripciones y llamados de acción con emojis que hagan más atractiva la presentación del evento a tu audiencia.

Eventos de Facebook Página de Facebook
Así se ve un evento en facebook si se comparte en otra fanpage que no es tuya.

🔴 Compartir en Grupos de Facebook ¡La solución más barata y efectiva para conseguir un mayor alcance de tu evento!

Los grupos en Facebook si se saben usar bien son auténticas fuentes de tráfico masivo para artículos de blog, enlaces de vídeo y ¡por supuesto para dar a conocer eventos!

Aquí te muestro «cómo hacer un video viral en Facebook» un experimento práctico que me permitió tener un alcance de más de 120.000 personas utilizando grupos.  

Lo que yo hago con los eventos de Cuéntame de ti es que tengo un excel con unos grupos previamente seleccionados por efectividad (alcance e interacción) y una vez que hago el evento comparto el link del mismo como publicación a estos grupos con descripciones y emojis que lo destaquen dentro de cada comunidad.

Si no sabes qué grupos funcionarán para ti, acá te digo exactamente la fórmula para «vender con grupos de Facebook» básicamente te digo desde cómo encontrar los grupos hasta cómo elegir los mejores según lo que vas a publicar en ellos.

🔴 PROMOCIONAR TU EVENTO CON HISTORIAS «Truco Especial»

Hasta este momento te he comentado de la promoción de eventos como publicación en Facebook en 3 medios distintos: Perfil personal, Fanpage y Grupos, pero también puedes aprovechar de promover tu evento en la sección de Historias. Para no hacer esto tan extenso, te diré a grandes rasgos cómo hacerlo. El truco está en que te diré los botones exactos a usar.

Puedes agregar historias cada día sobre los beneficios de estar en tu evento, con la función de crear expectativa e interés.

Si compartes una historia en tu perfil personal, primero tienes que cargar una imagen de tu dispositivo relacionada a tu evento y agregar el botón EVENTO, hecho esto te pedirá seleccionar cual usar y podrás incorporarlo en la imagen de tu historia. No voy a explicar cómo subir una historia por lo que solo quiero mostrarte el botón que debes agregar.

ESTE ES EL BOTÓN QUE DEBES INCLUIR EN LA IMAGEN DE TU HISTORIA PARA QUE VAYAN AL LINK DE TU EVENTO EN FACEBOOK

Si vas a compartir como Historia en tu Fanpage, el proceso es parecido. Debes seleccionar la imagen para tu historia, luego insertar directamente el enlace haciendo clic en esta opción:

Una vez das clic en ese botón de insertar enlace tienes diferentes opciones, la que nos interesa en este caso es la de VER EVENTO luego deberás seleccionar qué evento específicamente quieres mostrar.

Yo he creado una Historia desde fan page y ha quedado de esta manera. Utilicé una captura de pantalla del mismo evento, agregué un llamado de acción en texto: Participa GRATIS y coloqué el botón de VER EVENTO, que como puedes ver queda justo al pie de la imagen de Historia (abajo), si dan clic en él les lleva al evento en cuestión.

eventos de facebook historias promocion

Igual para hacerte esto más fácil he grabado un video donde te enseño paso a paso Cómo promocionar tu evento en Facebook con Historias aquí

TRÁFICO DE PAGO

Una de las formas más acertadas para promocionar tu evento de Facebook masivamente es por medio de publicidad pagada (por Facebook ads) donde podrás segmentar el mostrar tu evento por región, edad, géneros, gustos, intereses, comportamientos de usuario, por lo que te permite llegar con precisión milimétrica al público ideal al que quieres presentar lo que tienes.

Si quieres incrementar el número de asistentes a tu evento entonces ¡esta es una buena forma de lograrlo!

Para muchos negocios pequeños, destinar un presupuesto de entre 2 – 6 dólares diarios puede tener un impacto significativo. Considera esencial aplicar esto en tu negocio. Puedes delegar en un profesional como puedes hacerlo tú mismo. Yo recomiendo que aprendas a hacerlo para que tú seas quién ponga los límites.

Conoce cómo Santiago triplicó las ventas de su negocio haciendo sus propias campañas de publicidad en Facebook « clic aquí ». Le he escrito por Whatsapp recientemente y me ha comentado que añadirá lo más pronto posible un módulo especial para que aprendas a hacer publicidad para tus eventos.

¡Hasta aquí llegamos! ¿valió la pena leer mi post? Guárdalo en favoritos, porque seguramente lo vas a necesitar revisar constantemente. Mi objetivo ha sido plantear todo lo estrictamente necesario de hacer y aplicar. Cada parte podría ser más extensa de lo que es pero vamo’ a calmarnos jeje que si tienes dudas puedes dejarlas en la sección de comentarios de aquí en mi blog 🙂

Un abrazo,

Flor Peña

Marketing visual | Diseño para redes sociales y negocios digitales


¡Freelance desde 2012!

Soy Comunicadora visual. Me dedico a la optimización de contenidos por internet aplicando marketing visual. Enfoco mi trabajo en resaltar la singularidad, sin imitar a nadie sino buscando el propio camino. Procurando la diferenciación con valor añadido, con sentido, coherencia y sobre todo con el ejemplo, porque para mí (y como dijo alguna vez Einstein) dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única.