formulario para ofrecer asesorias

Cómo hacer formularios para ofrecer asesoria por internet 

Tiempo de lectura: 8 minutos

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Hola, si buscas crear formularios para ofrecer asesoria por internet, en este artículo te voy a compartir las formas que utilizo y algunas recomendaciones para dar asesoría online incluso sin tener página web propia.

 

 

Te mostraré métodos que puedes usar y ejemplos de su aplicación para que veas el resultado final y todas las sugerencias necesarias de cómo crear tu formulario de consultoría.

 

 

La idea con este artículo es que puedas crear tu propio formulario para asesorías personalizadas, aplicando cuestionarios que te sirvan para evaluar y cualificar a tus prospectos y posteriormente darles información ya sea por email o videollamada a través de Google Meet (mi favorito), Skype, Facebook, Zoom u otro medio.

 

 

formularios para asesoria

 

 

 

 

✅ ¿Qué función tienen los formularios para ofrecer asesoria?

 

Normalmente vemos personas que en su sitio web ofrecen asesoría pero solo dicen: escríbeme un mensaje, contáctame por el formulario de contacto web y concertamos cita, y cuando te pones a analizar esto… está bien, aunque podría ser MEJOR y ya te cuento por qué…

 

 

Te pongo en contexto… Si alguien te contacta (como mencioné en el párrafo anterior) por lo general te escribirá un mensaje con su nombre, apellido, correo electrónico y algo como: necesito ayuda por X o Y, sin muchos detalles, y esto deja muchos vacíos porque al momento de tu analizar su caso no sabes prácticamente nada sobre esta persona.

 

 

 

¿Cómo puedes ayudarle? Tendrías que tener una llamada de aprox. 1 hora para conocerle y luego 1 hora o más para proporcionarle solución sobre la marcha ¿no te parece más lógico reducir ese tiempo a la mitad e incluso mucho menos, que tuvieras más información de tu prospecto para con calma dar soluciones claves con la cabeza fría?

 

 

El tiempo es muy valioso tanto para mí, como para ti y cualquier persona. Cuando tienes información precisa y exacta para detectar los dolores (o más bien problemas de tu prospecto) puedes aportar más valor y ahorrar tiempo, preparar un discurso ajustado a sus necesidades, incluso sentarte y hacer un .pdf con todas las soluciones y presupuestos que puedes presentar para ayudarle. DEBE SER UN GANAR GANAR PARA TODAS LAS PARTES COMPROMETIDAS.

 

 

✅ ¿Cuál es el objetivo del formulario de asesoría?

 

Para profesionales que ofrecen servicios online tengan o no una página web es imprescindible tener formularios que te permitan colectar información puntual y de relevancia para saber quién es tu prospecto, en qué punto se encuentra, qué tipo de ayuda darle, cómo hacerlo y si es el tipo de persona con la que quieres trabajar.

 

A esto último quiero hacer mucho hincapié, porque no hay nada mejor que trabajar con gente con la que te sientas a gusto (tu buyer persona – cliente ideal) porque te hace bien a ti como profesional y porque crea un ambiente productivo, sano, entre ambos.

 

 

 

 

👉 ¿Cómo detectar si tu prospecto es la persona con la quieres trabajar?

 

Yo lo concentro en estos aspectos:

  1. Actitud
  2. Tipo de Negocio
  3. Tipo de Problemas
  4. Capacidad de Inversión

 

Las preguntas que conforman el cuestionario de tu formulario para captar datos deben ser capaces de mostrarte estos 4 aspectos claramente. No solamente tener su nombre, email y un mensaje breve, hay que profundizar un poco más. 

 

 

Tú puedes decidir ayudar a todo el mundo, pero imagina que tienes 50 solicitudes de asesoría diaria, eso quiere decir que debes concertar cita con 50 personas diariamente ¿cómo piensas dividir tu tiempo para hacerlo?  ¡NO eres un robot!

 

 

pintar negocio

 

 

 

Hubo un tiempo de mi vida en el que pasaba en Skype todo el día hablando con personas, lo que además de desgastarme bajaba mi rendimiento, lo peor es que terminaba cerrando 1 persona diaria de 20 para un tipo de servicio, por lo que se hacía poco rentable y eso afectaba mi estado de ánimo para hacerlo bien el siguiente día, entonces ¿cómo mejoré esto?

 

 

¡Con un buen formulario para ofrecer asesoría!

 

 

Haciendo un formulario para asesoría con preguntas precisas que me dieran suficiente información de cada persona, mucho antes de hablarles. De esta manera he podido aplicar una especie de filtro, un embudo, que me permite enfocar mi tiempo en personas que deduzco serán potenciales clientes.

 

 

Al comienzo, se me ocurrió algo para mejorar esto aún más, regalando un análisis de marketing gratis, así podía englobar toda la información en un documento, enviarlo e incrementar las conversiones a mis servicios.

 

 

El uso del formulario más este análisis fue importante para dedicarme a lo esencial, ahorrar tiempo y dar mas valor – calidad. Yo estoy plenamente convencida del valor que aporto, tú puedes elegir cualquier material, pero debes estar completamente consciente que proporciona VALOR.

 

 

Si hay algo que creo (y mucho) es que el estrés no le hace bien a nadie y si trabajas con estrés constantemente puedes enfermar en cualquier momento o tirar la toalla y decir: Oye no funciona, ¡es una farsa! En mi caso, suelo despojarme de lo innecesario, y me quedo con lo realmente esencial, así he encontrado mejores resultados en distintos aspectos de mi vida. 

 

 

 

 

✅ ¿Qué debe contener el formulario de asesoría?

 

Tu formulario para asesoría debe contener apartados para recaudar información de contacto como: Nombre, apellido y correo electrónico, además un cuestionario que te facilite saber su situación actual y en qué necesita ayuda exactamente.

 

Las preguntas varían de acuerdo al tipo de negocio que tengas, no es lo mismo lo que necesitas saber para ofrecer una reparación técnica, a una asesoría con un Estilista. ¡Zapatero a tus zapatos! Todo depende del tipo de asesoría que ofrezcas pero voy a darte dos ejemplos. El que yo tengo y el que preparé para una de mis mejores clientes: Esperanza Floris.

 

 

  1. Mi formulario de asesoría (mi aplicación estratégica).
  2. Aplicación Estratégica de 45 minutos (Ejemplo de formulario de mi cliente)

 

 

Puedes hacerte una idea de qué tipo de preguntas colocar en tu propio formulario con estos dos ejemplos. Adáptalo a ti, porque a menos que hagas lo mismo que yo o mi cliente podrías copiarlo exactamente.

 

 

Lo que quiero que te quede claro es que el formulario debe darte una visión global de tu cliente y si tiene o no poder adquisitivo para contratarte; De esta manera ni tú le haces perder el tiempo, ni él te hace perder el tiempo a ti. 

 

 

Para compensar a todos los prospectos por igual puedes agregar un ebook, vídeo regalo, un podcast, algo que te posicione como experto en tu área y que le ayude a confiar en ti. Yo lo veo como un efecto dominó: la persona ya dio el primer paso por contactarte, ahora tienes que ir derribando barreras en forma de planes-soluciones para tener cada cliente durante el mayor tiempo posible.

 

 

 

✅ ¿Dónde crear un formulario personalizado?

 

Puedes hacer tu formulario de asesoría en cualquiera de las 3 formas que te apunto abajo. A mí, en particular me gusta Wufoo, me parece más fácil de usar y es muy versátil.

 

 

1. WUFOO

Es mi herramienta favorita para crear formularios online. Es de pago pero la versión gratis va súper bien y en apariencia final me agrada bastante.

 

 

 

2. GOOGLE FORMS

Google forms es una herramienta digital gratis completamente, además tiene plantillas prediseñadas, es decir que con esta aplicación online puedes hacer también cuestionarios para solicitud de encargos y servicios que proporciones, buscar un horario, pedir cita, confirmación de asistencia a eventos por internet o presenciales, comentarios de clientes (algo genial para tener feedback después de haber entregado un producto o servicio).

 

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3. TYPEFORM

Ésta es una empresa española donde puedes crear muy buenos formularios online personalizados. Tiene 3 opciones de pago y también posibilidad de utilizar gratis. Se puede hacer un Quiz como este para asegurar las plazas limitadas a un curso.

 

 

 

👉 ¿Dónde colocar tu formulario?

 

  • En secciones de menú en tu web o entre artículos de blog (si tienes)
  • En perfil de Facebook, Instagram u otra red social.
  • En Perfil de WhatsApp Business. 
  • En el pie de tus emails de seguimiento (Boletín o embudo de marketing).

 

Dónde colocar tu formulario depende de lo que quieres obtener, estas son recomendaciones generales. 

 

 

 

👉 ¿Qué hacer luego cuando recibas solicitudes de asesoría?

 

Después de analizar solicitudes podrás saber si ayudar o no a un prospecto. En todos los casos escribe un email a cada uno agradeciendo que te hayan contactado, ESO dice mucho de ti. Al final, SIEMPRE debes aportar valor, crear relaciones tanto si vas a trabajar con él como si no. 

 

En ese primer email luego de cualificar un prospecto puedes valorar enviarle un regalo especial por haberte contactado: un ebook, .pdf, video, podcast… 

 

 

 

☑️   SI ES UN PROSPECTO CUALIFICADO:

 

En el caso de haber valorado las respuestas y decidir tener una cita con una persona, el siguiente paso es proporcionarle información en .pdf de cómo puedes ayudarle, soluciones detalladas en forma de planes cada uno con su precio (me gusta hacer el presupuesto dividido por etapas, así la persona puede ver objetivos cumplidos en el tiempo).

 

 

📩   Ejemplo de email para prospectos cualificados:

 

Hola Luisa, 

 

Soy Flor Peña, de Florpeña.es

Me has contactado desde florpeña.es/asesoria [coloca aquí la url de tu asesoría]

He estado analizando tu solicitud y me parece muy interesante,

pienso que puedo ayudarte a incrementar tus ventas online [coloca aquí tu objetivo principal]

Por lo que he preparado para ti un documento .pdf donde te detallo

todas las mejoras que podemos realizar para cumplir 

con objetivos específicos de marketing para tu negocio [coloca aquí tu fortaleza]

Y cómo hacerlas exactamente. 

 

¡Tú decides cuando empezamos!

 

Léelo con calma, y contáctame 

para que lleguemos a un acuerdo juntos en pro de potenciar tu negocio [coloca aquí una frase que resuma lo que quieres lograr]

 

¡Gracias por el contacto! Te invito a seguirme en Telegram aquí [inserta el link de tu canal Telegram, también podría ser tu Whatsapp o url de Fanpage]

para que tengamos un contacto más cercano.

 

Un abrazo,

 

Flor Peña | Florpeña.es

 

 

 

 

☑️   SI ES UN PROSPECTO NO CUALIFICADO:

 

Si no puedes o no quieres ayudarle por las razones que sean (porque ves que no tiene poder adquisitivo para costear tu servicio, es un tipo de negocio que no sabes gestionar o es un problema que no puedes asumir) ¡SIEMPRE agradece que te haya contactado! aporta soluciones que pueda hacer él mismo y explícale brevemente (y sin demasiados detalles) por qué no puedes ayudarle.

 

 

📩   Ejemplo de email para prospectos no cualificados:

 

Hola Mauricio, 

 

Soy Flor Peña, de Florpeña.es

Me has contactado desde florpeña.es/asesoria [coloca aquí la url de tu asesoría]

He estado analizando tu situación y no puedo ayudarte en este momento, 

Pero quiero proporcionarte distintas soluciones gratis

que puedes aplicar tú mismo en los próximos días:

 

  • Video con la solución o parte de la solución (esto si ya cuentas con un video que explique el proceso a seguir).
  • Artículo de blog con la solución (si lo tienes).
  • Amigo o socio que puede ayudarle (si no puedes ayudarle tu directamente pero tienes un amigo o socio dentro de tu circulo de networking, recomiéndaselo).

 

 

¡Gracias por el contacto! Te invito a seguirme en Telegram aquí [inserta el link de tu canal Telegram, también podría ser tu Whatsapp o url de fanpage]

para que tengamos un contacto más cercano.

 

Un abrazo,

 

Flor Peña | Florpeña.es

 

 

 

 

 

✅  Recomendaciones en solicitudes de asesoría:

 

Yo suelo compartir artículos o vídeos que ya tengo y que mi prospecto pueda usar y hacerlo él mismo, solucionar su problema(s), lo que tiene que hacer es tomarse el tiempo en aprender y aplicar. 

 

 

El tener un blog y agregar contenidos regularmente ayudan a mostrar lo que eres capaz de hacer como profesional, por eso es fundamental que utilices tus propios contenidos para mostrarle todas las posibilidades.

 

 

 

Cuando recomiendo a un amigo o socio, lo hago en cuestiones que no sé o cuando no quiero participar en un proyecto, entonces lo delego en quien tengo plena confianza de que lo hará muy bien. Hoy en día mi negocio online no depende de que proporcione servicios ni asesorías, me dedico a otra áreas que me permiten tener ingresos pasivos, porque como dice mi querido amigo Arnaldo Ochoa: Ofrecer un servicio y quedarte allí no es lo ideal si quieres tener verdadera libertad de tiempo y de dinero. Esto debe ser temporal, mientras construyes tu plataforma de negocios.

 

 

 

Esto es todo, espero que te haya gustado este contenido, ha sido mi forma de proceder con respecto a este tema, guárdalo si quieres tomarlo como referencia. Compártelo si ves la importancia de aplicar esta información y comenta abajo en comentarios si tienes dudas, inquietudes o quieres valorar este artículo.

 

 

Un abrazo fuerte,

 

Flor Peña.

 

 

 

 

¡Freelance desde 2012!

Blogger, Comunicadora visual, Design thinker, Consultora de Negocios digitales y ventas online. Hago siempre lo que me sale de los cojones y sigo mi intuición.

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