fuentes de ingresos online

Cómo crear fuentes de ingresos online: Acciones y Ejemplos

Tiempo de lectura: 14 minutos

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abrir Version Móvil.

Hola, ¡espero que estés bien! De este lado del charco las cosas han ido bastante bien y por eso he querido agrupar información clave que te sirva de inspiración para tener fuentes de ingresos online desde tu casa donde solo necesites un ordenador o teléfono móvil y conexión a internet. 

 

Este tema de fuentes de ingresos online no es algo común en mi blog porque suelo tocar otro tipo de tópicos relacionados a diseño, marketing visual y publicidad en mis artículos pero recientemente hice una encuesta en mi canal de Telegram @tipsdeimageneninternet y resultó ser el tema ganador entonces ¡vamos a ello! 

 

 

¿Qué necesito para crear fuentes de ingresos online?

Es importante que antes de hablar de fuentes de ingresos online tengas claro varias cosas. Hay muchas formas y ejemplos de ganar dinero por internet pero en todas se requiere de lo siguiente:

 

🎯 ENCONTRAR UN MERCADO (en Internet decimos: nichos):

Analizar una necesidad o problema, luego crear o encontrar un producto y/o servicio que lo solucione y promocionarlo  solo a gente que esté dispuesta a pagar por él, porque de esta manera es rentable, ya que no todos los nichos de mercado son rentables y todo depende de que entiendas la intención de búsqueda de las personas en internet.

 

La intención de búsqueda es el ¿por qué? detrás de una consulta. En otras palabras, ¿por qué la persona ha realizado equis búsqueda? ¿Está  tratando de hacer una compra? ¿O está buscando una web en concreto?

 

La gente busca continuamente en google o redes sociales: cómo hacer o tener tal cosa, cómo resolver algo, etc. y la idea es que tú como emprendedor con un producto y/o servicio aparezcas ante sus ojos como la solución, pero existen varios tipos de intención de búsqueda: 

 

 

  • Informativa: Cuando solo quieren saber algo, sin más. Ejemplo cuando buscan por: ¿Cuál es la capital de México? ¿Cuál es la dirección del aeropuerto más cercano?. 
  • Navegación: El usuario busca por una web en concreto, ya sabe dónde quiere ir y puede que no recuerde la url exacta. Ejemplo cuando buscan en Google: Facebook, Twitter login, Semrush blog en español. 
  • Transaccional: Aquí el usuario busca directamente comprar algo, incluso ya tiene el dinero en mano. Ejemplo cuando buscan por: Comprar Macbook pro 2020, comprar mascarillas online.
  • Investigación comercial: Aquí el usuario está en modo búsqueda para decidirse por comprar algo que necesita, por lo que verá distintas webs, reseñas y videos antes de tomar acción. Ejemplo cuando buscan por: Mejor plugin de caché para WordPress, Mejores restaurantes en España, mejor teléfono para comprar en 2020.

 

 

🧩 TIPO DE CONTENIDO:

Una vez que hemos encontrado un segmento de mercado rentable y que hemos entendido las diferentes intenciones de búsqueda de los usuarios tenemos que pensar qué tipo de contenido crear para atraer clientes.

 

Pueden ser artículos de blog, videos, imágenes, reportes en pdf, audios/podcast, concursos, seminarios offline u online. El objetivo es que sea contenido de valor, que satisfaga a este mercado que tú has encontrado y que le dé respuestas, que le dé soluciones de acuerdo a su intención de búsqueda.

 

 

fuentes de ingresos online contenidos

 

🚗 CANALES DE DIFUSIÓN:

Cuando creamos contenido este debe ser alojado en alguna parte de internet para mostrarse (para que esté visible online) lo que vienen siendo canales de difusión: web o blog, Facebook, Instagram, WhatsApp, LinkedIn Twitter, Youtube, Vimeo, Pinterest, Email Marketing, entre muchas otras plataformas que se pueden usar tanto gratis como de pago hoy en día.

 

Entonces, necesitas contenidos y canales de difusión para dar a conocer una idea, producto o servicio a través de internet pero a todo esto se suma algo que si no existe NO funciona un negocio y es: EL TRÁFICO. Puedes tener un negocio buenísimo pero si no inviertes tiempo y dinero en llevarle trafico pues no hay conversiones, porque si no lo ve nadie no puede haber resultados. 

 

🚨 ¿Sabías que 29 millones de españoles utilizan diariamente las redes sociales y pasan casi 6 horas al día en Internet? Pues sí, y por eso es que miles de emprendedores y negocios invierten en publicidad, porque independientemente de que la gente esté en casa o en la calle tienen la oportunidad de llegar a ellos directo a su teléfono móvil donde quiera que estén.

 

 

fuentes de ingresos online publicidad de pago

 

🚀 TRÁFICO:

Cuando se crea un negocio tradicional se necesita que entre continuamente gente al negocio local para generar ventas ¿cierto? pues en internet pasa igual, necesitas llevar gente a tu contenido pero no a cualquier persona, sino a gente realmente interesada en lo que tu vendes. 

 

Todos los canales de difusión nos permiten generar trafico gratis y de pago. Puedes usar tus perfiles de redes sociales para difundir contenido y a la vez hacerles publicidad segmentada por edad, sexo, país, comportamiento, intereses y gustos, lo cual acelera tu alcance. 

 

 

fuentes de ingresos online canales

 

 

Es importante destacar que lo ideal sería que tuvieras un sitio web como el centro de tu negocio online donde vaya el mayor peso de tu estrategia pero incluso sin tenerlo puedes vender por internet dirigiendo a las personas interesadas a solicitar información a tu email o mejor aun a tu número de WhatsApp. Aquí te enseño: cómo puedes vender por WhatsApp sin parecer un pesado.

 

 

📌 El tráfico gratuito se rige por títulos, palabras clave y etiquetas: 

 

  • Si tienes un blog tienes que escribir contenido tomando en cuenta el SEO en artículos y páginas para atraer gente de Google y otros buscadores comunes.
  • Si tienes un canal de Youtube igual, porque el SEO en cada vídeo (tanto en títulos como descripciones) te ayudará a ser más visible y por tanto tener mas reproducciones, interacción y conversiones.
  • Si tienes una Fan page el contenido optimizado con textos acordes también te ayudará a conectar con tu audiencia y que seas visible fuera de esta con el uso de hashtags y palabras clave en imágenes y vídeos. También un gran impulso es el uso de Facebook Marketplace y grupos de Facebook para vender. 
  • Si tienes Instagram el uso de palabras clave en forma de Hashtags por intereses y ubicación te ayudará a que tu contenido pueda alcanzar a las personas adecuadas y por consiguiente aumentar tu comunidad y engagement.
  • Si tienes Pinterest el uso de Hashtags hará el mismo efecto que en Instagram, no solo en esta red social sino en Google, ya que pueden posicionarse las imágenes que subas en la primera página de búsqueda. 

 

La mayoría de redes sociales tiene este funcionamiento de palabras y frases clave, etiquetas y/o hashtags, donde la interacción aumenta la visibilidad del contenido.

 

 

📌 El tráfico de pago se rige por la segmentación: 

 

  • Para hacer publicidad de pago en Facebook e Instagram utilizas Facebook Ads, donde decides que se muestre tu anuncio por localidad, edad, sexo, intereses, cargos, comportamientos y otros detalles del usuario y de esto depende el costo y efectividad. Tu eliges a cuantos y quienes llegar, cuándo, dónde y cómo. Es un tipo de tráfico inmediato, donde lo importante es que sepas hacerlo bien para tener resultados.
  • Para hacer publicidad en Google ya sea para aparecer en la primera página de búsquedas o en blogs que muestran publicidad utilizas Google Adwords acá se hace prácticamente la misma segmentación que en Facebook.
  • Para hacer publicidad entre los vídeos de Youtube utilizas Youtube ADS y también la segmentación es igual.

 

 

Toda la gente que crea cuentas gratis en redes sociales en cierta medida cede toda su información y comportamientos a empresas que como tú quieran hacer publicidad. Todo lo que haces en redes sociales queda registrado y dependiendo de esto es que se te mostrará publicidad.

 

 

Pero, yendo de nuevo al tema… en el tráfico pago tienes más control en cuanto a quienes ven tu contenido y no importa si tu negocio acaba de empezar, tiene pocos seguidores o tiene años en el mercado, aquí lo que cuenta es que sepas hacer buenos anuncios de publicidad para llegar a la gente más idónea y ofrecerles tu producto/servicio.

 

 

👋 Hasta aquí y en resumen, para crear fuentes de ingresos online necesitas de: 

  1. Encontrar un mercado rentable.
  2. Elegir uno o varios tipos de contenido para comunicar tu producto/servicio.
  3. Elegir y preparar bien los canales de difusión.
  4. Llevar tráfico a tu contenido según intención de búsqueda.
  5. Vender y ganar dinero con tu negocio online.

 

 

✅ ¿Qué puedo vender por internet? 🤔

 

Pueden ser productos y/o servicios tuyos, creados por ti o de otros. 

Hay productos tangibles que puedes tocar como lo son: los productos físicos y servicios tradicionales, y productos intangibles que sólo puedes ver: como en el caso de servicios, cursos en línea, material en audio o pdf y donde la entrega es completamente online.

 

 

👊 Vender productos creados por ti:

Aquí la frase lo dice todo, son productos tangibles y/o intangibles que creas tú mismo y vienen a solucionar una necesidad o problema. Dedicas tanto tiempo como dinero en su desarrollo y promoción.

 

Es el caso de productos tangibles que creas con tus manos: comidas, instrumentos, objetos etc.

En lo que respecta a productos intangibles: Puedes crear cursos online, ebooks, aplicaciones, software ¡y tantas cosas! Hay negocios que llevan años haciendo cosas bien, por ejemplo una floristería podría hacer un ebook o video curso para enseñar cómo hacer arreglos florales para eventos de boda y además de ganar dinero con su negocio local también ganar ingresos pasivos por la venta de cursos en línea. 

 

El mes pasado ayudé a Rosa Linda Navas gimnasta desde los 4 años y bailarina de ballet clásico y contemporáneo a diseñar un video curso paso a paso para incrementar la flexibilidad. Básicamente lo que ella hizo fue poner por escrito y en vídeo (grabándose con su teléfono móvil) su rutina diaria de ejercicios que la hacen ser una especie de Elastic girl y yo edité los vídeos para que se entendiera lo mejor posible.

 

¡Esto mismo podrías hacer para crear cursos, ebooks o libros que enseñen a hacer o aprender algo que tu sepas o ya estás haciendo regularmente!

 

Plataformas que permiten vender cursos y que he utilizado son: Hotmart y Teachable. Si tienes una web en WordPress puedes transformarla en una academia online.

 

 

🤝 Recomendar y/o Vender Productos de otros:

La forma mas empleada en internet es a través del marketing de afiliados, que se trata de recomendar productos tangibles y/o intangibles de otros. Son productos ya listos, donde solo te tienes que dedicar a su promoción ya sea por tráfico gratis y/o tráfico pago. 

 

El creador del producto te da una comisión por cada venta, que incluso a veces supera el 50% del valor del producto, por lo que es una de las maneras más rentables de obtener ingresos online sin contar con producto propio.

 

Plataformas que permiten esto de forma gratis y que he utilizado son: Hotmart, Clickbank, Shareasale, Amazon y empresas que basan sus negocios en multinivel. Tú eliges qué productos recomendar.

 

🚨 Aquí te dejo una lista de programas de afiliado organizada por categorías y comisión que obtienes por venta. Es una lista creada por Miguel de vivirenremoto.com.

 

 

fuentes de ingresos online trafico

 

También puede que detectes un problema en tu comunidad, luego veas un producto que lo solucione en China y pedir al mayor para venderlo online por tu cuenta. Mucha gente hace esto, trabajan con productos de otros como distribuidores, teniendo o no el producto. 

 

 

Ok, llegados a este punto, espero hayas entendido de una manera global lo de cómo crear fuentes de ingresos online y sobre todo vender por internet. Existen tantos métodos que no quiero que te quedes con uno, sino que descubras y hagas el que más vaya contigo.

 

 

Yo he hecho prácticamente todos pero si te soy sincera me quedo con los que me permiten tener pleno control sin depender de terceros, los que gestiono yo misma, porque puede que un producto y/o servicio de otro sea fabuloso y sea tendencia hoy pero si un día desaparece ya no hay negocio. Tampoco es que hay que vivir en el miedo, no no, pero sí tener esto presente.

 

 

✅ 3 Fuentes de Ingresos Online que puedes empezar en los próximos 30 días sin dinero:

 

1. FUENTE DE INGRESOS PASIVOS CON INSTAGRAM

Hoy mismo podrías crear un perfil de Instagram para vender un tipo de producto/servicio basado en un nicho de mercado rentable y el coste sería cero. Imagínate tu cuenta de Instagram como si fuera una tienda física ¿vale? Continuemos… 

🔔 ¿Te está gustando mi post?: Suscríbete aquí a mi boletín de contenidos o sigue mi canal en Telegram aquí si quieres que te avise cuando publique nuevos artículos prácticos y útiles en mi Blog 😉

 

Para empezar deberías preparar un perfil de Instagram acorde:

  • Una buena descripción de perfil resaltando de qué trata tu cuenta y usando la debida cantidad de emojis para destacar.
  • Agregar una dirección url que de información sobre lo que ofreces (vendes): puede llevar hacia tu web, producto de afiliado, una página de captura en especial o la red social donde quieras incrementar tus seguidores como por ejemplo: tu canal de Youtube.
  • Crear y compartir contenido optimizado con textos y hashtags para incrementar tu engagement.

 

El objetivo es generar contenido diariamente, seguir e interactuar con personas y hashtags que estén relacionados al tipo de nicho que hayas elegido para que visiten tu perfil de Instagram y decidan hacer una de estas cosas o ambas: seguirte y/o dar clic en el link que tienes en tu perfil que es donde puede ocurrir la gran conversión (lead o venta).

 

Tu contenido debe enfocarse en ser lo suficientemente bueno y atractivo para que ocurra una de las dos cosas arriba mencionadas y mejor aun… ¡que ocurran ambas! ya luego puedes realizar publicidad de pago en publicaciones específicas para acelerar tus resultados.

 

 

🔴 Ejemplos de tipos de contenido en Instagram y su estrategia básica:

 

👉 FRASES QUE ENGANCHAN. FRASES QUE ATRAIGAN LA ATENCIÓN:

 

Las frases conectan muy bien en redes sociales, la gente ya está muy familiarizada con este tipo de contenido por lo que es un recurso fundamental para generar interacciones rápidamente. Es una forma de aportarle variedad a nuestra cuenta de Instagram.

 

Abajo puedes ver una publicación con una frase para emprendedores. Lo único que se busca aquí es obtener interacción orgánica, ya sea me gustas y/o comentarios.

 

contenido instagram tips

 

 

👉 TIPS Y RECOMENDACIONES EN EL CONTENIDO:

 

Este tipo de contenido tiene como objetivo el educar a tu audiencia con la intención de que perciban valor en tu cuenta de Instagram para continuar siguiéndote, además de generar confianza para interactuar y valorar tu contenido promocional.

 

Abajo puedes ver una publicación formada por un conjunto de imágenes donde se enseñan 9 claves para vender por Whatsapp. No se agregan llamados de acción en las imágenes pero sí en la descripción para visitar el perfil de Instagram.

 

contenido para instagram tips

 

 

👉 PROMOCIÓN DE PRODUCTOS Y/O SERVICIO:

 

Este tipo de contenido está enfocado en mostrar el problema que resuelve tu producto/servicio, y a su vez informar y educar a tu audiencia sin que parezca una venta directa. Abajo puedes ver una publicación formada por un conjunto de imágenes donde se enseña Cómo tener clientes en los próximos 7 días. Al final se hace un llamado a la acción para que soliciten mas info. por mensajería privada. También en la descripción se detalla y se hace un llamado de acción a que visiten el link de la Bio que es donde puede ocurrir la conversión principal (venta del curso).

 

CONTENIDO PARA INSTAGRAM PROMOCIONAL

 

 

 

2. FUENTE DE INGRESOS PASIVOS CON YOUTUBE:

 

Youtube como canal de difusión de contenidos es ideal para llevar tráfico hacia sitios web y dar a conocer ideas, personas, negocios en general. 

 

Con Youtube se puede generar ingresos de dos maneras muy particulares:

  • Con publicidad de Google en tus vídeos (Google Adsense) que para eso tienes que cumplir con estos requisitos de monetización para habilitar esta opción y generar ingresos pasivos con tus vídeos.
  • Promocionando productos tuyos y/o de otros que te ofrezcan comisiones por venta.

 

No necesitas de tener una súper cámara de vídeo, sino enfocarte en crear contenido útil que solucione algo (recuerda siempre lo que te mencioné de la intención de búsqueda). 

 

 

🔴 Ejemplos de ingresos con Youtube:

 

👉 GENERANDO INGRESOS CON GOOGLE ADSENSE EN YOUTUBE

Cuando cumples los requisitos de Youtube para monetizar tu canal tus vídeos comienzan a presentar anuncios al empezar, al pie o justo al lado del mismo, y tu puedes ganar dinero por cada mil vistas o por clic. ¿Cuanto paga youtube? Hay temáticas de video que pagan más que otras porque depende del número de anunciantes.

 

Hay Youtubers que ganan muchísimo con sus canales de Youtube y una herramienta que te puede ayudar a saber un aproximado de cuanto hacen al mes o al año es Socialblade.

 

fuentes de ingresos online con adsense de youtube

 

¿Cuanto gana HolaSoyGerman? hace un promedio entre 6.000 a 95.000 dólares al mes con su canal. Por lo general es la mitad de la última cifra, es decir que debe estar haciendo mas o menos 45.000$ mensualmente.

 

 

 

👉 GENERANDO INGRESOS POR PRODUCTOS O SERVICIOS PROPIOS

Para esto necesitas crear contenido en vídeo que permita asociarse a links que dirijan a tu sitio web o a tu enlace de Whatsapp para solicitar más información. Estos links pueden ir en la descripción del vídeo o como tarjetas en Youtube.

 

La mayoría de las personas hace esto. En este vídeo Marketing visual con Flor Peña 👉 ¿Cómo puedo ayudarte en tu negocio? yo aplico un link en la descripción y en una tarjeta del vídeo para que visiten una sección específica de mi web, allí verán contenido útil y donde puede ocurrir una conversión: suscribirse a mi canal Telegram, suscribirse a mi boletín, recibir contactos o solicitudes.

 

 

 

👉 GENERANDO INGRESOS POR RECOMENDAR PRODUCTOS DE OTROS

Para hacer esto correctamente hay que saber al menos lo básico para posicionar vídeos en Youtube, ya que de esta manera podremos obtener ingresos pasivos sin estar constantemente llevando tráfico nosotros mismos.

 

En mi canal suelo agregar tarjetas en los videos hacia cursos relacionados a los temas que comparto, pero también se pueden hacer video tutoriales mostrando cómo es o se usa una herramienta, software o aplicación y enlazar el vídeo al enlace de afiliado para que lo compren, como es el caso de este vídeo MEJOR PLUGIN DE CACHÉ: CONFIGURAR PLUGIN WP ROCKET para Mejorar Velocidad de Carga Web. Con solo ese vídeo genero ingresos pasivos (por 3 a 4 ventas por mes).

 

pago de wprocket afiliado

Pago reciente (del mes de abril) por ventas del plugin.

 

 

 

3. FUENTE DE INGRESOS PASIVOS CON AMAZON vendiendo ebooks:

 

Amazon te permite vender prácticamente cualquier cosa, pero hay una opción muy especial y es la de vender libros físicos o en formato ebook (digital). No necesitas de invertir dinero, porque hacerlo es gratis. La plataforma que lo hace posible se llama Amazon Kdp  y puedes vender tu conocimiento en forma de guías, recetas, reportes, historias, novelas etc., Amazon lo vende por ti, tú no tienes que hacer prácticamente nada, ni siquiera promocionarlo por ti mismo (aunque puedes darle un empujoncito si lo promueves en tu comunidad online).

 

🚨 El secreto de hacer y vender libros en Amazon es crear ebooks que solucionen problemas, que el título corresponda a lo que el lector aprenderá al final de leer por completo. La gente no puede quedar en el limbo cuando termina un libro de este tipo, tiene que cerrarlo con un plan de acción definido, hacer algo con esa información.

 

 

fuentes de ingresos online vendiendo ebooks en amazon

 

Arriba en la imagen te muestro uno de tantos ebooks que tiene Jorge Madriz, venezolano y preparador físico al que enseñé a través de un taller a crear y vender libros en Amazon. Gracias a esto, Jorge ha conseguido ingresos pasivos superiores a los que obtendría en su país de origen al recibir pagos internacionales todos los meses.

 

Nunca le pedí reinventar la rueda, sino plasmar lo que él sabe, lo que se le da bien porque así puede fluir todo mejor, sin inventos, sin copiar a nadie.

 

 

Recuerda, que lo esencial en cualquier forma que elijas para generar ingresos es EL TRÁFICO. Sin llevar gente a ver tu contenido diariamente será muy difícil tener resultados $$$, te desanimarás y dirás: ¡Ah! no funciona, y sí puede funcionar SOLO si sabes cómo inyectar el tráfico adecuado de forma orgánica y a través de campañas publicitarias, sin molestar y sobre todo sin hacer spam.

 

 

He adquirido muchísima información durante muchos años para hacer campañas publicitarias en Facebook e Instagram. Me he gastado un montón de pasta en cursos y con todo eso aun sentía que faltaba algo… Un día conocí a mi querido Santiago Paucar, me comentó que tenía un curso que quería que probara ¡Y TODO ENCAJÓ, porque es 100% práctico y va al grano! Clic aquí y ten acceso al curso con una garantía máxima de satisfacción por 7 días.

 

 

fuentes de ingresos online efectivas

 

 

Creo que después de llegar a este punto deberías leer este artículo: Cómo vender desde el primer día en un negocio de comida (y que aplica para negocios online). Allí detallo cómo a través de campañas publicitarias un negocio completamente desconocido empezó a vender sin parar cada fin de semana.

 

 

¡Wow! y ya me extendí demasiado en este post sobre fuentes de ingresos online y eso que me quedaron pendiente algunas cosillas pero mi intención no es reconducir tu mente hacia una cosa u otra, sino hacerte pensar y que tu libre albedrío te lleve a donde tú quieras, porque sí puedes vivir de internet y sí puedes utilizar internet como un trampolín para impulsar un nuevo emprendimiento o tu negocio actual.

 

 

Gracias por estar aquí, ¡un gran abrazo! Si es la primera vez que visitas mi web… Ve a la sección de mi blog aquí y sigue leyendo todo lo que te de curiosidad saber (procuro escribir con ganas y no por llenar un espacio). Cualquier consulta abajo en la sección de comentarios puedes compartírmela y te responderé lo más pronto posible.

 

 

Flor Peña.

 

 

 

 

 

 

Marketing visual | Diseño para redes sociales y negocios digitales


¡Freelance desde 2012!

Soy Comunicadora visual. Me dedico a la optimización de contenidos por internet aplicando marketing visual. Enfoco mi trabajo en resaltar la singularidad, sin imitar a nadie sino buscando el propio camino. Procurando la diferenciación con valor añadido, con sentido, coherencia y sobre todo con el ejemplo, porque para mí (y como dijo alguna vez Einstein) dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única.