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Grupos en Facebook para vender 👉 Lo que no te han dicho por ahí 🤫

Tiempo de lectura: 7 minutos
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¿Te gustaría unirte a grupos en Facebook para vender tus productos y/o servicios? pero no grupos porque fulano de tal te invitó, sino grupos que tu mismo puedas buscar y decidir cuales sí unirte y por qué.

Hace algún tiempo publiqué en mi blog: GRUPOS DE FACEBOOK CON MÁS MIEMBROS dando recomendaciones, una lista pública y exactamente la lista de grupos que uso y que sé que tienen un alto grado de participación. En vista de la gran acogida, el valor aportado y la importancia que le está dando Facebook a los grupos decidí escribir este nuevo artículo.

Según la F8 2019 (la reunión anual para desarrolladores de Facebook) esta red social le dará menos importancia al News Feed (la lista de publicaciones de contactos, páginas y noticias) y se centrará en dos servicios: grupos y eventos, que por cierto, te recomiendo el evento que cada viernes transmite Esperanza Floris clic aquí.

La idea con esta información que te compartiré es que sepas identificar los mejores grupos de Facebook para vender de acuerdo a tu tipo de negocio, producto y/o servicio, y que una vez dentro tengas claro qué compartir en Facebook, cómo y por qué, para tener resultados.

¡Las redes sociales no son para vender!

Tengo que decirte algo… las redes sociales no son para vender (directamente no) pero sí te ayudan a crear relaciones que a mediano y largo plazo se pueden convertir en ventas. Si conectas con un grupo de personas con contenido de valor lo más probable es que tarde o temprano interactuen contigo de alguna manera u otra.

Cuando hablo de vender, estoy refiriéndome a ofrecer algo a cambio de un beneficio o resultado, que puede ser cualitativo como cuantitativo.

Primero somos vistos. Luego somos oídos. Finalmente somos comprendidos.

María Louise Pierson

Cómo encontrar los mejores Grupos de Facebook para ti

No todos los grupos funcionan para todos, hay que saber cómo hacer la búsqueda, los puntos claves a tomar en cuenta a la hora de unirte a un grupo y cómo es la mejor forma de hacerlo, pero no te preocupes que te contaré exactamente lo que debes hacer 🙃 que no es relevante unirse a grupos así porque sí.

Debido a que Facebook está por hacer una actualización de su plataforma en los próximos meses, pensé en hacer un vídeo con todo el proceso pero sería inútil crear un contenido que perderá vigencia pronto, por lo que de momento voy a compartirte el paso a paso que yo sigo para seleccionar y unirme a grupos, que esto no cambiará, ya que son claves o más bien tips a seguir.

PASO A PASO PARA ELEGIR LOS MEJORES GRUPOS DE FACEBOOK:

1. ¿CÓMO BUSCAR Y ENCONTRAR GRUPOS?

Haz clic en la barra de búsqueda de Facebook, y busca a partir de las palabras clave que están relacionadas a tu nicho de mercado y/o ubicación geográfica, luego de recibir los datos, haz clic en el apartado GRUPOS para filtrar la información, también tienes la opción de filtrar los resultados por Grupos públicos o privados.

Aquí he colocado en la búsqueda la palabra clave marketing. Si se trata de un negocio en una localidad especifica coloca el nombre de tu pueblo o ciudad.

Los grupos públicos pueden hacer más viral tu contenido, ya que no solo se muestran a sus miembros sino a los amigos de los miembros de acuerdo a cómo interactuen.

Por ejemplo: Si un miembro le da like o comenta en una imagen, también esta actividad se muestra a los amigos o personas que le siguen.

En los grupos cerrados los contenidos se muestran solo a los miembros.

Yo me uno tanto a grupos públicos como cerrados.

Otra manera (un poco genérica) es buscar grupos por categoría, sugerencias según los que ya sigues o populares cerca de ti 👉 clic aquí

2. ¿CÓMO ELEGIR LOS GRUPOS MÁS IDÓNEOS?

Una vez que sabemos los grupos a los que nos podemos unir ya sea por nicho de mercado y/o ubicación, hay que entender qué y por qué de los aspectos a tomar en cuenta:

NICHO DE MERCADO Y/O UBICACIÓN

Si ofreces o vendes productos y/o servicios a nivel internacional entonces elige grupos que tengan que ver con tu nicho de mercado (tu tipo de negocio). Haz una lista de palabras clave relacionadas y busca a partir de esa base.

Si vendes productos en una localidad específica, únete a grupos de la región, hasta donde puedes llegar ¿de qué te sirve compartir en grupos de otro sitio? ¿de qué te sirve tener seguidores o gente de otro lado preguntando por tus productos, si no vendes allí? Busca por país si vendes con distribución en todo un territorio o sé más concreto: escribe por la ciudad o pueblo exactamente.

Ejemplo: Este es un grupo de una ubicación clic aquí, Fresnillo, una ciudad de México con más o menos 200.000 habitantes, y ese grupo tiene ¡más de 140.000 miembros! gente que ya está predispuesta a comprar y vender, por eso el contenido principal son fotos de productos.

“400 millones de personas están en un grupo de Facebook que les resulta relevante”, dijo Zuckerberg en la F8 2019. Incluso a raíz de la gran cantidad y actividad de personas en grupos de compra y venta es que Facebook desarrolló su mercado digital Marketplace.

NÚMERO DE MIEMBROS

Checa siempre la cantidad de miembros de cada grupo, para saber el número de personas totales a las que puedes llegar, que no serán a todas pero es una referencia.

Este es un grupo de más de 2.000.000 de miembros en Facebook.

PARTICIPACIÓN

Es uno de los índices más importantes ya que de nada sirve compartir contenido en grupos donde no obtienes nada o casi nada de interacción.

Lo mejor es darse una pasada por cada grupo, ver si las publicaciones de los últimos 7 días tienen likes y/o comentarios, y si es así, pues entonces nos podemos unir a ellos, caso contrario NO.

TIPO DE CONTENIDO


Una vez ya eres miembro, es fundamental analizar el tipo de contenido que se comparte en cada grupo. Tenemos que fijarnos en las reglas del grupo y en qué tipo de contenido se hace más viral:

Si las imágenes, los textos o vídeos. Si son frases, si son tips, si son trucos, ya que tu objetivo será seguir esa misma línea.

Ejemplo: si el contenido que obtiene más participación son las imágenes con frases, pues comparte imágenes con frases. Si en cambio son fotos de productos: pues comparte imágenes de tus productos. Fíjate cómo lo hacen los demás (sobre todo los textos que utilizan) y replícalo pero para tu negocio, ¡es así de sencillo!

[EXTRA] UNIRTE AL GRUPO COMO FANPAGE:

Al dar clic al botón de unirte a un grupo en algunos casos tendrás la opción de unirte con tu perfil personal o fanpage, yo te recomiendo que te unas con tu fanpage, más adelante te explico por qué.

¿Por qué usar Grupos para incrementar tu alcance en Facebook?

Los grupos y las historias de Facebook cada vez tienen más relevancia en esta red social, y si se enfocan a nichos y ubicación geográfica específica pueden sacarse muy buenos resultados. Yo les doy mayor peso incluso por encima del contenido que subo a mi Fanpage, pero porque a través de grupos puedo llegar a muchísimas personas, independientemente de la cantidad de seguidores que tenga.

En los grupos no se trata de compartir contenido comercial, sino tener la intención de empatizar con la gente, con: emociones, pensamientos, estilos de vida, trucos, ideas, en forma de imágenes o vídeos.

Algo que no pasa desapercibido en Facebook es contenido que tiene que ver con frases de motivación, bendición e inspiración. Fíjate en la imagen que te dejo abajo, compartí en ese grupo una frase que digo siempre cuando conozco o veo a alguien:

Esta publicación tiene un engagement destacable: Más de 100 likes, más de 20 comentarios, en 2 días (hasta el momento de escribir este artículo) y es solo un grupo, imagínate compartir en 2 o 3 grupos al día de este tipo.

Y podrías pensar ahora: ¿De qué sirve compartir frases en Facebook? pues, de mucho, porque todos en algún momento nos hemos visto identificados con alguna ¡hasta con memes! así seamos empresarios, profesionales de algo, vendedores, con mucho o poco dinero.

👉 ¿Quieres ideas para hacer contenido con sentido? Mira las 5 mejores formas de buscar contenido para redes sociales y luego puedes crearlo desde tu teléfono con estas aplicaciones móviles para crear contenido visual.

Las imágenes o vídeos con frases solo son señuelos para atraer a las personas a ver e interactuar con nuestra publicación, ya luego si visita una página y/o nos sigue habremos aplicado un primer filtro para que se convierta en prospecto y/o cliente. ¡Aquí lo fundamental es crear comunidad!

¿Cómo aprovechar EL DOBLE todos los likes que recibes en tus publicaciones de Facebook?

Si te fijas bien en la imagen de la publicación arriba, formo parte del grupo como página y no como perfil personal, en algunos grupos uno se puede unir de una u otra manera. Yo si veo la oportunidad de hacerlo como página de Facebook considero que es mejor, porque cada like que recibes por publicación si revisas dando clic, puedes ver a todas las personas que le han presionado like, corazón, etc. y luego te sale un botón de invitar junto a su nombre que te permite enviarles una notificación para que te sigan como Fanpage.

El invitar a los que interactúan con tus publicaciones en grupos a que te sigan te permite obtener seguidores completamente gratis, que será más o menos favorable dependiendo del tipo de publicación que compartas, tu participación con otros contenidos y que tengas tu Fanpage optimizada para cuando te visiten (foto de perfil, portada, descripciones, post en imágenes y vídeo).

Claro, no todos van a seguirte, esto no es algo de un día para otro, sino que lleva tiempo. Hay que enfocarse tanto en el contenido, como en la selección de grupos más idóneos y mejores tiempos para publicar. Piensa siempre en ser un generador de conversación, porque vale la pena, sobre todo si no quieres invertir en Facebook Ads.

GENERADOR DE CONVERSACION

Bueno, hasta aquí el artículo del mes en mi blog, si te ha sido útil estaría bien que lo compartieras con otros en tu Twitter y Facebook, que me dejes en tus comentarios abajo: si te parece guay o los resultados que obtienes si ya estás aplicando lo que te recomiendo ¿ok? 🙃 capaz la próxima semana me llama Mark porque estoy soltando demasiada información 🤣

Vale, un abrazo grande grande, de verdad, puedes seguirme en Facebook haciendo clic aquí para que siempre recibas mis actualizaciones por allí. Te invito a checar

Flor Peña.

Marketing visual | Diseño para redes sociales y negocios digitales
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