¿Qué necesito para crear una página web profesional? Hola, para empezar un negocio digital a partir de un sitio web es necesario contar con una serie de herramientas básicas para poder operar de manera legal y eficiente en internet. Como especialista en diseño y marketing en este apartado voy a compartir contigo SOLO las que uso y recomiendo.

 

Si me haz venido siguiendo hace algún tiempo y te gusta lo que ves… usar las mismas herramientas que yo será todo un honor, así que espero que las disfrutes y le saques mucho provecho, tanto o igual que yo.

 

 

¿Qué se necesita para hacer una página web profesional?

 

1. CONTRATAR UN BUEN HOSTING O ALOJAMIENTO WEB

Cuando pensamos: Quiero llevar mi negocio a internet es importante empezar por tu casa online: CREAR UN SITIO WEB donde alojes toda la información de tu negocio y que esté disponible las 24 horas al día. Para ello es necesario contratar un buen hosting que viene siendo como tu local pero en internet.

 

No podrías estar viendo mi sitio web ahora mismo si no fuera por mi hosting, que es el servicio que me permite estar los 365 días del año y a toda hora mostrando mi contenido en cualquier parte del mundo (sin excepciones). Puede visitarme gente escribiendo Florpeña.es en la barra de búsqueda o encontrarme por Google o redes sociales por ciertas palabras relacionadas a mis publicaciones. Todo este proceso es automático y es esencial tener un excelente hosting para que se dé manera rápida y segura.

 

Yo he elegido como mi hosting estrella: WEBEMPRESA, porque es muy potente pero tienen una atención al cliente BRUTAL y a mí donde me tratan bien: VUELVO, así que llevo años contratando sus servicios fielmente y con muchísimo gusto.

 

 

alojamiento wordpress

 

 

 

2. ELEGIR UN BUEN TEMA PARA WORDPRESS

A tema de WordPress me refiero a la plantilla base desde donde estará estructurado tu website, a través del cual vas a dar forma y estilo visual a tu página de acuerdo a tu identidad corporativa. Hay gratis y de pago, puedes elegir de acuerdo a tu presupuesto. Yo empecé con una que se llama Onepress que es gratis, luego me pasé a esta Optimize de Themeforest que es de pago. La modifiqué tanto como quise y el resultado es lo que ves actualmente.

 

El problema de los temas es que muchas veces tienes que modificar demasiadas cosas ¡hasta código! y para principiantes (personas que recién empiezan un sitio web) esto es abrumador.

 

Si estás empezando puedes simplemente instalar Elementor, que es la mejor herramienta para crear páginas web ¡es un constructor de páginas súper fácil de usar y tiene montón de opciones gratis! ya luego puedes adquirir la licencia ilimitada PRO y gozar de muchos beneficios por un ridículo precio. A mi juicio personal es la forma más fácil de diseñar un sitio web en WordPress.

 

ELEMENTOR PARA WORDPRESS

 

 

 

3. AUTORESPONDER: PARA EMAIL MARKETING

Esta es una de las piezas necesarias para la automatización de tu proyecto online. Es una herramienta que te permitirá enviar correos programados en el tiempo basados en el comportamiento de usuario.

 

En un blog es fundamental contar con un boletín de suscripción voluntaria para poder notificar de contenido nuevo y de esta manera ir formando a una comunidad de adeptos a tu marca. Con un autoresponder este proceso de envío se hace en automático una vez se configura: les envía un correo cada vez que tienes contenido nuevo a los suscriptores.

 

En otros casos por medio de landing pages se puede solicitar suscripción voluntaria dando a cambio un regalo (.pdf, descuento, promo etc) para proporcionar información de productos/servicios específicos a prospectos y/o clientes y darles seguimiento en el tiempo. En este y en todos los casos de envío automático de emails será necesario contratar un autoresponder, es el que te ayudará en este tema.

 

He usado distintos autoresponders pero me he quedado con Mailchimp porque lo sé manejar y me siento muy bien con la plataforma. Me he visto prácticamente todos los tutoriales habidos y por haber para usarlo cada vez mejor, así que es mi herramienta favorita para email marketing.

 

autoresponder para blog

 

 

4. HACER RÁPIDA LA CARGA DE TU WEB

Tener una web que cargue lo más rápido posible es fundamental en su posicionamiento en buscadores y en que tus visitantes permanezcan más tiempo en ella, por eso debemos contar con un recurso que nos de una mejor experiencia al usuario. Yo he decidido delegarlo a un plugin que lo hace todo por mí: WPROCKET.

 

De forma manual (por decirlo así) podrías ir aspecto por aspecto en tu web y mejorar los tiempos de carga pero si eres como yo que quieres que todo esto se haga con un par de clics pues simplemente descárgate este plugin WPROCKET aquí y olvídate de ver miles de tutoriales y hacer montón de cosas para acelerar los tiempos de carga web, porque TODO esto te lo hace esta herramienta.

 

 

 

5. Kit legal para tu página web

Te he mencionado de aspectos técnicos y estéticos para tener una web profesional, las mismas herramientas que yo utilizo en mi website PERO hay algo especialmente importante que DEBES tener y es un kit legal para llevar todo correctamente en internet. Es un paso clave y que NO te puedes saltar si quieres tener un sitio web legal y con todas las de la ley (te pueden demandar si no tienes esto bien).

 

¡Esto no es algo que se hace por moda! A ver… si estás vendiendo online, envías correos masivos y compartes contenido a personas al menos por respeto deberías ofrecer toda la protección necesaria para sus datos no solo por ellos sino por ti mismo como profesional.

 

Este aspecto lo tienes resuelto simplemente contratando un completo kit legal que solo pagas una sola vez y ya está, es una inversión que tienes que hacer si o si. Clic aquí para contratar tu kit legal. 

 

RGPD

 

 

Ya tienes todo lo básico para empezar, ahora depende de ti el cuándo. ¡Puedes crear un sitio web profesional con menos de 300$ de inversión! Me sentiré realmente agradecida si usas las mismas herramientas que yo. Espero que disfrutes tu camino como emprendedor online. Un abrazo grande y que pases un día genial.

 

 

Flor Peña.