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Inbound Marketing en tu Negocio ¿Para qué sirve?

El Inbound Marketing, consiste, básicamente, en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle.

 

Es una metodología a medio o largo plazo que se centra en el proceso de compra de un producto y/o servicio (embudo de marketing). Se aplican estrategias para compartir contenido de valor que informe, entretenga y eduque a nuestros seguidores a identificarse con nuestra marca, que adquieran nuestros artículos con menos resistencia y considerar que somos la mejor solución a sus problemas.

 

El inbound marketing no es un marketing intrusivo, son acciones amigables donde el objetivo no es hablar principalmente de la empresa sino de su tipo de cliente ideal (buyer persona), es más acerca del estilo de vida para atraerlos a nuestra marca de manera natural.

 

 

Objetivos de su aplicación:

 

  • Mejorar la imagen e identidad de la marca (branding)
  • Mayor alcance de los contenidos.
  • Mayor interacción en redes sociales (comentarios, likes, compartir).
  • Incrementar tráfico a nuestro sitio web/blog
  • Incrementar registros (leads) a páginas de captura relacionadas a nuestros productos y servicios.
  • Aumentar los contactos cualificados de marketing (MQL): Clientes fidelizados. Embajadores de nuestra marca.

 

 

El marketing tradicional persigue a los clientes constantemente con actividades que invaden sus espacios, el inbound las atrae 🙂

 

el inbound marketing. marketing tradicional vs inbound

Fuente: inboundcycle.com

 

 

LOS 5 PILARES DE EL INBOUND MARKETING

 

 

1. CLIENTE IDEAL (BUYER PERSONA)

Toda la estrategia de inbound gira entorno a nuestro cliente ideal y su estilo de vida, por lo que es pieza fundamental definir este perfil para llevar a cabo las acciones necesarias que nos permitan conocerle, entenderle y satisfacer sus necesidades.

 

2. MARKETING DE CONTENIDOS

A partir del punto de dolor del buyer persona, se crean contenidos que nos ayuden a conocer y entender mejor sus necesidades, que le aporten valor y que le permitan tomar su decisión de compra con nosotros. Por otro lado, a las empresas, les permite ganar visibilidad en los buscadores y disponer de estímulos para generar una base de datos.

Puede interesarte saber: Elementos de Marketing Visual para promover tu negocio en redes sociales

 

3. SEGMENTACIÓN

Segmentar es filtrar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos/servicios o diferentes estrategias de marketing.

En este sentido podemos agrupar 4 principales líneas estratégicas: fidelizar, vincular, mantener o atraer.

 

el inbound marketing. segmentation de mercado

Fuente: laculturadelmarketing.com

 

 

4. AUTOMATIZACIÓN

Consiste en el uso de software y herramientas para realizar tareas especificas de forma automática. Como por ejemplo el uso de autoresponder para crear formularios, recolectar datos y enviar emails de forma programada a nuestros prospectos y clientes.

 

5. ANÁLISIS

Al ser una metodología especialmente digital, el inbound marketing permite analizar las acciones puestas en marcha y la respuesta de los usuarios. Gracias a ello, se generan dinámicas de mejora continua de los resultados.

 

 

A mi en particular me encanta el inbound marketing, porque es una forma congruente de obtener resultados, interactuar y crear una comunidad real. No se puede recibir algo que nunca se ha solicitado. Pasa en la vida, pasa aquí y en todo. 

 

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Flor Peña 😉

 

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