Marketing visual | Diseño para redes sociales y negocios digitales

LAS 4 P ́S DEL MARKETING VISUAL

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Las 4 P ́S del MARKETING VISUAL. El motivo por el cual el marketing visual tiene tanta credibilidad e importancia se debe principalmente a que el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual.

Una investigación realizada por 3M Corporation ha arrojado que lo visual es procesado por el cerebro humano 60.000 veces más rápido que cualquier otro formato como por ejemplo: texto.

Por eso nuestro % a la hora de recordar imágenes sube al 80%, pero no pasa lo mismo con los textos o sonidos, los cuales sólo somos capaces de recordarlos en un 20% o 10% respectivamente.

Para los seres humanos, lo que vemos tiene un efecto profundo en lo que hacemos, lo que sentimos y lo que somos.

El Marketing Visual consiste en emplear elementos visuales en tus campañas de marketing digital para posicionar tu negocio en el mercado y comunicar los mensajes acordes según tu audiencia. No solo de trata del diseño de marca, sino de la disposición y la historia que se crea o creará entorno a tu marca.

elementos de marketing visual

Las 4 P ́S del MARKETING VISUAL:

1. Plaza:

Se define como la localización, la ubicación, donde se colocará o estará dispuesto tu diseño.

El objetivo de todo marketing visual no se trata solo de diseño, es la creación de una atmósfera y entorno agradable en relación a tu marca. Implica conocer a la perfección el espacio de actuación, proceso de venta y definir los espacios a cubrir más importantes para posicionar y diferenciar tu negocio del resto.

Con el potencial increíble que tienen las redes sociales, se hace imprescindible estar en Facebook, twitter, google, instagram, youtube e incluso linkedin, en algunos casos. La mayoría de las personas están día a día compartiendo e interactuando constantemente con información de esos medios, pero, no se puede estar porque sí, hay que tener en cuenta cuales y cómo estar en estos medios digitales. 

Dependiendo de tu negocio o emprendimiento te serán más productivas y rentables unas redes sociales que otras, porque el rango de edades, género, comportamiento y el tipo de usuario en cada red social es distinto.

A la hora de promoverse en redes sociales, no es solo querer hacerlo, sino que cada red social tiene una serie de normas para publicar contenidos, formatos y tamaños de presentación que hay que cumplir.

Los usuarios que están la mayor cantidad de tiempo en Facebook no son como los que están en Twitter, y hay que saber gestionar qué es lo que vamos a compartir, y con qué objetivo: qué espacio y formato vamos a utilizar y con qué fin.

2. Producto:

Se refiere a lo que vende un negocio en específico. ¿vendes una oportunidad de negocio o un servicio? ¿O vendes estilo de vida? ¿Salud, quizás? Cada objetivo es distinto. Nuestra responsabilidad dentro de esta área consiste en decidir CÓMO y DÓNDE presentar el producto. 

Hay un dicho que dice, “Tú no puedes ser todas las cosas para todo el mundo”. Es un dicho muy válido para aquellos comercios y empleados que ofrecen un producto con demasiados precios de referencia, estilos de vida divergentes para distintas necesidades sociales. Planificar el producto puede ser muy beneficioso, implica: seleccionar, especializarse, hacer apuestas, correr riesgos.

3. Precio:

El precio de un producto o servicio determina la filosofía básica de todo negocio. Nuestro diseño debe ser coherente con el precio del producto. Algunos diseños están pensados para vender productos o servicios de 500$ y otros para vender productos de 20$ o menos.

Por ejemplo, para vender productos de 20$ tendremos que diseñar con un código de comunicación basado en precio bajo y muy bien organizado, que permita la presentación para venta masiva.

El color, fuentes, formas inciden directamente en la percepción del precio y el éxito depende de la imagen que proyecte el comercio y su presentación comercial.

4. Promoción:

La promoción incluye todas las actividades para dar a conocer el negocio y su oferta: publicidad offline u online, eventos, relaciones públicas, etc.

Actualmente dada la fragmentación de canales de comunicación se hace imprescindible tratar la comunicación dentro del negocio de forma coherente con la imagen creada para la promoción específica, que se pueda integrar con otros canales de comunicación, que la historia que cuente continúe en el interior del negocio, cuando el cliente interactue con usted como emprendedor.

Lo importante es que el negocio entienda qué y porqué los clientes ven, sienten y piensan a partir de las señales que emite nuestro negocio. Esto te da poder para hacer tu presentación más placentera y aceptable.

Haciendo referencia a un emprendedor digital, hay que buscar siempre la congruencia, entre lo que se expone y lo que se es. 

Nadie es perfecto, pero lo importante es estar en proceso evolutivo siempre, de aprendizaje constante, con la voluntad de ser mejores como emprendedores y como seres humanos. Todo se puede aprender.

Las 4 P ́S del MARKETING VISUAL:
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Un abrazo,

Flor Peña

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