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Marketing visual: Qué es, cómo y por qué se aplica

Tiempo de lectura: 6 minutos

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¿Qué es marketing visual? ¿Cómo se estructura o aplica? son preguntas que quiero responder en este post, en base a mi experiencia y aplicación de contenido visual en redes sociales y otros medios digitales.

 

Comienzo por decir que lo que vemos tiene un impacto tanto en lo que somos como lo que hacemos y sentimos, porque el 90% de la información transmitida al cerebro humano es visual.  De allí radica la importancia de utilizar un buen marketing de contenidos con objetivos claros para llegar más y mejor a nuestra audiencia.

 

Cada elemento debe tener una función con respecto a la estrategia de marketing de tu negocio. No puede ser al azar o por simples ganas de disponer algo en un espacio determinado, mas bien debe cumplir una misión para obtener un resultado cualitativo o cuantitativo en un proyecto.

 

 

✅ ¿Qué es marketing visual?

 

Si descomponemos este término tenemos dos conceptos:

 

Marketing: Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto y/o servicio.

 

Visual: Todo aquello que está vinculado a la visión.

 

Es lógico deducir que el marketing visual no es una estrategia en sí, sino un concepto que se aplica dentro de una estrategia de marketing. 

 

 

Se trata de una serie de procedimientos en imágenes o vídeos con la finalidad de provocar emociones y acciones específicas en nuestro tipo de cliente.

 

 

No se limita al diseño de la identidad corporativa de un negocio, va más allá de lo estético. Tiene más que ver con la funcionalidad de cada contenido que se coloca frente a tus potenciales clientes a través de los distintos canales de comunicación que utilizas.

 

 

Sí que es imprescindible tomar como referencia el conjunto de fuentes, colores y formas que componen la identidad visual, pero lo único realmente importante es cómo el contenido se relaciona con la gente.

 

 

Es despertar emociones y compartir experiencias que sean comunes para nuestro nicho de mercado; que cada pieza visual sea como un espejo, un reflejo de ellos mismos, para que se identifiquen con el mensaje y reaccionen a él.

 

 

 

 

¿Qué es esto de que reaccionen a el contenido visual?

 

Llámalo engagement en redes sociales y/o conversiones en tu sitio web. El objetivo es que tus prospectos y/o clientes hagan algo, un ganar ganar para todos los involucrados.

 

Estas 12 estadísticas que debes saber sobre marketing visual te lo dejan más claro que el líquido sinovial de las articulaciones jejeje.

 

marketing visual

 

✅ APLICACIÓN DE MARKETING VISUAL:

 

Yo lo hago siguiendo estas pautas o etapas:

 

📌 Etapa de investigación y exploración:

Edad, intereses, estilo de vida y comportamiento de tu cliente ideal para seleccionar los elementos visuales y los canales de comunicación más idóneos a través de los cuales transmitir el mensaje.

 

 

 

📌 Etapa de diseño gráfico / audiovisual:

Determinar el tipo de contenido a realizar, tamaños, disposición, proporción de colores, fuentes y formas que destaquen el concepto de marketing.

 

El secreto está en partir de un concepto. Es diseñar una relación, es una oportunidad de contar una historia y resolver problemas. Si no lo puedes explicar con simplicidad, es que no lo entiendes.

 

Cada detalle puede tener un significado y hay que ser precavido en su aplicación. 

Debes evaluar muy bien cuando, en qué momento y en dónde publicar para conseguir una acción.

 

 

 

📌 Etapa de promoción:

Aplicación de metodologías de difusión, análisis y seguimiento en los formatos y diferentes canales de comunicación.

 

Las 4 P’s del marketing visual nos ayudarán a traer el contenido a enfoque.

 

 

 

✅ PROPÓSITO DEL CONTENIDO VISUAL en tu negocio:

 

Si quieres encajar en un grupo determinado de personas tienes que convertirte en eso con lo que ellos se identifican para atraerlos y conectar. 

 

Aquí te muestro elementos y ejemplos de marketing visual para promover tu negocio, básicamente algunas aplicaciones y su resultado.

 

Las imágenes son un recurso poderoso pero el video es de las mejores formas de comunicar y transmitir ideas hoy en día. Debido a esto plataformas como Youtube, Tik tok, Historias y vídeos en Instagram han crecido de manera exponencial y se cree que esto seguirá en aumento. 

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Para vídeos no solo es importante el guión, el estudio del color, fuentes y formas, sino que aquí entra en juego un aspecto muy relevante: el audio.

 

 

La música de fondo, voces y audios de un vídeo incrementan su eficacia. Son capaces de potenciar el mensaje y trasladar al usuario a diferentes puntos de su vida, revolverle las emociones, rebuscar dentro, haciendo que recuerde y tome acciones de manera prácticamente inconsciente. 

 

 

Hace como 8 años hice un cortometraje apresuradamente, no contaba con un buen equipo de grabación ni el tiempo para poder hacer algo medio bien (solo 1 día) así que evalué todos las herramientas de las que disponía y le di mayor peso a lo auditivo para compensar el desastre visual ¿el resultado? me saqué un notable en el proyecto y el vídeo es el que ves abajo:

 

 

 

 

Por otro lado, un proyecto bien hecho, tanto en lo visual como auditivo fue participar en la realización de este vídeo publicitario, donde trabajamos cada detalle visual individualmente y por separado para tener este resultado en un condensado minuto de duración:

 

 

 

Este vídeo forma parte de las campañas publicitarias del servicio en Instagram y cuenta con más de 10.000 reproducciones en Youtube.

 

 

 

 

✅ ¿Cual es el eje central del marketing visual?

 

Decía Marie Louise Pierson lo siguiente:

Primero somos vistos, luego, somos oídos y finalmente, somos comprendidos.

Para mí, el eje central del marketing visual, parte de esa frase. 

 

 

Si te imaginas siendo un producto en el supermercado, los ojos de tus clientes potenciales están sobre ti y sobre tu competencia. ¿A quién comprarán finalmente? ¿Por quién se decidirán? Tú tienes la capacidad de influir para que la decisión del cliente recaiga sobre ti gracias al marketing visual. 

 

 

Todas las técnicas de mercadeo pueden aplicarse en una persona, TODAS, desde la formulación del producto hasta su relanzamiento.

 

 

Un buen producto con un mal empaque no se venderá; pero también un producto “no tan bueno”, con un mejor empaque y un buen plan de marketing, tiene mayores posibilidades de venderse que un buen producto que tenga un empaque mediocre. 

 

marketing visual

Este ebook ha sido Bestseller en Amazon con una valoración promedio de 4.5 estrellas. Yo participé en el diseño de su empaque (portada y contraportada).

 

 

Tú eres empaque y contenido. Todo el contenido visual que ven de ti en redes sociales, website y otros medios, es tu empaque, y tu contenido sería lo que encuentran dentro, al conocerte: lo que eres, sabes, tus habilidades, destrezas, etc. Por eso proyectar una imagen acorde a tu personalidad y nicho de mercado le da significado e identidad a tu marca.

 

 

La mayoría de las veces lo que te gusta no es precisamente lo que te conviene.

 

 

 

Para finalizar, el marketing visual no es algo de tomarse a la ligera, es algo que si estructuras bien te ayuda a proyectar una imagen congruente para atraer a tu cliente ideal, no a cualquier curiosillo. Además te permite ofrecer una mejor experiencia al consumidor con tu marca. 

 

Es la mejor herramienta para influenciar en la toma de decisiones al momento de comprar un producto y/o servicio pero tengo que dejarte claro algo, y queda resumido en este refrán popular: 

 

Como te ven te tratan, PERO como te comportas te recuerdan.  

 

 

⚠️ OJO: ¡NO TODO ES EL CÓMO TE VES!

 

Imagínatelo como cuando vas a una cita con alguien que te gusta… Tendrás que ponerte una ropa, perfume acordes pero no será suficiente aunque el amor entre por los ojos, porque hay un factor clave que es por el cual te apreciará y elegirá la gente: TU MANERA DE SER,  es algo que aprendí con Victor Küppers, tenlo bien en cuenta en tu negocio. Los pequeños detalles siempre harán la diferencia.

 

 

 

 

¡Hasta pronto! ¿ya entiendes el valor que aporta el marketing visual en tu negocio? Recuerda que cualquier cosita puedes comentarme abajo en la sección de comentarios de mi blog. Gracias por estar aquí 😉

 

Un abrazo,

 

Flor Peña.

 

 

Marketing visual | Diseño para redes sociales y negocios digitales


¡Freelance desde 2012!

Soy Comunicadora visual. Me dedico a la optimización de contenidos por internet aplicando marketing visual. Enfoco mi trabajo en resaltar la singularidad, sin imitar a nadie sino buscando el propio camino. Procurando la diferenciación con valor añadido, con sentido, coherencia y sobre todo con el ejemplo, porque para mí (y como dijo alguna vez Einstein) dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única.