Mejorar velocidad de carga web blog

Cómo mejoré la velocidad de carga en mi blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abrir Version Móvil.

La velocidad de carga siempre ha sido una de mis prioridades desde que tengo blog, simplemente porque busco mejorar el rendimiento web para hacer mi página más rápida y dar una mejor experiencia al usuario y en este artículo te compartiré exactamente lo que he hecho para mejorar tiempos de carga en mi wordpress.

Hasta el momento (que esto puede variar en el tiempo) así vamos…

Tengo que destacar que en cuanto a reducir el tiempo de carga de una pagina influye tanto el hosting que haz contratado, los contenidos, los plugins que has descargado, como el tema que tienes.

✅ ¿Cómo calcular la velocidad de carga de tu blog?

 

Antes de continuar con mi artículo (basado en lo que yo he hecho) es fundamental saber cuanto tarda tu blog en cargar así que te proporcionaré las formas que utilizo para esto:

✔️ Analizar velocidad de carga en ordenador:

GTMETRIX es la herramienta que uso para calcular la velocidad de mi sitio web, además es la más recomendada por expertos en el tema, incluso Raul González Especialista en optimizar WordPress sugiere que la forma más fiable de comprobar la velocidad de carga de tu web, si vives en el país de tu público es esta clic aquí que aplicando esta manera mi web se visualiza en menos de 2 segundos.

✔️Analizar velocidad de carga en dispositivos móviles:

Para esta función yo uso la herramienta THINKWITHGOOGLE que me permite conocer la velocidad de carga de mi página con una conexión 4G, tener recomendaciones de optimización y generar un informe gratuito para mejorar resultados.

✅  ¿Cómo mejorar la velocidad de carga en un blog?

 

Mi tema wordpress se llama Optimize (si te gusta también, cómpralo aquí) es complicadito ¡pero a mi me encanta! y no quiero quitarlo así que… te voy a compartir lo que apliqué en lo que respecta a mejorar la velocidad de carga de mi blog:

1. Instalar plugin de caché 

clic aquí para descargar (WPRocket).

En mi Facebook siempre he comentado la importancia que tiene que una web cargue rápidamente, porque la velocidad de carga es uno de los factores que influye en el posicionamiento, además que da una mejor experiencia al usuario.

Si tu blog carga lento, lo más probable es que la mayoría de tus visitantes se marchen a la primera, simplemente por eso. La solución pasa por instalar un plugin de caché.

De todos los plugins de caché, WPRocket es mi favorito. Es el mejor plugin de cache para WordPress, es súper fácil de configurar y el más efectivo (para mí, porque me ha dado muy buenos resultados hasta ahora).

WPRocket puede resolver la gran mayoría de errores en Gtmetrix, la herramienta online ideal para analizar diferentes aspectos de rendimiento de tu sitio: minificar css, html, javascript, compresión gzip y otros estilos necesarios.

Para configurarlo como yo lo tengo, aquí te dejo lo que preparé:

>>Tutorial Configurar Plugin de Caché <<

Este año 2019, he hecho un nuevo ajuste en el plugin, en la sección Optimizar archivos desmarqué la opción de Modo seguro jQuery, con esto pude hacer que mi página cargará en menos de 2 segundos en el análisis de Gtmetrix.

🔔 ¿Te está gustando mi post?: Suscríbete aquí a mi boletín de contenidos o sigue mi canal en Telegram aquí si quieres que te avise cuando publique nuevos artículos prácticos y útiles en mi Blog 😉

2. Utilizar una red de entrega de contenido (CDN)

Yo ajusté este CDN: Cloudflare, que actúa como un proxy (intermediario) entre los visitantes del sitio y el servidor, con esto tu web se muestra un poco más rápido. Con tener la versión gratis te será suficiente.

 

El CDN puede resolver en Gtmetrix algunos componentes estáticos, lo que respecta a Use a Content Delivery Network (CDN) en la pestaña YSLOW:

Para hacer la configuración del CDN Cloudflare  te recomiendo leer la Guía para configurar CloudFlare CDN paso a paso  de Alvaro Fontela, ¡es muy muy sencillo! luego que lo hagas, tendrás problemas con tus subdominios, lo que yo hice fue seguir este tutorial: Cómo configurar un subdominio en un CDN con CloudFlare y en menos de 24 horas todo quedo OK.

⚠️ ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2019 ⚠️

He desactivado el CDN de Cloudflare, me generaba muchos problemas de: Use cookie-free domains, al quitarlo se ha resuelto esto y he reducido el tiempo de carga a 1.6 segundos aunque YSlow Score me ha quedado en 90 pero prefiero prescindir de ello para tener una mejor experiencia de usuario, así le doy todo el poder a WP ROCKET de hacer su extraordinario trabajo en cuanto a la velocidad y dejo de depender de terceros. Con esto, te digo lo siguiente: prueba con y sin CDN y elige la opción que más rapidez te de.

3. Resolver errores por fuentes (Google fonts)

La solución es agregar un plugin para no tener conflictos por fuentes de google, se llama: Self-Hosted Google Fonts, que aloja automáticamente las fuentes de Google en tu servidor.

Este es un error típico que aparece en la sección Add Expires headers de la pestaña de YSLOW en Gtmetrix, que suele dar muchos dolores de cabeza, sobre todo si usas el plugin Elementor para construir páginas:

4. Optimizar imágenes del blog

Para mí, es imprescindible optimizar las imágenes tanto manual (en cada artículo que hago) con Compressorio como con el plugin gratis que me provee mi Hosting, se llama Optimizador.io (para hacerlo automático general). A criterio personal pienso que si comprimes por menos 10kb (cada imágen de tu blog) tienes un GRAN avance en la velocidad de carga.

>> Puedes contratar el Hosting que tengo aquí <<

Recomiendo este hosting porque tienen una atención al cliente insuperable, y a mí donde me traten bien (y muy bien) es que se ganan mi corazón.

Aun me quedan muchas cosas por hacer, porque percibo que hay artículos de mi blog que cargan muy lento, pero me doy por satisfecha hasta ahora, ya luego veré qué medidas tomar.

Si tienes una web…
¿Qué medidas haz tomado tú?

Si tienes dudas, pregúntame abajo en la sección de comentarios, quizás pueda ayudarte con algo más, referente a este tema.

Un abrazo,

Flor Peña.

Marketing visual | Diseño para redes sociales y negocios digitales


¡Freelance desde 2012!

Soy Comunicadora visual. Me dedico a la optimización de contenidos por internet aplicando marketing visual. Enfoco mi trabajo en resaltar la singularidad, sin imitar a nadie sino buscando el propio camino. Procurando la diferenciación con valor añadido, con sentido, coherencia y sobre todo con el ejemplo, porque para mí (y como dijo alguna vez Einstein) dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única.