pintar mi negocio tienda

¿DE QUÉ COLOR PINTAR MI NEGOCIO LOCAL O TIENDA FÍSICA?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abrir Version Móvil.

Te estás preguntando ¿cómo pintar mi negocio? ¿qué colores elegir para pintar mi tienda? bueno, en este artículo voy a compartirte todo lo que necesitas saber sobre colores en los negocios para pintar adecuadamente. 

 

Antes que nada quiero decirte que todo lo que leerás aquí (y en TODO mi blog) es en base a mi experiencia, tomando en consideración mis años trabajando con distintas empresas. Hay mucha información allí afuera pero yo voy a centrarme en lo práctico y funcional (no pienso irme por las ramas ¿vale?).

 

pintar negocio

 

 

Cuando buscas en Google sobre este tema verás un montón de sitios webs que resaltan la importancia de la psicología del color, colores para motivar, colores para atraer clientes y ventas, pero hay algo que pasan por alto: LA IDENTIDAD CORPORATIVA, es esencial esto y ahora te digo por qué… 

 

 

Sí, hay colores que incitan a comprar más un producto/servicio pero no se deben aplicar arbitrariamente o porque los viste bien en algún sitio, más bien tienes que partir de los colores principales que aparecen en el logo de tu negocio: los colores de tu identidad visual (no se tienen de adorno).

 

 

👁 Por si te interesa: aquí en mi blog escribí sobre el significado del color azul y el significado del color rojo.

 

 

 

 

✅ ¿QUÉ COLORES USAR PARA PINTAR MI NEGOCIO O TIENDA?

 

Cuando creas un negocio o tienda necesitas de tener un logo si o si. Es la forma como la gente te recordará, te identificará y demás, pero también va más allá de eso. Cuando se hace un logo se analizan distintos aspectos (y aquí es cuando entra lo de la importancia de pensar muy bien las fuentes, formas y la psicología del color, NO DESPUÉS cuando se quiere pintar sino en la concepción del logo).

 

Un logo no es que te lo diseñan en word o en qué sabe Dios, sino que se utiliza un software llamado Illustrator donde a partir de diferentes bocetos se van trazando las formas y disposiciones de lo que será; habilidad que no tiene nada que ver con dibujar, es algo más de pensar y de saber usar la aplicación para desarrollar un concepto basado en un nicho de mercado.

 

Entonces, ya con un buen logo, deberías tener también (entre muchos elementos más que no mencionaré ahora mismo): los valores exactos de colores principales y secundarios que te servirán para la papelería, decoraciones y detalles en tu negocio tanto a nivel offline como online. 

 

 

 

 

✅ ¿Qué modos de color necesitas tener para tu negocio?

 

Por lo general deberías tener los códigos de color HEX (comienzan por # y luego 6 dígitos) y al menos estos 4 valores: RGB, CMYK, Pantone y NCS. Ahora te explicaré a grandes rasgos por qué y para qué (tampoco es que quiero liarte con términos raros o complicados ¿ok?).

 

 

MODO RGB:

El modo de color RGB se usa para todo lo que tiene que ver con colores en pantallas. Aplica para todo lo que respecta a lo digital: webs, blogs, redes sociales, aplicaciones, banners, etc. Todos los archivos que se vayan a mostrar a nivel digital deben estar en este formato de color para su correcta visualización, de lo contrario se verán opacos.

 

MODO CMYK:

Es un modelo de color que se utiliza en la impresión en colores. Todos los archivos que mandes a imprimir: flyers, tarjetas de presentación, rótulos, catálogos y otros materiales en papel requerirán estar en este formato, de lo contrario también tendrás problemas con el acabado final de los mismos. 

 

MODO PANTONE:

Se trata de un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código específico. Independientemente del sistema operativo que se use, monitor o pantalla, programa de edición o de gráficos, con este valor nos aseguramos que el color impreso siempre sea el mismo a la muestra que se haya elegido inicialmente.

 

MODO NCS:

Es el acrónimo de Natural Color System de la pintura industrial. Requieres de tener  estos valores para poder pintar tu negocio de acuerdo a los colores principales y/o secundarios de tu logo. El NCS sugerido es el que te piden las empresas de creación de pintura cuando vas a comprar.

 

 

✅ ¿De qué color pintar mi tienda o negocio?

 

Ya que tienes clara la importancia de tener los valores sugeridos de NCS para pintar tu negocio… ¿cuáles son los colores adecuados para pintar? ¿los colores principales o secundarios? Depende del manual corporativo de tu logo (indicaciones sugeridas por el diseñador del mismo) pero por lo general deberían ser los colores principales que pueden ser 2 o 3 colores como mucho.

 

Normalmente en el manual corporativo básico de un logo suelen estar los valores: RGB, CMYK y Pantone, casi nunca el NCS, por eso te voy a decir cómo convertir los valores RGB de tus colores principales en NCS para pintar tu negocio:

 

 

🖌️ ¿Cómo convertir color RGB a color NCS para pinturas?

Pasos para convertir RGB a NCS:

 

1. Tener los valores RGB de los colores a usar del manual corporativo de tu logo o el programa de Photoshop en tu ordenador para extraerlos tu mismo.

 

Para esta sección he tomado de ejemplo este manual corporativo del logo de Paypal donde en la página 6 se muestran los colores principales con sus valores RGB de PAY BLUE: 0, 69, 124, y los valores RGB de PAL BLUE: 0, 121, 193. Estos los voy a agregar en el siguiente paso en el conversor.

 

En caso de no tener el manual tendrías que ir a Photoshop, colocar el logo y extraer los valores RGB desde la aplicación. 

 

2. Ir al Conversor RGB – NCS 

🔔 ¿Te está gustando mi post?: Suscríbete aquí a mi boletín de contenidos o sigue mi canal en Telegram aquí si quieres que te avise cuando publique nuevos artículos prácticos y útiles en mi Blog 😉

3. Colocar los valores RGB en la aplicación.

4. ¡Listo! Ya se tienen los NCS sugeridos para pinturas:

 

 

pintar mi negocio color NCS

 

pintar mi negocio tienda

 

 

 

 

🖌️ Cómo convertir códigos hexadecimales de color a NCS [Extra]

 

Otra opción que te puedo recomendar es convertir directamente tus códigos HEX de color a NCS Yo he usado esta página clic aquí que además me proporciona un montón de información útil, pero la que nos interesa para pintar nuestro negocio (de todos los resultados) es el apartado PINTURAS. 

 

Ya con tu NCS sugerido puedes ir a empresas de creación de pintura para luego aplicar en tu negocio o tienda. Te preguntarán si quieres alguno de estos tipos: mate, satinado o brillante ¿cual comprar? ahora te comento cual debes seleccionar según la superficie y disposición de la luz donde vas pintar.

 

 

✅ TIPOS DE PINTURA A UTILIZAR (COMPRAR):

 

 

🖌️ PINTURA MATE

El acabado de la pintura es una cuestión muy importante a tener en cuenta. La pintura mate en particular es la que más me gusta y es la que más recomiendan para pintar paredes. Es mucho más fácil de aplicar, suaviza las superficies y la luz se distribuye muy bien en la estancia, en lugar de reflejarla. Se aconseja usar en techos, paredes con imperfecciones o que reciban mucha luz natural.

 

🖌️ PINTURA SATINADA

Si tuviera que organizar esto por niveles de brillo, este tipo de acabado sería el 2 por dar una apariencia un poco brillante y sedosa al tacto. Es muy fácil de limpiar pero al momento de aplicar hay que hacerlo con sumo cuidado ya que es propensa a dejar visibles imperfecciones y huellas de la brocha que uses.

 

Este tipo de pintura se recomienda en baños, cocinas, pasillos y dormitorios infantiles. El satinado refleja levemente la luz por lo que es ideal para zonas con poca iluminación natural. Si quieres pintar en un color vivo pero sin que resulte escandaloso (visualmente) podrías inclinarte por el satinado.

 

 

🖌️ PINTURA BRILLANTE

Como te mencioné antes, este sería el nivel 3 de brillo. La pintura de acabado brillante resalta el color y la superficie donde esté. Puedes combinar mate y brillante en una misma estancia y obtendrás un contraste muy atractivo.

 

En madera se recomienda usar este tipo de pintura. Por ejemplo: puedes pintar los muebles con un acabado brillante para que contraste con el mate de las paredes.

 

 

 

Recomendaciones:

Yo soy muy quisquillosa cuando hago algo en un color, quiero que se vea tal cual lo hice. Para mí es un delito no hacer pruebas de impresión de color antes de pagar una cotización en imprenta o en una empresa de pintura ¿Qué te recomiendo entonces? 

 

 

PARA IMPRENTA: 

Si se trata de archivos para imprenta te sugiero que mandes a imprimir una unidad, es decir no todo el material, con esto tendrás una prueba de cómo se verán los colores y asegurarte de que cuando hagas el pedido total el acabado es realmente el que deseas. 

 

👁 OJO: No es que vas a ir a la imprenta y regañarles porque un color no salió como lo ves en pantalla, porque puede que el error no lo tengan ellos en sus máquinas sino tu en cómo les entregaste los archivos. De allí radica la importancia de entender los modos de color y que los des correctos.

 

Lo de hacer pruebas de impresión básicamente es para hacer los ajustes de color pertinentes para que tengas los mejores resultados, siempre en base a tu identidad corporativa.

 

PARA EMPRESAS DE PINTURAS:

Si se trata de pinturas, por lo general el valor NCS que se ve en pantalla de dispositivos iOS suele ser el adecuado, igualmente habla con la empresa de pinturas y que sobre una superficie plana (de no más de 30 cms) hagan una pequeña prueba de color, así  te haces una idea de cómo quedará (muchas veces no te permitirán hacer esto, pero si te ofrecen esta opción sería genial para estar tranquilo o tranquila).

 

 

Tener áreas de tu negocio con tus colores corporativos reforzará tu identidad y el reconocimiento de tu marca en el tiempo. Pasa en redes sociales, blogs y a nivel offline también. Podrías aplicar otros colores que generen emociones o acciones especificas para tus empleados o clientes PERO estos no deben superar el 30% de tu negocio.

 

 

Llegados a este punto, deberías leer también: Cómo conseguir captar clientes de forma presencial a tu tienda o negocio, allí doy te doy recomendaciones que te serán de ayuda.

 

 

Bueno, esto es todo. Cuando pienses: quiero pintar mi negocio, espero que mi artículo te ayude a entender por donde comenzar y puedas aplicar los colores de una mejor manera en tu establecimiento. Cualquier cosita déjame tu comentario abajo en la sección que dispongo para ello. 

 

Un gran abrazo,

 

Flor Peña.

 

 

¡Freelance desde 2012!

Soy Comunicadora visual. Me dedico a la optimización de contenidos por internet aplicando marketing visual. Enfoco mi trabajo en resaltar la singularidad, sin imitar a nadie sino buscando el propio camino. Procurando la diferenciación con valor añadido, con sentido, coherencia y sobre todo con el ejemplo, porque para mí (y como dijo alguna vez Einstein) dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única.