Top

¿POR QUÉ DEBES TENER UN PORTAFOLIO?

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abrir Version Móvil.

El portafolio es una herramienta de branding muy importante para posicionarnos como profesionales y crear alianzas estratégicas. Revela el qué haces o sabes, es parte del contenido que quieres que vean de ti, y por el que quieres ser reconocido y captar clientes.

 

¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO?

 

Es el conjunto de trabajos realizados, maquetas, estudios y proyectos creados por un emprendedor o profesional.

 

Es pieza fundamental para determinar si estás capacitado o no para crear o formar parte de un proyecto.

 

PORTAFOLIO ONLINE

 

EL OBJETIVO DE UN PORTAFOLIO

Un Portafolio tiene muchos objetivos:

 

– Branding personal.
– Mostrar estilos.
– Mostrar tipo de servicios o productos que se ofrecen.
– Mostrar el mercado al que se dirige.
– Mostrar personas u organizaciones de influencia que le han contratado (este punto es súper clave porque te da relevancia y posicionamiento).

 

Ahora, en base a esto, analizando un portafolio podemos saber tantas cosas de un profesional, mucho más allá de lo que dice que hace, es en sí lo que hace, y es crucial para servir de enganche y atraer clientes específicos a sus intereses.

 

Yo soy de las que piensa que menos es mas, SIEMPRE. No se trata de tener miles de clientes sino de tener los clientes con los que quieres de verdad trabajar, con el poder adquisitivo de tomar tus servicios y productos sin rechistar, porque entienden el significado que tu aportas en ellos. Clientes que tienen contigo diferentes valores en común. Hay que cuidarlos, consentirlos ayudándoles a obtener mejores resultados. Hacer que te elijan una y otra vez, por tu excelencia, trato y efectividad.

 

[bctt tweet=”Tu portafolio es el medio de crear alianzas y afinidad.” username=”flormpecasique”]

 

El portafolio se refuerza con la presencia de testimonios COMPROBABLES (organizaciones, personas, links de sitios web, REALES) que avalen la satisfacción del cliente, por tanto tener un portafolio es sumamente importante para cualquier profesional.

 

Portafolio emprendedor

 

En muchos casos también se debe destacar el resultado comprobable de cada proyecto, esto le da mayor confianza a las personas de contratar. Ejemplo: Campañas de marketing y publicidad, donde debes mostrar el nivel de conversiones.

 

Es bochornoso que ingreses a un sitio web donde te dicen que diseñan páginas web y tengan links con errores gráficos o de códigos, o que ingreses a un sitio web de un diseñador y tenga mal los cortes de sus propias fotografías :O ¡Eso resta credibilidad! por eso escribí esta guía clic aquí con mi filosofía de cómo mejorar la forma en que es percibido tu producto o servicio en internet.

 

Al fin de cuentas, lo interesante es que el portafolio sea un recurso de trascendencia, interés y sobre todo de intercambio de valor.

 

Portafolio emprendedor

 

Yo en particular trato de cuidar cada vez más la imagen de mis sitios web, porque si me dedico al diseño en plataformas digitales lo más lógico es que predique con el ejemplo ¿no crees lógico?

 

Para la presentación de mis proyectos utilizo >> mockups  << que son fotomontajes que me permiten mostrar al cliente cómo quedaran sus diseños, en vez de simplemente subir la imagen del archivo sin más.

 

 

Fíjate en estos ejemplos de cómo comparto la presentación:

 

Portafolio emprendedor

Portafolio emprendedor

Portafolio emprendedor

Portafolio emprendedor

Portafolio emprendedor

Portafolio emprendedor

Portafolio emprendedorPortafolio emprendedor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a lo que respecta a contratación… contrato personas revisando su portafolio, testimonios dentro de la comunidad, y resultados comprobables. Para mi es un delito no tomar en cuenta estas cosas en la selección de un profesional o un negocio, porque uno es lo que dice, pero también lo que hace, van de la mano, y eso es ser congruente, pilar fundamental de la vida.

 

 

RECOMENDACIONES

Ahora, ¿Qué te recomiendo?

 

 

Que comiences a desarrollar tu portafolio profesional, selecciona y agrupa los trabajos que más creas conveniente según el ramo al que quieras enfocarte, al nivel de influencia, y saca lo mejor de cada proyecto para presentarlo de la manera como quieres que tu público objetivo te aprecie, y valore.

 

>> Mira aquí como presento un proyecto en mi website con descripciones <<

 

El tener un portafolio digital es más fácil de compartir por email, website, redes sociales, es más accesible para todos. 

 

¡Behance.net es un sitio en internet gratuito donde puedes hacerlo!

Valerte de Instagram, con una cuenta solo para tus proyectos también puede ayudarte!

 

¡Tener tu propio sitio web aun más! 

 

 

No todo el mundo será tu cliente, no puedes trabajar para todos, tu portafolio hablará siempre por ti.

 

 

Te ha parecido interesante conocer mi punto de vista al respecto, comenta, dale me gusta, o comparte este contenido, ¡me encantaría saber tu opinión!.

 

 

 

 

Un abrazo,

 

Flor Peña

 

Diseño | Marketing visual para negocios online con Flor Peña located at , , España, Estados Unidos y Venezuela . Reviewed by 268 emprendedores (clientes) rated: 4.8 / 5