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Cómo posicionar tu negocio local en Google sin tener una web

Tiempo de lectura: 12 minutos
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Hola, si estás aquí es porque te gustaría posicionar tu negocio local y aparecer en google, por lo que voy a enseñarte cómo, pero también te daré un caso real para que veas el resultado de aprovechar todos los recursos disponibles y marketing visual.

¿Cómo posicionar tu negocio en Google sin tener una web?  ¡COLOCÁNDOLO EN GOOGLE MAPS! sobre todo si tienes un negocio local, es decir con ubicación geográfica específica.

posicionar tu negocio local

Hoy en día es indispensable que tu negocio aparezca en Google porque la mayoría de la gente suele hacer búsquedas y comparaciones de productos y servicios primero online y luego offline (sobre todo la nuevas generaciones).

La gente no toma su decisión de compra tan a la ligera, y de eso explico aquí en esta guía mi método para mejorar tu negocio. La mayoría de la gente hace una serie de conexiones lógicas y emocionales antes de comprar, y por lo general prefieren productos que hayan adquirido sus amigos o familiares, por lo que las redes sociales y la aparición en google juegan un papel importante.

Ventajas de aparecer en Google Maps:

Supongamos que tienes un servicio de catering en Fresnillo, Zacatecas, en México, donde también hay más negocios que ofrecen lo mismo que tú (ojito con esto).

Haces una búsqueda en Google y escribes el nombre de tu negocio y no sale nada o casi nada de información para que te contacten o algo, quizás el Facebook pero nada relevante.

Haces una nueva de búsqueda en Google y escribes tu servicio principal en tu ubicación, ejemplo: catering en Fresnillo, y no sale nada que tenga que ver con tu negocio…

¿TE IDENTIFICAS CON ESTE CASO? 🤔

Pues, justamente hace un par de meses atrás posicioné un negocio en esas condiciones, con el objetivo de que tuviera exposición gracias a Google y por consiguiente que le contactaran por sus productos y servicios a través de internet fácilmente.

Ahora ese negocio (CASA DUSATTO) aparece en Google si buscas por su nombre o por su servicio principal, también en otras categorías relacionadas y próximamente como Bar de vinos en Fresnillo.

¿Quieres saber cómo posicionar tu negocio local en google de esta manera? ¡vamos a ello!

La forma de hacerlo es la siguiente: le avisamos a Google que tienes un negocio, le apuntas su dirección, qué vendes y cómo lo vendes y posteriormente aplicas palabras clave en las descripciones de tu ficha, creas un entorno visual (imágenes, vídeos y reseñas) que respalden todo tu negocio a fin de que google lo muestre a las personas interesadas buscando información de lo que vendes ¿sencillo no?

Como poner mi negocio en google maps GRATIS:

Primero quiero darte una vista general… Para posicionarse en Google es necesario exponerse al usuario mediante plataformas digitales de autoridad, llámese webs, blogs, redes sociales y aplicaciones que ofrece Google.

Con un sitio propio en internet puedes posicionar tu negocio a mediano y largo plazo, requerirás de compartir contenido regular para generar confianza y credibilidad, lo que va a responder a: ¿por qué te tengo que comprar o contratarte a ti y no a otro?

¿Es importante tener un blog o sitio web para tu negocio?

Sí, me estás leyendo desde un blog, donde te comparto lo que sé y aplico con mis clientes ¿te parece que no es tan necesario?. Un blog es un canal ideal para mostrar lo que sabes u ofreces y sino pregúntaselo a Arnaldo Ochoa te dará los básicos a tener en cuenta para asegurarte de crear un blog, no sólo que ames tú, sino que también lo amen tus lectores.

Hacer un sitio web te costará dinero, tanto en recursos como en diseño pero supongo que lo que tienes entre manos es un negocio ¿no? porque si es un negocio tendrás que invertir tarde o temprano en él, para que crezca a la par de tus resultados y objetivos. Que si es un hobby pues ok, aunque recuerda que el tiempo es dinero, sea un hobby o no.

Para negocios que cuentan con poco presupuesto pero quieren un alcance que les permita iniciarse y desarrollar un plan de marketing a mediano o largo plazo, la opción que pueden agregar es apuntar su negocio a google maps a través de la herramienta gratuita Google My Business.

Pero, con esto no quiero que te olvides de crear un sitio web para tu negocio, solo es una forma de darle exposición, y si aplicas esto con una web propia se amplifica el alcance ¿si me entiendes?

Si no tienes o ya tienes un sitio web ¡GENIAL! porque lo que te contaré en los próximos minutos aumentará considerablemente tu alcance a potenciales clientes, de una forma sencilla, rápida y… ¡GRATIS!

¿CÓMO PONER MI NEGOCIO EN GOOGLE MAPS?

posicionar tu negocio local

Colocar un negocio en google maps quiere decir que estará visible para todos los usuarios que buscan sitios en una localidad. Podrán llegar a tu negocio, incluso contactarte por teléfono y tú podrás vender por WhatsApp, al ofrecerle más información sobre tus productos y/o servicios.

Cuando los clientes potenciales busquen información local en Google o en Google Maps encontrarán tu empresa, tu dirección, teléfono, redes sociales, el horario de apertura e incluso fotos de productos y reseñas de tus clientes.

¿Alguna vez en una ciudad haz activado Google maps en tu móvil para llegar a un sitio específico? ¿un restaurante cercano, medico o especialista, un buen sitio para comer, una escuela, algún sitio para visitar? ¡pues todos los sitios que aparecen allí han sido agregados por personas, empresas e instituciones!

Son millones los usuarios que buscan información en Google Maps a diario. Se calcula que un 40% de las búsquedas con intención de compra tienen carácter local. Es decir se refieren a negocios, servicios y productos para adquirirlos dentro de la ciudad desde donde el cliente realiza la búsqueda.

Si tu negocio no está registrado en Google Maps, ¡estás perdiendo clientes y no lo sabías hasta ahora! pero esto tiene solución 🙂

¿Cúal es el medio para poner tu negocio en Google Maps?

El medio para poner tu negocio en google maps se llama GOOGLE MY BUSINESS. Una herramienta gratuita creada por Google para este y otros fines que te iré contando…

9 PASOS PARA AGREGAR TU NEGOCIO A GOOGLE MY BUSINESS Y APARECER EN GOOGLE MAPS:

El proceso es bastante sencillo y una vez que empiezas cada vez que completes un paso solo tienes que dar clic a next para ir al siguiente y terminar.

1. REGISTRAR UN NEGOCIO EN GOOGLE MAPS

Ve y regístrate con tu correo gmail en GOOGLE MY BUSINESS

Te aconsejo usar un correo gmail tipo: nombredetunegocio@gmail.com

2. AGREGAR EL NOMBRE DE TU NEGOCIO

Lo primero que te aparecerá es: What’s the name of your business? lo que sería Cual es el nombre de tu negocio. Coloca tu nombre de negocio, el cómo se verá en google.

3. AGREGAR DIRECCIÓN

Luego deberás responder a la pregunta: Where are you located? Dónde está tu empresa.  Debes agregar los datos exactos de dirección física de tu negocio.

Al final hay una casilla que al marcar quiere decir que entregas productos y servicios a tus clientes, y se te habilita otra si quieres ocultar tu dirección (esto por si no eres una tienda). Completa según tu tipo de negocio.

A continuación se te muestra un mapa de google, donde puedes marcar exactamente tu ubicación de negocio con el icono rojo de localización.

4. SELECCIONAR ÁREA DE SERVICIO

Lo siguiente se refiere a Service Area o Área de Servicio. Aquí debes seleccionar si tu servicio cubre un área geográfica general (puedes colocar exactamente el radio en kms que cubres) o un área específica (podrás colocar ciudades y la cantidad de códigos postales que quieras).

5. ELEGIR LA CATEGORÍA DE TU NEGOCIO

Ahora te aparecerá: Choose the category that fits your business best, lo que sería Elige la categoría que mejor se adapte a tu negocio.

Haz clic en el desplegable y selecciona aquella categoría que mejor defina tu actividad como negocio o empresa. No te preocupes si no se ajusta exactamente a lo que realmente estás ofreciendo, luego puedes seleccionar subcategorías y más información de tu negocio para definirlo mejor.

6. AGREGAR INFORMACIÓN DE CONTACTO

Aquí puedes colocar tu número de contacto, agregar una url web y si no tienes una web aplicar a tener una gratis de google, que por cierto, son páginas básicas pero muy completas, con tu información de negocio.

Para que te des una idea puedes ver la página de Google My Business de Casa Dusatto aquí

7. CONFIRMAR DATOS Y COMPLETAR REGISTRO EN GOOGLE MY BUSINESS

A este punto podrás verificar tu negocio o empresa. Haciendo clic en “Finalizar” procedemos a confirmar los datos introducidos.

8. ENVIAR SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE NEGOCIO

En este último paso confirmaremos la recepción de una carta por correo postal en la misma dirección que hemos indicado previamente.

También según tu ubicación puedes optar por más opciones, aunque ten en cuenta que el proceso de registro de tu ubicación no se habrá completado hasta que hayas introducido el código que desde Google te enviarán.

Si haz hecho todo como te he mencionado, en un plazo de 2 a 3 semanas recibirás una carta postal, que contiene una pegatina que puede poner en un lugar visible de tu negocio para promocionar tu ubicación, y por supuesto, un código que debes de introducir haciendo clic en el texto “Verificar ahora” que se muestra dentro de tu escritorio de Google My Business o en la página principal de tu ubicación.

9. CONFIRMACIÓN COMPLETADA

¿Cuanto tarda en aparecer en Google maps?

Una vez confirmada la empresa en un tiempo no mayor a 1 mes podrás ver tu negocio en Google y aparecer en Google Maps. Con esto ya habrá sido aceptado el proceso de dar de alta en Google My Business y podrás compartir más información.

Hacer todo lo anterior te permite estar registrado para aparecer en google, pero qué tal si te digo que puedes incrementar tu exposición con marketing visual, a través de recursos visuales: imágenes y vídeos que te ayuden a posicionarte y diferenciarte de tu competencia completamente.

¿CÓMO UTILIZAR MARKETING VISUAL EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING LOCAL?

El objetivo es crear contenido en imágenes y vídeos a través de otros canales de autoridad tipo redes sociales muy visuales como: instagram, pinterest y youtube, que tengan palabras clave relacionadas a la ubicación del negocio y los productos que vendes, para ayudarte a ocupar más espacios en las búsquedas del usuario.

Esto no se hace al azar. Cada elemento visual se debe crear para cumplir propósitos. No es cualquier material de diseño para redes sociales sino el enfoque de marketing que le des.

Para ello se deben crear cuentas en estas redes: pinterest, youtube, instagram y Facebook (si no tiene) con el nombre del negocio en cuestión, elegir una buena foto de perfil y contenido gráfico y audiovisual base que se pueda compartir en todos estos canales durante un tiempo de 3 a 6 meses.

👉 CONTENIDO VISUAL BÁSICO QUE DEBES CREAR Y TENER:

  • 20 imágenes versátiles que puedas usar y reusar.
  • Al menos 1 vídeo de cada producto o servicio que ofreces.
  • 1 vídeo donde muestres la experiencia con tu producto/servicio (clientes comiéndolo, disfrutándolo, beneficiándose de alguna manera u otra con lo que ofreces).

Si tienes un negocio de productos ve a un fotógrafo profesional y solicita un servicio de fotografía de tus principales productos. Estas fotos te ayudarán para diseñar el contenido visual promocional y de experiencias, o simplemente compartiéndolas directamente.

Lo que sí te recomiendo es que si compartes fotografías de tus productos siempre agregales tu logotipo y nombre de negocio con iconos de seguirte en Facebook o Instagram, para que las identifiquen con tu negocio y no con cualquier persona o cosa.

Te va a ser de ayuda leer 5 Aplicaciones para crear Imágenes para Redes Sociales y ver Cómo hago un plan de marketing en Facebook donde explico a detalle qué considero a la hora de analizar resultados y estructurar un plan de contenidos.

Ahora quiero mostrarte un ejemplo de negocio posicionado utilizando Google My Business para aparecer en Google maps, y que los usuarios le contacten fácilmente. He de destacar que he dado mayor peso al marketing, por encima de la estética, para abarcar según: el tipo de negocio, momento en el que está actualmente y sobre todo por el tipo de nicho de mercado.

CASO REAL DE POSICIONAMIENTO LOCAL:

📌 FICHA BÁSICA DE INFORMACIÓN:

Negocio: Casa Dusatto

Ubicación: Fresnillo, Zacatecas. México.

Productos: Vinos, quesos, chocolates y café artesanales.

Servicios: Catering. Envío a domicilio y próximamente Bar de vinos.

Fotografías profesionales por:  Maricruz Soriano

Diseño de Comunicación visual: Flor Peña

👉 Optimización de la Ficha de Google My Business

Optimizar tu ficha de Google my business es uno de los pasos más importantes, no solo se refiere a completar la información básica como: nombre de negocio, categorias (al menos 9 categorias), etiquetas (10 palabras clave relacionadas a lo que vendes), sino escribir buenas descripciones con palabras claves y links que apunten a tus propias publicaciones o sitio web, además destacar contenidos con emojis con el objetivo de ayudar en el posicionamiento en Google. Puedes ver directamente la ficha de Casa Dusatto aquí o buscar en Google su nombre para que veas más detalles de cómo la ve el usuario.

RECOMENDACIÓN: En cada contenido o publicación que subas a Google My Business agrega palabras clave relacionadas a tu nicho y localidad en títulos y descripciones, tanto si solo son textos como en imágenes y vídeos.

📌 CONTENIDO GRÁFICO Y AUDIOVISUAL:

  • Fotografías de productos.
  • Imágenes prediseñadas de las mejores fotografías.
  • Vídeos de imágenes de producto e imágenes de stock libres de derechos.
  • Vídeos de experiencias tomando vídeos libres de derechos relacionados a los principios, valores y emociones que comuniquen mejor la identidad del negocio.

📌 TIPOS DE CONTENIDO a mostrar:

  • Compartir sobre los productos
  • Experiencias con los productos
  • Orígen de los productos
  • Proveedores
  • Y equipo que conforma el negocio.

📌 Redes sociales para fortalecer el posicionamiento:

Instagram, Facebook y Pinterest suman al posicionamiento de imagen de los productos de Casa Dusatto. Mientras que Youtube ayuda en el posicionamiento en google a través de vídeos.

✔️ Facebook a través de Fanpage:

Aunque tiene unos 300 seguidores en Fanpage actualmente, tiene un alcance por publicación de un 50% como mínimo, con una participación promedio de 4 – 5 personas por publicación, que un 98% son de Fresnillo (la ubicación del negocio). Además cuenta con un crecimiento semanal de 1.9% con solo 1 a 2 publicaciones totales.

Antes de empezar todo este proceso, tenía poco más de 50 seguidores y casi ninguna participación de personas en las publicaciones.

Pienso que no es necesario publicar sin ton ni son. Si quieres obtener clientes con Facebook tienes que seguir estos dos métodos que te comento aquí que te aseguro que si los aplicas correctamente empiezas a subir peldaños.

CLIC AQUÍ PARA VER LA FANPAGE DE CASA DUSATTO

✔️ Instagram a través de cuenta tipo empresa

Cuenta actualmente con mas de 300 seguidores, el negocio no tenía cuenta aquí y se comenzó de cero. La mayoría de los mismos están ubicados en Fresnillo y la región de Zacatecas.

Para mí no es relevante tener un negocio local y tener seguidores o participación de personas en la China, me interesa que estén en la misma ubicación porque es el alcance que puede abarcar el negocio, por lo que lo relevante NO es la cantidad de seguidores sino la efectividad de los mismos en el tiempo.

En esta red social he compartido contenidos en imágen y vídeo con hashtags específicos para lograr lo anterior y aquí te cuento cómo puedes usar y aplicar HASHTAGS para tu negocio.

CLIC AQUÍ PARA VER EL PERFIL EN INSTAGRAM DE CASA DUSATTO

✔️ Canal de Youtube

La creación de videos para youtube solo ha tenido importancia en el posicionamiento de palabras claves relacionadas a la ubicación y productos, tanto en el propio youtube como en Google.

Si el negocio no aparece en la primera página gracias a Google my business, entonces a través de los vídeos en youtube sí se muestra.

CLIC AQUÍ PARA VER EL CANAL DE YOUTUBE DE CASA DUSATTO

✔️ Pinterest

Pinterest ha sido fundamental en el posicionamiento del negocio a través de imágenes en Google. Los tableros han sido organizados de acuerdo al nombre de producto y ubicación para favorecer el SEO de las imágenes. Está especialmente enfocado para eso.

CLIC AQUÍ PARA VER EL PERFIL PINTEREST DE CASA DUSATTO

Ahora, te invito a hacer una búsqueda en Google colocando Catering en Fresnillo, incluso algo curioso es que gracias a las palabras clave incluídas en las descripciones cuando buscamos por: Catering empresarial en Fresnillo, sale en la primera página la url de la ficha de google my business, cosa que me hace pensar que es mejor colocar la ficha del negocio en vez de una web normal tipo .com, .es etc, y más bien agregar links en dichas descripciones o publicaciones que apunten a tu web oficial y así aprovechamos la autoridad del dominio.

De momento podemos ver que si escribimos: Casa Dusatto en Google, toda la primera página muestra información del negocio: ubicación, contacto, imágenes, vídeos… etc.

posicionar tu negocio local en Google Maps

Y si escribimos: tablas de quesos en Fresnillo o vinos en Fresnillo saldrá contenido visual de Casa Dusatto, lo mismo para otras palabras asociadas a sus productos, por lo que su exposición ha aumentado una barbaridad.

posicionar tu negocio local en Google Maps

Esto no quiere decir que se obtengan miles de clientes con esto nada más (que puede pasar) ¡pero la diferenciación es NOTABLE! El usuario tiene el poder de elegir a un negocio que prácticamente está en todas partes y con quienes amigos y familiares están conectados. Si entras a su cuenta de Instagram los seguidores están conectados entre sí, lo que incrementa la tasa de decisión como opción principal en el tiempo.

A no tener nada de exposición a sí tener, es clave en el posicionamiento y diferenciación, en quedar en la mente del usuario. Ahora el proceso es un poco menos complejo y la atención al cliente por parte del equipo destinado para ello será clave en las ventas que se obtengan.

TRUCO: crear un enlace directo para que los clientes puedan escribir reseñas 🤫

Tener reseñas en tu ficha de Google my business te ayudará a estar más arriba en las posiciones de búsqueda frente a tu competencia, por lo que cuantas más tengas y SOBRE TODO con mayor cantidad de puntuación (5 estrellas) será mejor para ti.

Si quieres crear un link directo para dejar reseñas te sugiero utilizar una herramienta muy sencilla que se llama Google Business Review, que te genera un enlace listo para compartir a tus clientes.

El proceso no es nada complicado, debes hacer clic aquí luego donde dice Your Business Name, colocas el nombre exacto de tu negocio como lo tienes escrito en tu ficha de Google my business, posteriormente visualizarás tu negocio con un cuadro azul en el mapa y más abajo tendrás dos opciones, la mejor es la opción 1, que es la que esencial para dársela a clientes o compartir en redes sociales y que dejen reseñas en un plis plas.

Te recomiendo que utilices la versión de la url acortada, pero también puedes reducir más el enlace usando acortadores online como bit.ly u otro de tu preferencia, incluso hacer un subdominio de tu propia web con esta dirección. La idea es que vayan directamente a dejar su reseña sin distracciones de por medio.

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Esta información puede beneficiar mucho a negocios de tu localidad a que tengan visibilidad en internet. Si te ha gustado y/o te ha sido útil, recuerda comentar, compartir, guardar esta información para tenerla como referencia. 

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Flor Peña.

Marketing visual | Diseño para redes sociales y negocios digitales
Diseño y Marketing visual para Negocios con Flor Peña located at , , España, Estados Unidos y Venezuela . Reviewed by 368 emprendedores (clientes) rated: 4.8 / 5