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Publicidad en Instagram para Escuela de Gimnasia

Tiempo de lectura: 8 minutos

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¿Buscando tips para hacer tu publicidad en Instagram? Si tienes una escuela de gimnasia o algún tipo de disciplina deportiva esta información que te compartiré te servirá de orientación. Te muestro un caso real, donde he aplicado una serie de conceptos sencillos y efectivos, porque hacer publicidad en Instagram no tiene que volverte loco o loca.

 

 

Una de las formas de dar a conocer tu negocio es a través de campañas publicitarias que te permitan llegar a personas interesadas en tu producto o servicio independientemente de que haya o no pandemia. No tienes que perseguir a nadie, no tienes que molestar a nadie, el proceso debe ser natural y consecuente, y hacer publicidad en Instagram es una de las vías más adecuadas.

 

 

Ok, vamos al grano, desglosemos el proceso y ¡Bienvenido a mi blog!

 

 

publicidad post

 

 

 

 

¿Cómo hacer publicidad en Instagram?

 

No quiero platicarte sobre qué es la publicidad digital, qué es Instagram, ni nada de eso; mas bien quiero llevarte al meollo del asunto porque al final estás aquí porque algo dentro de ti te hizo clic y buscas información para que tu publicidad sea rentable y no te saque canas (espero ser tu pizca de pimienta en este tema).

 

 

Hacer publicidad en Instagram es sencillo o mas bien debería ser sencillo. En particular, no me gusta complicarme con términos y cosas raras porque eso confunde, y en el aspecto publicitario lo que importa son los resultados. Si uno invierte en una campaña publicitaria es para tener clientes, no solo me gustas y corazones ¿no es lógico? nadie está para tirar dinero y menos en estos tiempos ¡por Dios!

 

 

En este artículo te muestro lo que apliqué en la escuela de gimnasia rítmica RosaLinda Studio, una metodología simple para hacer publicidad en Instagram usando una publicación previa, con textos mínimos y sin mucha parafernalia. Todo creado desde el teléfono móvil.  Por cierto, este post es un caso práctico parecido a Cómo vender desde el primer día en un negocio de comida.

 

 

 

 

✍️  Crear publicación en Instagram:

 

Para crear publicaciones en Instagram puedes usar aplicaciones móviles como Adobe Spark o Canva para diseñar la o las imágenes necesarias (para este tipo de publicidad prefiero varias imágenes en una publicación). Canva es gratis así que desde tu teléfono lo tienes prácticamente todo masticado.

 

Puedes ver también: otras aplicaciones para crear imágenes en redes sociales aquí

 

 

 

 

👉  ¿Cómo diseñar las imágenes para la publicidad?

 

Las imágenes a usar como fondo de trabajo deben estar relacionadas a tu servicio o producto. En el caso de la escuela de gimnasia usamos imágenes de la propia escuela: instalaciones, profe, alumnas. Usar tus propias imágenes genera más confianza e identidad de marca.

 

 

Algo que también ayuda en la identidad de marca es aplicar colores y fuentes de la identidad corporativa. Los textos deben ser mínimos, no sobrepasar el 20% en la imagen. Menos es más. Ya en los textos de la publicación como tal puedes agregar todos los detalles de información necesarios, pero tampoco te pases.

 

 

Para este tipo de publicidad vamos a agregar varias imágenes en una misma publicación y la primera imagen debe tener los textos principales. En el caso de la escuela de Gimnasia usamos: Inscripciones abiertas, en la esquina superior derecha y abajo en el medio escribimos la disciplina: Gimnasia Rítmica y la ciudad exacta donde tienen sus instalaciones (Resistencia, Chaco). Abajo te muestro:

 

 

 

publicacion para publicidad

 

 

Una vez subas las imágenes (unas 4 o 5 en la publicación) no te olvides de añadir la ubicación exacta de tu ciudad en la configuración:

 

 

 

añadir ubicación publicidad de instagram

El resto de imágenes que componen la publicación tienen encima el texto de la ubicación al pie, clic para ver toda la publicación.

 

 

 

 

👉  ¿Qué textos colocar en la publicación de Instagram?

 

En los textos de la publicación ve al grano, no des demasiados detalles para que sean las mismas personas que te pregunten en forma de comentarios o mensajes. Si tenemos comentarios en esa publicación favorecerá en el algoritmo de Instagram, así que nos vale mucho eso. ¡Ah! y recuerda agregar Hashtags para ayudar con el alcance de la publicación, deben estar relacionados a tu localidad y nicho de mercado. 

 

Puedes ver también: Cómo crecer en Instagram de forma orgánica y sin trucos sucios aquí

 

 

 

🧲   Crear campaña publicitaria en Instagram:

 

Lo primero, es ir a la publicación que subimos a Instagram y dar clic en el botón azul de abajo y a la derecha, que dice: PROMOCIONAR.

 

 

botón promocionar en instagram

 

 

Luego selecciona el objetivo: Más visitas al perfil, buscamos que vean la publicación, que la gente vaya a tu perfil, lo visite, mire tanto como quiera y decida por sí mismo; que el usuario siga un proceso natural de interacción. Nada de llevarlos a otro sitio web, ni mandar mensaje directamente.

 

 

seleccionar objetivo en Instagram

 

 

Antes de llevar al usuario al perfil de Instagram hay que preparar y optimizar dicho perfil y tener publicaciones previas para recibirlos. Si no tienes nada cuando te visiten se irán casi instantáneamente. Queremos que visiten, interactúen con alguna publicación, te sigan y/o te soliciten más información ya sea por comentario o mensaje privado.

 

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Después, para la audiencia objetivo, primero tenemos que analizar el tipo de clientes que ya tenemos. Para la escuela de Gimnasia tomamos como referencia las mamas de las niñas ya inscritas. Son mujeres entre 30 a 45 años que tienen una o dos hijas de entre 4 a 10 años (que es mas o menos el rango de edad mayoritario en la escuela) y que viven en Ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco.

 

 

 

Entonces queda claro que el público sería sexo femenino, con edades entre 30 – 45 años de edad y que estén específicamente en la ciudad de Resistencia, Chaco (que es donde está la sede de la escuela).

 

 

 

Por otro lado, es importante agregar intereses que sirvan de filtro frente a todas las mujeres que pueden existir con esas edades en esa zona; como es una zona con pocos habitantes segmentar demasiado la publicidad es contraproducente porque estamos dejando de lado a muchas personas que pueden ser clientes. Para este aspecto solo colocamos como intereses: Gimnasia, Gimnasia rítmica, Gimnasia artística, Ballet, Danza y un interés muy especial: Ropa infantil.

 

 

 

¿Por qué colocamos Ropa infantil como interés? Todos los demás intereses son enfocados a la disciplina, cualquiera puede dar like porque le guste, tenga o no hijos, pero lo de Ropa infantil lo pusimos porque Instagram es una red social muy visual y por lo general lo que tiene que ver con ropa suele generar mucha interacción. Al ser ropa infantil lo que estamos atrayendo son a mujeres que son madres y tienen una intención de compra.

 

 

 

 

🔥 ¿Cuánto dinero invertir en publicidad para Instagram?

 

Depende. Para empezar tu primera campaña podrías tomar como referencia el costo mínimo de tu producto o servicio. Ejemplo: Si pedir tu servicio cuesta 1500 pesos, entonces ESE podría ser el mínimo a invertir, PERO en la escuela de Gimnasia invertimos solo 330 pesos argentinos, divididos en 3 días (un fin de semana).

 

¿Por qué tan poco presupuesto? porque confiaba que iba a funcionar sí o sí, confiaba en mi básicamente. Además que Instagram le dio a RosaLinda Studio (por ser su primera vez) un cuponcito de 150 pesos, entonces la inversión total fue de 480 pesos argentinos, pero se pagó solo 330 pesos. 

 

 

La idea que tenemos a mediano y largo plazo es invertir 960 pesos por mes, cada campaña por un valor de 480 pesos (1 campaña con duración de 3 días cada dos semanas).

 

 

 

 

 

🧐 ¿Qué pasa después de colocar mi publicidad en Instagram?

 

Una vez que ya diseñamos las imágenes, estructuramos la publicidad en Instagram, pasa a un proceso de revisión técnica y si todo está correcto se aprueba. Llega el momento de analizar todos los detalles de la misma para verificar si es o no rentable. 

 

 

De lo que hicimos con RosaLinda Studio ahora voy a mostrarte los resultados, que esto es lo que más importa.

 

 

 

Estadísticas de la Promoción:

 

 

resultados de publicidad en instagram

 

 

 

  • Impresiones totales: 7558.
  • Personas alcanzadas: 5246
  • Clics en la promoción: 160
  • Visitas al perfil: 146
  • Nuevos seguidores: 100
  • Comentarios en la publicación: 20 comentarios (10 solicitando info.)
  • Mensajes solicitando info: 35 personas solicitaron info. por mensaje.
  • Inscripciones completadas: 12 niñas inscritas en la escuela (1500 pesos por la mensualidad cada una, mas 500 pesos de inscripción c/u). Este dato pensé que era menor (8), pero consultando con RosaLinda Studio revisamos el dato exacto y fue ese.
  • Inversión en campaña publicitaria: 330 pesos argentinos.
  • Ganancia obtenida: 23.670 pesos argentinos (de los 24.000 pesos totales restamos lo invertido en publicidad: 330 pesos). 

 

 

 

Es evidente que la campaña salió realmente bien. Hay varios puntos que favorecen esto y es que hay muy poca cuota de anunciantes en esta ciudad, por tanto la exposición es mayor y sale muy rentable publicitarse en Instagram. 

 

 

La campaña recibió un número importante de solicitudes de información por comentarios y mensajes privados en Instagram que fueron respondidos por RosaLinda Studio y la captación de datos se hizo a través de WhatsApp. Todas las personas interesadas recibieron una clase de prueba gratis lo que incrementó la conversión de inscripciones.

 

 

 

Algo buenísimo es que de esta campaña 100 personas reales siguieron la cuenta de Instagram de RosaLinda Studio, personas que de alguna manera u otra están interesadas y que la publicación regular de contenido ayudará a que un porcentaje de estas forme parte de la escuela tarde o temprano. 

 

 

A RosaLinda la he mencionado varias veces aquí en mi blog:

 

 

 

 

✅ Conclusiones finales:

 

Publicitarse en Instagram es la forma más económica para obtener clientes en tu localidad. La inversión tiene mas sentido y puede ser medible, cosa que no ocurre con publicidad impresa, de radio o televisión. Si se hace bien los resultados salen sí o sí. El proceso requiere de conocer tu tipo de cliente, hacer que cada fase sea sencilla y sobre todo siga un comportamiento natural, sin forzar nada.

 

 

Bueno, esto ha sido todo, espero que te haya gustado mi caso práctico y que tengas todos los clientes que te mereces. Cualquier duda o comentario abajo tienes una sección para hacerlo fácilmente, yo responderé tan pronto me sea posible ¡Un gran abrazo para ti!

 

 

 

Flor Peña.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Freelance desde 2012!

Soy Comunicadora visual. Me dedico a la optimización de contenidos por internet aplicando marketing visual. Enfoco mi trabajo en resaltar la singularidad, sin imitar a nadie sino buscando el propio camino. Procurando la diferenciación con valor añadido, con sentido, coherencia y sobre todo con el ejemplo, porque para mí (y como dijo alguna vez Einstein) dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única.

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