RECIBIR PAGOS ONLINE

Cómo recibir pagos internacionales por hacer negocios y trabajar online

Tiempo de lectura: 11 minutos

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abrir Version Móvil.

Hola, en este artículo te comentaré las mejores formas de recibir pagos internacionales desde cualquier parte del mundo, aceptar pagos online ya sea por trabajar o hacer negocios por internet, tanto si eres freelance, tienda o ecommerce.

Esta información es para: 

  • Personas que tienen un blog/web y ofrecen productos y/o servicios a través de su sitio.
  • Personas que no tienen una web pero ofrecen productos y/o servicios online, en grupos, plataformas freelance u otros sitios de manera individual.
  • Personas que tienen un negocio local, una tienda o ecommerce y quieren aceptar pagos en moneda extranjera.

¿A quienes les es útil recibir pagos internacionales?

📌 CASO 1: PERSONAS CON UN SITIO WEB 👩🏻‍💻

Una persona que tiene un blog en un país de latinoamérica u otro fuera de esta región, donde pueden haber (o no) dificultades con la obtención o gestión de moneda extranjera, y quiere a través de su sitio ofrecer un servicio/producto ya sea online o a domicilio.

Se puede generar ingresos con blogs de muchas maneras, tanto con servicios, productos tuyos o de otros, como con publicidad incluida en los contenidos; en casi todos los casos necesitas contar con medios de recepción de pagos para ofrecer a clientes; algunas veces se refiere a tener cuenta bancaria en Estados Unidos o en la Unión Europea y otra veces basta con plataformas digitales online que hacen como de bancos virtuales.

📌 CASO 2: PERSONAS SIN UNA WEB 🤷🏻‍♀️

Un persona que desde su casa ofrece asesoría online de algo que sabe hacer muy bien, consultoría, coaching, agiliza o gestiona documentos para otros y cobra por ello en su localidad, pero quiere llevar esta actividad a nivel internacional: recibir pagos en dolares o euros, monedas más fuertes que en sus países de origen.

Es el caso de: psicólogos, médicos, ingenieros, coaches, terapeutas, abogados, gestores, contables etc.

Por ejemplo: pueden ofrecer consultoría usando simplemente Skype (videoconferencia online), le ponen un precio a su consulta por tiempo (30 minutos – 1 hora) y utilizan uno o varios de los métodos para recibir pagos internacionales que menciono abajo.

Esto funciona no solo para personas o profesionales que tienen una web, sino también para las que no.

📌 CASO 3: NEGOCIOS LOCALES O TIENDAS ONLINE – ECOMMERCE 🙋🏻

Una persona que tiene un negocio local, tienda online, vende libros en amazon y quiere recibir pagos en divisa extranjera, es tan fácil como: tener las formas adecuadas, compartirselas a sus clientes y recibir pagos una y otra vez.

Muchas de estas formas pueden instalarse directamente al sitio web (si tienes) y configurarse para cuando una persona solicite un servicio o producto pueda pagar inmediatamente desde internet, lo que agiliza muchos procesos de tiempo.

En particular, yo soy el caso 1. Es algo que llevo haciendo desde hace un montón de años ¡más de 10! por eso SOLO te voy a compartir las mejores formas de recibir pagos internacionales desde mi propia experiencia y las razones específicas de uso.

PERO ANTES…

🚀 Consideraciones básicas a tomar en cuenta:

Puedes recibir pagos de otros países por cuenta bancaria, plataformas digitales que funcionan como bancos tanto en divisas como en criptomonedas, ya depende de tu elección. No importa el país donde residas, es algo accesible para TODOS en general, y hasta podrás recibir tarjetas internacionales para usar tu dinero donde quieras.

Es cuestión de ponerse en contacto con tu cliente y decidir juntos cuál es la manera más idónea para efectuar su pago.

En la mayoría de estos sitios tendrás que pasar por un proceso de verificación sencillo de datos personales para poder usarlos al 100% y legalmente; te pedirán que envíes capturas de imagen de tu identificación nacional y/o documentos de que tienes una dirección real (donde vives).

Así que elimina de tu mente eso de que si vives (por ejemplo en Venezuela o Argentina) no puedes tener la oportunidad de recibir ingresos en divisa extranjera ¡SÍ SE PUEDE! 

Ok continuo y voy al grano ya, que no quiero centrar esto a un país ¡ESTO ES ACCESIBLE PARA TODOS!

TENER CUENTA BANCARIA INTERNACIONAL Y RECIBIR DINERO DE CLIENTES ALLÍ

Estas son las formas que yo suelo utilizar para recibir dinero en diferentes divisas, sobre todo porque las comisiones por transacción son muy bajas:

✔️ CON TRANSFERWISE

Verificación de cuenta solo con Identificación personal.

Este es el servicio web más completo para tener cuenta bancaria internacional y recibir dinero tanto de personas como empresas, incluso cambiarlo a monedas locales; dependiendo de la divisa que quieras recibir:

Recibir pagos en EUROS:

Utilizando su IBAN en EUR y datos bancarios por:

  • Cualquier transferencia SEPA en EUROS
  • Pagos internacionales SWIFT en EUROS

Recibir pagos en DÓLARES:

Utilizando su número de ruta y número de cuenta bancaria, por:

  • Pagos ACH y wire domésticos en USD desde cualquier parte en los EE.UU.
  • Pagos internacionales wire/SWIFT en USD desde algunos países

USD es la única moneda que tiene límites de cuánto puedes recibir.

Recibir pagos en LIBRA ESTERLINA:

Utilizando su número de cuenta y sort code del balance en GBP por:

  • Pagos rápidos, BACS y CHAPS en GBP desde cualquier lugar en el Reino Unido.

Recibir en Dólar australiano

Utilizando su número de cuenta y código BSB de tu balance en AUD, por:

  • Transferencias bancarias en AUD desde cualquier parte de Australia.

Recibir en Dólar neozelandés:

Utilizando tu número de cuenta del balance en NZD, por:

  • transferencias bancarias en NZD desde cualquier parte en Nueva Zelanda.

Puedes crear tu cuenta aquí con mi enlace de recomendación y conseguir que tu primera transferencia internacional sea gratuita. 

Lo mejor es que puedes crear una cuenta personal o cuenta de empresa para efectuar pagos a empleados y llevar registros contables. Además de tener cuentas receptoras conseguirás una tarjeta débito internacional para que puedas movilizar tu dinero, aunque para Venezuela esto no está disponible todavía 🙁

A clientes que quieran pagar por tu producto/servicio basta con que les envíes la información de tu cuenta bancaria de transferwise según la moneda que manejan, ellos te hacen el pago y tu en un corto plazo de tiempo tendrás a disposición ese dinero independientemente del país en que residas ¡ASÍ DE FÁCIL!

Actualmente solo uso Transferwise para recibir transferencias de clientes en Europa, porque las comisiones son ínfimas, en comparación con bancos tradicionales.

✔️ CON PAYONEER

Verificación de cuenta con identificación personal y prueba de residencia: recibo o documento donde se refleje tu nombre y la ubicación donde resides.

Este es uno de los métodos más usados por freelancers de plataformas digitales, te provee de cuenta bancaria y tarjeta débito internacional.

Fue mi primera forma de recibir pagos desde cualquier parte del mundo. A medida que fui recibiendo dinero me fueron abriendo cuentas bancarias receptoras según las monedas que más recibía: EUR, USD, GBP y JPY. En Payoneer tengo dos tarjetas: en GBP y USD.

Hay que considerar que las cuentas receptoras de pagos se pueden utilizar solamente para los siguientes tipos de transferencias bancarias:

  • ACH para USD (solo se recibe de empresas): es una transferencia electrónica de fondos entre bancos y cooperativas de crédito, a través de lo que se conoce como la red de Cámara de Compensación Automatizada (Automated Clearing House network).
  • SEPA para EUR (se recibe de empresas y personas naturales): envíos de dinero entre países europeos pertenecientes a la Zona Única de Pagos en Euros. 
  • BACS y FPS para GBP (se recibe solo de empresas): BACS es el sistema usado para hacer una transferencias bancarias en Reino Unido. FPS significa Faster Payment (bancos locales del Reino Unido).
  • Transferencias tipo Zengin para JPY (Yen).

Como hay mucha información de Payoneer por ahí, lo que te puedo decir es que a través de la cuenta en dólares de Payoneer puedes recibir pagos de cualquier compañía global que cumpla con sus términos y condiciones; Puedes colocarla para recibir dinero de adsense, en amazon y plataformas que te hagan depósitos directos ACH aunque no puedes solicitar pagos a personas físicas.

Actualmente uso Payoneer para recibir dinero de Socialpubli y Twync por tweets patrocinados, KDP de amazon por venta de ebooks, Google Adsense por publicidad en mi blog y canal de youtube, además de Clickbank, Hotmart y Shareasale por venta productos de afiliado.

Hay ciertos clientes que me pagan directamente al correo de mi Payoneer porque ellos también tienen Payoneer. También a través de Payoneer puedes enviar solicitudes de pago a las personas y ellos luego deciden cómo hacerte el pago.

Para crear cuenta en payoneer haz clic aquí y tendrás un regalo de 25$ cuando alcances recibir 1000$ de clientes (antes de pasar 12 meses) en tu cuenta de registro.

SISTEMAS DE PAGOS EN LÍNEA

✔️ PAYPAL

La verificación de cuenta se obtiene al asociar una Tarjeta Internacional (VISA o Mastercard) que esté a tu nombre, lo cual te permite recibir cualquier monto, sin límites y usar tu saldo para enviar a usuarios y/o comprar en sitios que acepten Paypal. Lo mejor es si asocias una Cuenta Bancaria ya que podrás hacer retiros a través de ella.

Aquí no te dan cuentas bancarias porque es un sistema de pagos en línea que soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales. 

Puedes crear botones o links de pago e incluso configurar tu web para recibir dinero por productos y/o servicios con un clic usando Paypal; es lo que yo suelo hacer o simplemente les comparto a mis clientes mi correo de Paypal y ellos me transfieren allí. Paypal no es santo de mi devoción 🤔 o sea no me gusta mucho, pero sí lo uso de vez en cuando.

recibir pagos con paypal

Basta con crear una cuenta en Paypal con tu documentación y verificar con tarjeta o cuenta bancaria para usarla al 100%: recibir y enviar dinero a usuarios paypal y transferir tu dinero a tu cuenta bancaria para darle uso con tarjeta para compras y demás.

En algunos países puedes tener trabas con la verificación, pero Paypal no es la GRAN COSA, si no logras la verificación no pasa nada, hay otros métodos para recibir y manejar tus pagos en dólares o cualquier divisa ¡no te preocupes! Si Paypal te da mala vida: ADIOS PAYPAL.

Recibir pagos paypal

Al fin de cuentas una persona en el extranjero le será mejor pagarte por cuenta bancaria local que por Paypal, porque Paypal cobra bastante de comisión y aquí Transferwise se lleva a todos por los cachos, ganando sobradamente y tomando TODO el terreno.

✔️ SKRILL

Verificación de cuenta solo con Identificación personal.

Skrill es otro servicio web para recibir y enviar dinero entre usuarios, donde tampoco te dan cuentas bancarias, aunque el dinero que recibes allí lo puedes transferir a cualquier cuenta bancaria local que tengas. 

Puedes depositarte dinero por transferencia, tarjeta, Neteller y hasta en BTC y BCH con solo 1% de comisión.

Lo mejor para mi es que puedes comprar criptomonedas con tu saldo y utilizar la plataforma como una especie de medio de trading. 

Ejemplo: en Abril deposité 54$ en Skrill con los que compré 0,0113 BTC (BTC estaba a 4800$) y ahora con el BTC a mas de 10.000$ ¡mis 54$ son más de 100$! lo que significa más de 50% de beneficio.

recibir pagos con criptomonedas

Soy PRO BTC y mi idea es dejar ese dinerillo allí por un largo tiempo. ¿De qué me sirve ahora retirar esos 100$? Bueno, sigo, que el tema de este post no es decirte que inviertas en Bitcoin, que eso es cosa mía, cada quien que haga con su dinero lo que quiera 😉

Puedes crear una cuenta en Skrill aquí utilizarla para recibir pagos o hacer como yo (comprar criptos y luego recoger beneficios a mediano y largo plazo en divisa).

✔️ STRIPE

Este es uno de los medios ideales para recibir y aceptar pagos por tarjeta de tiendas online. En algunos países será necesario tener una empresa registrada con identificación fiscal para poder usarlo al 100%. 

Yo sinceramente lo usé un tiempo, pero hoy en día ya no. No puedo decirte mucho de este método pero sé que mucha gente lo usa y muy bien, incluso tengo clientes que lo tienen en su web. 

RECIBIR PAGOS DE CLIENTES EN CRIPTOMONEDAS

✔️ POR DIRECCIÓN DE BITCOIN U OTRA CRIPTO

Si decides recibir el pago de tus productos y/o servicios en criptomonedas, yo te recomiendo que sea en BTC, aunque puedes elegir la cripto que quieras. En Venezuela se mueve mucho DASH y Ethereum, y les ha servido para combatir la súper inflación que hay.

La cuestión es que te crees tu wallet o cartera para recibir la cripto que quieras y hacer la equivalencia al costo de tu producto/servicio, ya luego hay plataformas online a las que puedes enviar tus cripto y cambiarlas por dinero FIAT como es el caso de XAPO y COINBASE.

La mayoría de las carteras te permiten recibir compartiendo tu dirección o código QR. Basta con que le envíes eso a tu cliente y el haga el pago correspondiente. 

Yo, en particular uso una cartera fría a través de un dispositivo que los almacena en un hardware fuera de línea, básicamente porque mi objetivo no es cambiar BTC por dinero FIAT sino que es mi fondo a largo plazo, entonces cada vez que recibo BTC lo mando a allí.

Si quieres adquirir el mismo dispositivo que yo para guardar tus criptos offline y hacer tu propio fondo de ahorros a largo plazo haz clic aquí 

✔️ POR SISTEMA DE PAGO EN LÍNEA SEGURO

Así como existe Stripe para recibir pagos online en ecommerce o tiendas online, lo más parecido en el mundo cripto (al menos para mi) es BITPAY. Puedes crear cuenta personal o de empresa.

Bitpay te permite recibir pagos online en criptomoneda. Colocas el precio de tu producto/servicio, el tipo de cripto que quieras recibir, la plataforma de Bitpay te lo convierte al precio en cripto del día y haces un botón o link de pago que compartes con tu cliente para que lo efectue por pasarela Coinpayments o cualquier billetera de criptomoneda que disponga.

Yo, directamente no uso Bitpay, pero sí uno de mis clientes, y aquí te comparto cómo se ve la interfaz de pago al usuario de un servicio online de 167$:

recibir pagos online

Como ves, es muy fácil hoy en día recibir dinero e ingresos de otros países en casi cualquier divisa, sin importar dónde residas. Gracias a internet, a las herramientas digitales que existen ahora TODOS pueden realizar actividades online por lo que son, lo que saben o algo que les gusta hacer. 

Alguien en alguna parte del mundo puede necesitar eso que tú tienes o conoces, ya sea en forma de fotos, ebooks, documentos, asesoría, diseño, estrategia, gestión (que hay quienes no tienen tiempo para hacer algo y le pagan a otros por hacer). 

OPEN YOUR MIND y súbete  a la ERA DIGITAL (si es que no lo has hecho ya) 😄

recibir pagos por internet abre tu mente

Este ha sido todo mi artículo; Si tienes la facilidad de abrir cuenta bancaria viajando al país en cuestión, pues genial, ESO también está bien, además existen muchas otras pasarelas y formas de pago en línea, pero ESTAS (REPITO) son las que yo uso, y por eso las recomiendo.

Si quieres que te ayude con la instalación en tu web de alguno de estos métodos de pago: puedes contratar una sesión de ajustes para agregar botones de pago por paypal, la pasarela Stripe o Bitpay (ciertas condiciones aplican, así que antes de contratar alguna sesión escríbeme aquí para saber en qué situación te encuentras, duración y qué método te es mejor).

Un abrazo,

Flor Peña.

Marketing visual | Diseño para redes sociales y negocios digitales