coronavirus negocios

Recomendaciones para Negocios en tiempos de Coronavirus

Tiempo de lectura: 6 minutos

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abrir Version Móvil.

Hola, estamos en un momento realmente crítico a nivel global, miles de personas han tenido que cerrar negocios y empresas para evitar el contagio por el coronavirus, muchos en cuarentena o próximos a ello, lo que provoca incertidumbre a distintos niveles: salud, amor, sociedad y economía.

 

 

Pero, de toda esta circunstancia podemos aprender, dándole la vuelta a la tostada para el bienestar de TODOS. Este tiempo nos invita a ser conscientes, a dedicarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y esos proyectos que hemos pospuesto. Es un momento para estar en el aquí y en el ahora, donde no hay excusas de que: no tengo tiempo para esto o aquello. Ahora que posiblemente estás en casa, tienes tiempo para idear y tomar consciencia de prácticamente todas las áreas de tu vida, lo que te gusta y disgusta.

 

 

Si tienes un negocio y te estás viendo con problemas voy a darte varias recomendaciones tanto si cierras temporalmente como si lo quieres seguir llevando adelante a pesar del coronavirus.

 

 

negocios en tiempos de coronavirus

 

✅ SI NO CIERRAS TU NEGOCIO POR LA CUARENTENA:

 

La mejor forma de llevar adelante tu negocio es tomando las medidas de prevención contra el coronavirus (buena higiene, uso de guantes y tapabocas SIEMPRE) y desarrollar tu negocio a domicilio cumpliendo las normas de tu país por la salud de TODOS.

 

[Consejos de Bioseguridad]

 

 

Pensemos en el problema actual: la gente estará en sus casas, algunos se aburrirán, muchas de ellas no tendrán suficientes alimentos para comer, unos no podrán movilizarse (sobre todo gente mayor) y ¿Cómo podemos ayudar? ¡siendo parte de la solución! Llevando alimentos, productos de primera necesidad como un servicio. ¡No solo estaremos evitando la bancarrota de negocios locales sino de ayudar a muchas personas! 

 

Antes que nada debes poner sobre la mesa con qué cuentas ahora mismo (inventario – empleados – vehículo – normas en tu país) y aprovechar todos los recursos con los que cuentas.

 

Para empezar puedes agregar info. en tus redes sociales y enviar a tus clientes de Whatsapp un mensaje notificándoles que ofrecerás servicio a domicilio de tus productos y que pueden contar contigo en esta situación. La idea es que casi todo el proceso se haga a través de Whatsapp (info, solicitud de pedido, pago y confirmación). Piensa en métodos de pago más rápidos y mejores para todas las partes comprometidas. Evita el dinero en efectivo, pues este es el primero en escasear con el pasar de los días.

 

 

✳️ Cómo vender por Whatsapp sin parecer un pesado ¡te lo cuento acá!

 

 

También puedes realizar un cartel o flyer sencillo en word o powerpoint donde estén tus productos, descripciones y número de contacto para hacerte pedidos desde la comodidad de casa. Coloca estos flyers en edificios y urbanizaciones, de esta manera amplías tu exposición y facilidades de que te soliciten información.

 

 

 

EXTRA: ¡HOY MÁS QUE NUNCA ES TIEMPO PARA EL TELETRABAJO!

  • El trabajo online es todo trabajo que puedes hacer desde tu ordenador o teléfono. Ponte a pensar en qué sabes hacer tú que puedas ofrecer en servicio para otros: que les agilicen actividades, ahorren tiempo o mejore sus vidas… de allí te pueden venir a la mente muchas formas de trabajar desde casa a pesar del coronavirus.
  • Si sabes o tienes conocimientos que puedan trasladarse a las personas por medio de asesorías y consultas, puedes activar esto también desde Whatsapp o videollamadas por Facebook o Skype. Muchos profesionales de la salud están ofreciendo consultas por sus redes sociales ¡incluso gratuitas! y me parece genial porque ¡no todo es ganar dinero chicos! 

 

 

servicios coronavirus

 

 

 

 

✅ SI CIERRAS TU NEGOCIO POR LA CUARENTENA:

 

Puedes quedarte en casa y dedicar un par de horas al día a realizar acciones que te permitan durante este proceso incrementar tu engagement y luego que pase todo esto que tu negocio esté mejor posicionado que antes:

 

 

1. Crear contenido visual para redes sociales:

 

Diseñar un conjunto de imágenes (al menos 30)  que muestren tus productos y/o servicios básicos, las características, los beneficios, tu equipo de trabajo, instalaciones e información de contacto y pedidos, te servirá para promocionarte y darte a conocer. Y lo mejor es que ese material podrás compartirlo no solo en una red social sino en todas (Facebook, Instagram, Whatsapp, Pinterest, etc.) y reutilizarlo siempre que lo necesites.

 

✳️ Aquí te dejo los elementos visuales básicos que se deben tener para compartir y promocionar tu negocio. 

🔔 ¿Te está gustando mi post?: Suscríbete aquí a mi boletín de contenidos o sigue mi canal en Telegram aquí si quieres que te avise cuando publique nuevos artículos prácticos y útiles en mi Blog 😉

 

La mayoría de las imágenes las puedes crear desde una aplicación móvil llamada Adobe Spark (descárgala desde tu teléfono) o la versión de escritorio (para tu ordenador) clic aquí. Tendrás muchas plantillas prediseñadas gratuitas para sustituir y editar con tus textos y tus propias fotografías.

 

 

 

  • Desde la versión de escritorio puedes crear vídeos con tus fotografías y agregar textos e iconos. En este vídeotutorial explico cómo hacerlo clic aquí

 

 

El contenido no puede ser solo sobre vender tu producto/servicio, también es importante compartir tips y frases relacionadas a tu nicho de mercado, porque no se trata de venderle a la gente tu producto/servicio sino lo que soluciona y todas las experiencias de tenerlo.

 

Te recomiendo de inicio esto porque crear contenido visual te ayudará para agregar en las siguientes acciones que te comento acá y tener un mejor resultado en tu negocio.

 

 

 

2. Posicionamiento local de tu negocio:

 

Si bien se puede posicionar un negocio a través de un página corporativa también puedes hacerlo gratis de manera efectiva en tu localidad sin una web con Google My Business. De esta manera tu producto/servicio les aparecerá a las personas de tu región cada vez que busquen una empresa, persona o palabras claves relacionadas a lo que vendes por Google, por lo que amplias tu exposición y las posibilidades de obtener clientes. 

 

✳️ Todos los detalles de cómo hacerlo los explico en este artículo: Posicionar tu negocio local en Google sin tener una web.

 

 

 

3. Promoción por Facebook a través de Grupos:

 

Publicar contenido en Fanpage e Instagram es lo que normalmente podrías estar haciendo pero no puedes desestimar el aprovechar lo grupos de Facebook.

 

Los grupos de facebook son un medio ideal para dar a conocer productos y servicios, pero no se trata de hacerlo en cualquier sitio sino en grupos especialmente de tu nicho de mercado y/o localidad porque al final lo importante es que te contrate gente de tu idioma y zona donde puedes abarcar y no de China (por ejemplo). 

 

✳️ Aquí he agrupado una información clave sobre Grupos de Facebook para vender donde te cuento más sobre cómo puedes aprovechar los grupos de facebook para atraer clientes.

 

 

 

4. Promoción por publicidad segmentada en Facebook.

 

Esta es una de las formas más efectivas que uso para obtener clientes y se hace a través de publicidad pagada en Facebook e Instagram, donde se realiza un anuncio (con unos textos persuasivos y una imagen o vídeo) luego se decide qué personas del mundo lo van a ver y cómo ellos se pueden poner en contacto con uno para avanzar con más información del servicio/producto. Esto te da independencia, ya que una vez que sabes cómo hacerlo no dependes de un agente o persona externa para la publicidad online en Facebook segmentada por país e intereses.

 

✳️  Aquí: 3 simples pasos para llegar a tus clientes ideales con anuncios en Facebook

 

 

Estas son las 4 acciones prácticas que puedes aplicar para incrementar x 3 la visibilidad de tu negocio. Puedes empezar a hacerlas a tu ritmo en estos días de cuarentena por el coronavirus y así  organizar tu tiempo como una especie de checklist de objetivos diariamente en pro de tu negocio PERO por favor te sugiero de corazón que no dediques todas tus horas a trabajar frente a esta situación… ¡DISFRUTA DE TU TIEMPO A SOLAS! para redescubrirte y nutrirte de toda la transformación energética y espiritual de este proceso.

 

 

Por último quiero invitarte a ser solidario, a cuidar de ti para no contagiar a otros y a estar alerta de cómo puedes ayudar a los más vulnerables de tu comunidad.

 

 

Un gran abrazo,

 

Flor.

 

 

 

 

¡Freelance desde 2012!

Soy Comunicadora visual. Me dedico a la optimización de contenidos por internet aplicando marketing visual. Enfoco mi trabajo en resaltar la singularidad, sin imitar a nadie sino buscando el propio camino. Procurando la diferenciación con valor añadido, con sentido, coherencia y sobre todo con el ejemplo, porque para mí (y como dijo alguna vez Einstein) dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única.

Utilizo cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en mi web. Puedes informarte de las cookies utilizadas, aceptar o desactivarlas.    Ver
Privacidad