reinventar un negocio local

¿Cómo Reinventar un Negocio Tradicional usando Marketing Digital?

Tiempo de lectura: 10 minutos

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¿Buscando reinventar tu negocio con internet? Este artículo está pensado para fomentar la incorporación y adaptación de más negocios tradicionales al mundo online, al uso de herramientas digitales para vender mas y mejor. Quiero que más negocios tengan presencia en internet para tener más opciones de adquirir mis productos y/o servicios favoritos independientemente de dónde esté o qué esté haciendo, así que espero que sea un granito de arena para ello.

El restyling o el arte de reinventar un negocio tradicional es remodelar algo en un nuevo estilo con el fin de adaptarse a un nuevo objetivo.

Anteriormente comprar algo en otra ciudad y más en otro país era realmente complicado, los medios de transporte evolucionaron (entre muchas otras cosas) y fue mejorando la situación, pero con internet se amplió el abanico de posibilidades al desarrollarse empresas y aplicaciones que favorecen la comunicación y el comercio en línea.

¿Qué pasos debo seguir para reinventar mi negocio con marketing digital?

  1. Tener el deseo y la voluntad de hacer el cambio: pasar o llevar tu negocio del modelo tradicional a la transformación digital.
  2. Organizar y reciclar todo aquello que ha sido positivo antes, para actualizar tu propuesta de valor y virar el rumbo estratégico de tu marca.
  3. Simplificar y priorizar: Poner en marcha un plan de marketing dispuesto a lo esencial, y cubrirlo en etapas.
  4. Optimizar – medir resultados a través de herramientas digitales, y a partir de allí establecer metas y objetivos más específicos para el negocio.

¿Por qué adaptar negocios tradicionales a internet?

Si tienes un negocio offline, un negocio físico, estás vendiendo en una localidad o varias de una región, probablemente estés buscando formas de incrementar las ventas y llegar a más personas con internet, es posible y es un proceso de transformación importante si quieres mantener tu proyecto en el tiempo, y estás son algunas razones:

  • “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe” esto lo dijo Bill Gates, no yo, pero estoy 100% de acuerdo, es cuestión de tendencias y adaptación.
  • La gente pasa en internet la mayoría del tiempo (por teléfono u ordenador) lo que lo convierte en un espacio ideal para mostrar tu negocio ¡es como si estuvieras en el centro comercial más concurrido de tu ciudad! obviamente tienes más probabilidad de venta allí que en un lugar donde nadie pasa ni por asomo.
  • Puedes promover tus productos/servicios por internet a un coste publicitario mucho menor que haciéndolo por radio o televisión. 
  • Puedes tener prospectos, clientes, vender productos/servicios incluso si tu negocio local está cerrado.

¿Suena interesante verdad? pues es posible aprovechar las bondades que nos proporciona internet para mejorar nuestras vidas. Para algunos puede resultar complicado implementar los sistemas justos y para otros puede que los tengan PERO no los optimizan adecuadamente por lo que no tienen buenos resultados para sus negocios.

Dentro de toda la estrategia que se pueda pensar, para mí es de GRAN importancia la optimización, los detalles, porque a veces solo basta hacer un análisis de la situación actual del negocio y poner en marcha acciones puntuales.

Voy a comenzar por ponerte en contexto, que hagas uso de tu imaginación ¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO!

Supongamos que tienes un restaurante en Bogotá, con una ubicación poco concurrida, hay varios negocios similares a tu alrededor (competencia) y día a día tienes clientes PERO… no regularmente, quisieras tener más y sientes que algo falla. Has oído o leído que con internet podrías tener más clientes y te propones a hacer una búsqueda en Google y llegas aquí, a mi blog, ahora ¿es tu caso?

Te cuento algo, si has llegado a mi sitio web de la manera que expliqué arriba, es la misma forma que podría llegar a ti una persona si busca en internet: dónde comer en Bogotá, pero justo ahora deben estarle apareciendo otros negocios y no el tuyo ¿una desventaja para ti? ¡pues claro! si fuese tu negocio el que saliera, no estarías leyéndome en este momento ¿no crees? 

reinventar un negocio

El tema en cuestión es que con internet un negocio puede ponerse en el ojo de su cliente ideal, ese que busca con su móvil a través de Google Maps o Tripadvisor: un sitio donde comer, dormir, bailar, vacacionar, arreglar algo etc. ¡y hay MUCHA competencia! por lo general ¿cómo puede un negocio diferenciarse del resto? ahora te comento un poco…

Hay muchas formas de hacerlo, para empezar lo primero es tener presencia en internet, el lugar donde está casi toda la gente, incluso puede que escribas ahora mismo tu nombre en Google y aparezca al menos tu perfil de Facebook jejeje ¡todos estamos! unos más que otros, pero cuando se trata de negocios: si escribes el nombre debería aparecer información en texto, imagen y vídeo sobre él ¿no sale nada? ¿sale muy poco? pues con esto detecto un problema, pero se puede resolver, tranqui… sigue leyendo que vamos a iluminar todo esto…

Lo ideal es que saliera toda la primera página de Google con información de tu negocio local tanto si buscas por su nombre como por su producto/servicio principal; es algo que logré hacer con Casa Dusatto, un negocio en México, que por cierto aquí te enseño cómo posicionar tu negocio en google de esa manera.

Un 58% de las búsquedas diarias que se realizan por el teléfono móvil tiene como objetivo la localización de negocios locales. Ese índice llega hasta el 89% en el caso de las búsquedas semanales.

Con un sitio web también se puede lograr encabezar posiciones en Google, pero esto no es suficiente, hay que hacer un trabajo visual y de inbound marketing en la página que permita mostrar y vender. Aquí verás un proyecto empresarial enfocado a esos aspectos.

¿Qué efecto tiene posicionar mi negocio local en Google?

Es lógico, si tu negocio aparece en Google cuando buscan por el nombre y por frases relacionadas a tu negocio tú tienes mayor visibilidad. De no tener absolutamente nada de exposición a tener gracias a internet es un subidón importante, aunque no lo es todo, es solo una parte del puzzle.

Si te imaginas como cliente, ver un negocio por todas partes no quiere decir que sea el mejor, hay otras cosas que pueden hacer deducir que sí y esto se percibe con testimonios y portafolio (imágenes y vídeos de tus productos/servicios).

¿Qué función cumplen los testimonios y/o valoraciones?

Generan confianza y credibilidad en el negocio. Como seres humanos somos más receptivos si vemos que otros han adquirido lo que buscamos y aun mejor si son conocidos, personas que le tenemos confianza o admiración. Para hacerte un ejemplo simple sería algo así como: si estás en una fiesta… es más difícil irte a bailar a la pista de baile cuando no hay nadie, que cuando ves que ya hay gente bailando ¿entiendes el punto? 

Pues, los testimonios y valoraciones pueden dar ese empujoncito al cliente, de decidir por ti. Además que cuantos más MEJOR, porque te da reputación en el sector y resuelve interrogantes a los clientes (a veces actúan como un FAQ – Preguntas frecuentes).

Volviendo a lo de la búsqueda en Google de: ¿dónde comer en Bogotá? las valoraciones podrían señalar si son las instalaciones, sensaciones y comidas adecuadas para ir.

Clientes satisfechos atraen más clientes a tu negocio, porque estos pueden recomendarte una y otra vez. Un cliente feliz es mucho más fácil convertirse en un campeón de referencias para ti que uno infeliz.

¿Qué función cumple el portafolio?

Lo que no se muestra no se vende.  Hay muchos aspectos que si no los cuentas, la gente no sabrá sus beneficios y mucho menos los va a comprar. Este es un principio que viene del sector minorista; donde si no se exhibe la mercancía, el cliente no la compra, porque simplemente no la ve. Sin embargo el principio aplica para todas las compañías.

El contenido gráfico y audiovisual es un potente activador de emociones, al final no se trata de productos sino de experiencias. Puedes contar muchas cosas relevantes para tus clientes, hacerlos que piensen, sueñen e imaginen que ya tienen tu producto, que cumple con sus expectativas y sobre todo que es lo que necesitan o están buscando ¡ese es el objetivo!

En casi todos los canales de comunicación de las empresas y negocios deben haber imágenes y vídeos que amplíen la experiencia del usuario con los productos y/o servicios.

Y no se trata de proyectar cualquier imagen, sino una imagen de calidad, cuidada y pensada: Una identidad visual con colores, formas, fuentes, imágenes y vídeos que se complementen entre sí, que ayuden a que el usuario sepa identificar tu negocio y sea como un espejo para atraer a la gente que de verdad quieres que te compren. En este aspecto entra el diseño, buenas fotografías y vídeos.

negocio offline local

⚠️ La Identidad corporativa acorde al nicho de mercado ¡es fundamental!

Para hacerlo más práctico, abajo te comparto una imagen descriptiva sobre un logo que hice hace un tiempo, donde se detalla porqué fue construido de esa manera (SIEMPRE debe haber un porqué, eso responde al cómo y a quienes se enfocará).

Es una empresa internacional de astrología vía telefónica. Su servicio principal es la tirada de cartas de Tarot, a mujeres principalmente. Para su realización hice un estudio de color de toda su competencia directa, la mayoría utilizaba los mismos colores y formas, entonces quise romper un poco el esquema usando colores vívidos asociados al perfil de usuario y una estructura versátil que a simple vista transmitiera su servicio principal, fusionando elementos como el teléfono, un par de cartas y el SOL que representa nuestro signo zodiacal.

La identidad corporativa son todos los aspectos visuales que sirven para identificar tu negocio. A partir de ella es que se toman los colores, formas y fuentes para realizar diseños específicos para la papelería, uniformes, promoción, sitio web, redes sociales y todos los medios de la empresa.

¿Por qué crees que cuando llegas a un establecimiento de Mc Donalds casi todo es rojo – amarillo/dorado?

⚠️ Buenas imágenes de producto y/o servicio dan mejor impresión al usuario.

Contrata a un buen fotógrafo para tener imágenes que saquen lo mejor de tus productos y/o servicios. La gente suele comer con los ojos, una mala presentación hace que te perciban como cutre o barato, y me imagino que tú no estás por la labor de regatear tus precios ¿no?

Con buenas imágenes se pueden hacer mejores diseños y de esta manera dar una mejor experiencia al cliente.

Diseño de imágenes promocionales para Casa Dusatto por Flor Peña.

Si es un producto digital tipo ebook, curso, etc. una portada profesional pensada para extraer y mostrar lo mejor que obtendrá el usuario es lo ideal para tu reputación y posicionamiento en el mercado.

Diseño de ebook
Diseño de Portada – Ebook para Rixio Abreu por Flor Peña.

Los vídeos podrían ayudarte a promocionar, educar al usuario con respecto a un tema, compartir experiencias y procesos detrás de cámaras, algo que fomenta las conexiones con tu audiencia. Aquí te muestro algunos ejemplos.

Intención de compra del usuario

Si alguien busca en internet: habitación de hotel en Santiago, hay que tener claro que esta persona tiene la intención de comprar-pagar por ello, y que verá MUCHAS opciones que Google le arrojará ¿cómo ponerse por delante de la competencia? aquí una buena imagen y especialmente congruente juega un papel importante. 

El usuario querrá ver habitaciones, precios, tener condiciones como estacionamiento, etc, que dependen de cómo es tu negocio, de cómo lo tengas o hayas creado (si es que tienes un Hotel) PERO en la mayoría de los casos no solo buscan por esto sino porque quieren comodidad, estar cerca de equis lugares, todo esto determina tu cliente ideal, y dependerá de cómo quieres que sea.

No tiene sentido vender un producto para todos, es un mercado MUY grande para abarcar, lo mejor sería vender un producto para grupos específicos (validados) de personas, por estilos de vida, entonces la competencia se reduce.

Si tienes un hotel promedio, lo ideal sería organizar un cúmulo de características en un todo, tipo: Buen precio, comodidad, cercano a lugares populares, PERO si hay muchos de este tipo donde tú estás a mediano o largo plazo tendrías que competir por precios y NO es sano 🙁

Si tienes un hotel que sale de todo lo anterior, podrías organizar las características por experiencias dentro del sitio y/o comodidades, pero a lo que voy es que a veces no es necesario competir con los negocios similares al tuyo, sino salir de la norma, y crear una estrategia en base al tipo de cliente que quieres tener cada día.

Ejemplo: Si yo tuviera un Hotel en una playa de Venezuela… buscaría que fuese lo más ecológico posible, y ese mensaje lo trasladaría a la construcción, comidas, actividades dentro e incluso a la misma gente que trabaje para mi, entonces no vendo una habitación de hotel, sino que vendo la experiencia en mi hotel SOLO para personas que estén en esa misma onda ¿me captas?

Esto si lo llevamos a otro tipo de negocios es igual. La gente no compra por azar. Hay que tener un producto/servicio de calidad y valor además de un plan que conecte varios puntos entre sí para crear las respuestas emocionales conscientes e inconscientes en el cliente para con nosotros.

Internet nos acerca a todos, estamos a un par de clics de distancia, pero cuando se trata de vender por internet… Al consumidor no le puedes mentir o engañar porque sería cavar tu tumba como emprendedor. El consumidor no es tonto, hay mucha información que tiene para ver y escoger, y se decantará por lo que le hace más clic con sus necesidades, que conecte con sus emociones, le sea familiar y/o resuelva sus problemas (dolores).

El objetivo entonces es ser la presa, no el cazador, a través de asociaciones y conexiones emocionales. Un ejemplo claro es Amy aplicando el reforzamiento positivo para que Sheldon relacione todo lo que le gusta con ella (mira el vídeo abajo) 👇

Ahora, ya para finalizar, si quieres ampliar esta información: puedes tener mi filosofía de cómo mejorar la forma como perciben tu producto y/o servicio en internet en una guía en formato .pdf gratis aquí, donde te comparto mi forma de esquematizar proyectos online, partiendo de 2 bases fundamentales para ofrecer una imagen congruente y que ayude a vender en internet sin ir detrás de nadie.

Hasta pronto, esto ha sido todo (por ahora) más adelante iré compartiendo más información detallada ¿en qué situación se encuentra tu negocio actualmente? 

Un abrazo fuerte, y cualquier cosa abajo en el área de comentarios puedes escribirme.

Flor Peña

Marketing visual | Diseño para redes sociales y negocios digitales