STACKER STACKS BITCOIN

¡Soy una Stacker!

Tiempo de lectura: 7 minutos

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abrir Version Móvil.

¿Qué es ser Stacker? pues, te lo contaré ahora mismo, pero de antemano decirte que no tiene nada que ver con espiar a nadie jejeje ¿ok? 

 

Me gusta ver las cosas venir, en la calma puedo intuir qué pasará, es una habilidad que he mejorado en el tiempo y que seguiré perfeccionando. Lo que te diré a continuación es parte de eso. Quédate con lo que mejor resuene contigo, mi objetivo no es reconducirte a pensar como yo, al contrario, es una invitación a que pienses, a investigar por tu cuenta, y a partir de allí tomar tus propias decisiones. Aquí, por ser mi blog, solo verás mis opiniones y decisiones.

 

Hola, espero que te encuentres genial y agradecido o agradecida por este nuevo día de vida. Hoy quiero comentarte más o menos en qué he invertido mi tiempo y dinero estos meses del año 2021 y por qué me tiene tan ilusionada. Es un poco para hacerte partícipe de ello, porque lo he investigado muchísimo y estoy dentro de varios proyectos de este tipo. ¡Comencemos!

 

 

 

 

👽 Desde 2020 soy una Stacker, pero fue en este 2021 que le metí caña 🤘

Soy Bitcoiner y Stacker, no por moda sino por convicción total. Todo comienza y termina en Bitcoin, así lo veo.

 

 

 

😎 ¿Qué es ser un Stacker?

 

Lo de Stacker viene de Stacks (en inglés significa apilar) pero también es el nombre de una criptomoneda llamada Stacks, una cadena de bloques L1 que utiliza Bitcoin como fuente de confianza y mantenimiento de registros, aprovechando su seguridad y garantizando que todos los nodos de Stacks sean públicos. Stacks es una red de código abierto donde se pueden crear Dapps y contratos inteligentes basados en Bitcoin sin modificarlo realmente, por tanto hace a Bitcoin programable.

 

 

Si estás familiarizado con este tema seguro te viene a la mente Ethereum, que ya tiene un largo camino en Dapps y contratos inteligentes, pero con Stacks todo se sienta en Bitcoin, la cadena de bloques más inmutable, confiable y descentralizada para construir, entonces ¿por qué iba a preferir Ethereum 🤡 antes que Bitcoin? No entraré en debate, yo siempre elegiré Bitcoin.

 

 

 

 

 

 

La cadena de bloques de Stacks funciona anclándose a sí misma en la cadena de bloques de Bitcoin y haciendo que cada bloque de Stacks esté vinculado al hash de un bloque de Bitcoin. El hash de Bitcoin es lo que usa el bloque Stacks como huella digital y permite que todo el historial de transacciones sea público.

 

 

Stacks y Bitcoin

Para cambiar algo en el bloque de transacciones de Stacks tendría que cambiar el bloque de Bitcoin.

 

 

Stacks y Bitcoin

Un bloque completo de transacciones de Stacks corresponde a una sola transacción de Bitcoin.

 

 

 

Cuando entendí lo que significa que Bitcoin sea programable me brillaron los ojos como dos luceros, porque tengo claro que las aplicaciones creadas en Bitcoin serán el futuro. Para mí, ser Stacker es anticiparse y entender esto, la dirección en la que se dirige el mundo, pero por sobre todo estar dentro de este proyecto no como espectador, sino teniendo las manos en la masa.

 

 

 

Ser Stacker es poseer Stacks, conocer su capitalización en el mercado, cómo funciona, qué lenguaje de programación utiliza, qué mecanismos de minería y consenso aplica, cuáles proyectos se están desarrollando en Stacks asegurados por Bitcoin y entre muchas otras cositas una de las más MÁS importantes es el obtener ingresos pasivos gracias al stacking de Stacks (con un promedio de 10% de APY en Bitcoin, no en shitcoins). Esto último, es de las cosas más relevantes de Stacks, que solo por guardar Stacks en tu portafolio te permita tener satoshis cada mes, sin KYC ¡Toda una revolución DeFi!.

 

 

Creo que estoy yendo muy rápido… Si te interesa indagar bien a detalle sobre Stacks, voy a dejar varios conceptos que pueden ponerte más en contexto aquí. Tampoco es que quiero tirarme un post de 10.000 palabras sobre esto, porque quiero que sea solo la punta del iceberg. 

 

🧐 ¿Qué estoy haciendo con Stacks?

 

Actualmente cuento con una cantidad considerable de Stacks en mi portafolio, en una wallet sin custodio llamada Xverse. Recibo un promedio de 10% de APY por Stacking en Bitcoin, no en moneda fiduciaria. Un banco convencional JAMÁS me daría ni siquiera un rendimiento parecido, por eso opté por el Stacking de Stacks.

 

 

Tweet del CEO de Stacks sobre Goldman Sachs APY.

 

 

Para mí es importante acumular en Bitcoin, porque es un activo que incrementa su valor en el tiempo si lo mantienes a mediano y largo plazo, y a las pruebas me remito:

 

 

S&P: 225% pero es que con el mismo tiempo una inversión a 10 años en Bitcoin ha generado: 232,754% de ganancia.

 

 

 

Mi objetivo es hacer stacking de Stacks durante 5 años como mínimo. Ahora te explicaré un poco de qué va esto.

 

 

 

🤑 ¿Qué es stacking? (apilamiento)

 

Es una nueva forma de ganar Bitcoin. Stacking significa tener Stacks y bloquearlos temporalmente mediante un contrato inteligente para respaldar la seguridad y el consenso de la red y como recompensa de esto obtienes satoshis. He de destacar que puedes ver todos los detalles del proceso de stacking tanto en tu wallet como aquí en este enlace e incluso prescindir de dicho contrato cuando quieras, por lo que tu dinero no queda atrapado en ningún momento. 

 

🔔 ¿Te está gustando mi post?: Suscríbete aquí a mi boletín de contenidos o sigue mi canal en Telegram aquí si quieres que te avise cuando publique nuevos artículos prácticos y útiles en mi Blog 😉

El proceso de stacking se puede hacer con o sin custodio. Yo preferí sin custodio, por supuesto, de esta manera tengo mayor control de mi inversión y no corro riesgos ni dependo de empresas locas que quieran irse con las manos llenas.

 

 

🧠 Participo activamente en la comunidad Stacks 

 

Sí, estoy al tanto de TODAS las novedades de Stacks de los desarrolladores a través de Twitter y los canales oficiales, incluso mucho antes de que se hagan públicas. Aquí te dejo algunos sitios de interés:

 

 

 

 

🤓 Estoy inscrita en la Universidad Clarity

 

Sí, estoy inscrita en el portal que reúne todo lo que un desarrollador, proyecto o empresa necesita para tener éxito con el lenguaje de contratos inteligentes de Clarity, gracias a la Fundación Stacks.

 

Un contrato inteligente es un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados (de manera autónoma y automática) entre dos o más partes, sin la necesidad de intermediarios. 

 

 

Aquí vemos el lenguaje de programación usado por Ethereum: Solidity, y el lenguaje usado por Stacks: Clarity.

 

 

Clarity es un lenguaje de programación más seguro, transparente y predecible para ejecutar contratos inteligentes, evita muchos errores y vulnerabilidades. Está permitiendo un mejor internet en Bitcoin a través de aplicaciones descentralizadas, modelos basados en criptografía y almacenamiento e intercambio de valor sin confianza. ¿Qué es esto en términos simples? La oportunidad de construir un internet descentralizado en la red Bitcoin existente. Esta internet se construiría a través de aplicaciones impulsadas por código y algoritmos en lugar de empresas. Estaría respaldado por la confianza actual de las personas y la seguridad de la red que Bitcoin ha mantenido desde sus inicios.

 

 

Tú también puedes formar parte uniéndote a la lista de espera de la Universidad Clarity aquí.

 

 

🤖 Estoy creando mis propios NFTs basados en Bitcoin

 

Si quieres vender la propiedad de una fotografía, una ilustración, un gif, un vídeo, una canción o incluso un tuit, ya es posible por medio de NFTs o tokens no fungibles, una nueva forma de vender, comprar y coleccionar archivos digitales que está dando mucho de qué hablar hoy en día.

 

Existen muchas formas de crear y publicar un NFT, la mayoría basados en Ethereum pero con Stacks puedes crear tu primer NFT basado en Bitcoin, la blockchain más poderosa. Para ello debes subir y publicar tu NFT en Boom.money y pagar una tarifa ínfima.  

 

Yo lo que he estado haciendo es una colección de ilustraciones digitales que posteriormente subiré a Boom.money para su comercialización en el mercado. Más adelante publicaré un artículo en mi blog sobre esto.

 

 

 

 

👾 ¿QUÉ ES UN NFT? 

 

Las siglas de NFT significan: Non-Fungible Token o Token No Fungible. Se suele definir como certificados digitales de autenticidad en medios digitales y básicamente es una unidad de datos, escrita en un registro descentralizado público (una blockchain o cadena de bloques) a través de un contrato inteligente en donde cada creador define qué representa y qué derechos confiere.

 

Blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten tener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información contenida, como un registro público en las operaciones digitales.

 

Al estar un NFT en una blockchain solo se puede agregar. Cada bloque tiene un indicador del bloque anterior, información de transacciones, marcas de tiempo y otros datos de validez, por lo que una vez agregado el NFT no se puede editar, eliminar o modificar sin dejar rastro, ya que esto invalidaría todos los bloques posteriores.

 

 

 

 

 

🧞 Puntos clave sobre Stacks:

 

Stacks hace que la cadena de bloques de Bitcoin sea programable con contratos inteligentes, lo que permite la creación de aplicaciones descentralizadas y un ecosistema DeFi completo.

 

 

El stacking de Stacks le paga a los Stackers en Bitcoin e incentiva que se sigan bloqueando para dicho fin, por lo que reduce la volatilidad del precio de Stacks. En el último ciclo el APY estuvo en 13,5% (ciclo 11).

 

La confianza, la estabilidad de la red y la reputación que ha mantenido Bitcoin se transfieren a Stacks y ayudan a una adopción más rápida de su protocolo.

 

 

 

Ya para finalizar, decir que me hace mucha ilusión cómo va evolucionado el mundo. Me imagino un ecosistema cada vez más grande entorno a Bitcoin, donde el usuario tiene el poder. Para que te hagas una idea aquí te dejo este link con las aplicaciones y servicios construidos en Stacks y asegurados por Bitcoin hasta el momento. Próximamente estaré compartiendo más de mis experiencias. Hay un sin fin de oportunidades para personas y empresas, y todo esto irá desarrollándose muy rápido en los próximos 5 – 10 años.

 

 

Un abrazo,

 

Flor Peña.

 

 

 

 

¡Freelance desde 2012!

Blogger, Comunicadora visual, Design thinker, Consultora de Negocios digitales y ventas online. Hago siempre lo que me sale de los cojones y sigo mi intuición.

Utilizo cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en mi web. Puedes informarte de las cookies utilizadas, aceptar o desactivarlas.    Ver
Privacidad