TikTok: De 0 a 100.000 seguidores en menos de 7 meses

TikTok: De 0 a 100K en menos de 7 meses [Caso Real]

Tiempo de lectura: 8 minutos

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¿Se puede pasar de 0 a 100K en TikTok? Sí, y hoy tengo una invitada especial para que te cuente cómo ha sido abrirse camino en la red social de mayor crecimiento actualmente. La firma de análisis eMarketer muestra que TikTok tuvo un crecimiento en su base de usuarios del 97.5 por ciento en 2019, y se estima que para 2021 alcanzará los 52.2 millones de usuarios).

 

 

Todo esto de la pandemia no solo ha incrementado la cuota publicitaria como mencioné en mi post anterior sobre cómo ganar más de 100 dólares con Youtube, sino que esa permanencia a través de dispositivos ha generado miles de creadores de contenido en nuevas redes sociales como TikTok, y Rosa Linda Navas Peña es una de ellos.

 

 

Rosa Linda es Macroinfluencer en TikTok, venezolana de 21 años de edad, viviendo en Argentina. Ella misma se define en su perfil como Cantante y Bailarina. Empezó gimnasia a los 4 años de edad y posteriormente hizo Ballet Clásico y Contemporáneo. He querido darle un espacio en mi blog como Influencer porque sé que tiene mucho potencial y para que pueda contar un poco su experiencia en TikTok… ¡Vamos a ello!

 

 

TikTok

 

 

 

Antes que nada quiero dejarte claro algo:

✅ ¿Qué es un Influencer en TikTok?

Es una persona que tiene presencia en TikTok e influye en decisiones o en comportamientos de su audiencia (seguidores). De acuerdo al número de seguidores se puede clasificar en: Megainfluencers (Celebrities), Macroinfluencers (de 100.000 a 1.000.000 de seguidores) y Microinfluencers (de 10.000 a 100.000 seguidores).

 

 

Cabe destacar que hay Influencers de nicho, que se especializan en un tema y son muy útiles en campañas publicitarias para un segmento de mercado y otros que hablan de todo un poco sin enfocarse en algo en concreto como algunos Megainfluencers (Celebrities) que favorecen en incrementar el reconocimiento de una marca.

 

 

Para mí, los más acordes para las marcas son los Influencers de nicho, porque tienen una audiencia fiel en un determinado tópico y es mucho más natural ofrecerles un producto y/o servicio que algo que no tiene nada que ver con ellos.

 

 

 

✅ Entrevista a una Macro influencer: Rosa Linda (@rosalindanp en TikTok)

 

Macroinfluencer TikTok Rosa Linda

 

 

 

1. ¿Qué te motivó a grabar vídeos en TikTok?

La verdad no recuerdo como conocí TikTok, sé que fue a través de alguien que me dijo que había una red social nueva y decidí entrar a ver. Al principio, solo veía y me gustaban mucho los videos, algunos me daban mucha risa y ya que las personas replicaban los audios yo decidí hacer lo mismo por diversión ya que en ese momento me encontraba sin trabajo y permanecía mucho tiempo en casa.

 

 

2. ¿Cuando grabaste tu primer vídeo en TikTok?

Mi primer TikTok lo grabé un 14 de febrero de este año 2020, aún no estábamos en cuarentena en Argentina jaja pero para mí era como si lo estuviera ya que no tenía empleo, como mencioné antes. Recuerdo que lo primero que grabé fueron audios del día del amor y la amistad, muy cómicos por cierto (vayan a verlos).

 

 

3. ¿Qué tipo de contenido subes en TikTok y por qué esa categoría? 

Aunque me sigue gustando hacer videos graciosos (actuando) lo que suelo subir es mi entrenamiento de flexibilidad diario, pequeñas partes o tutoriales de cómo ganar flexibilidad. Me he vuelto más crítica de mi misma y lo primero que siento que saldrá lo mejor posible en un video ¡eso es lo que grabo en el día!

 

 

4. ¿Cómo te orientas para elegir el tema de un vídeo? (¿Tienes algún truco o rutina para crear contenido)

La verdad me cuesta muchas veces elegir un tema de video (ya que como mencioné me he vuelto muy crítica) pero con ayuda de mis seguidores he obtenido muchísimas ideas (me piden ciertas cosas y suelo hacerles videos de eso) también escucho la música que suele repetirse en TikTok y me imagino algo que pueda hacer con ella o a veces veo un video y me viene alguna idea, si me gusta suelo desarrollarla hasta que quede con mi estilo.

 

 

5. ¿Qué crees que impulsó más tu crecimiento en TikTok? (a tener más Engagement)

Siendo sincera yo misma me lo suelo preguntar jajaja creo que es un poco de suerte y dedicación. Dedicación porque primero me tiene que gustar lo que hago y si a mí me gusta cómo queda siento que tengo más probabilidades de que funcione ¡y casi siempre suelo acertar! jaja siempre pienso: ¿si no me gusta a mí como pretendo que le guste a los demás?

 

 

6. ¿De dónde son tus seguidores en Tik Tok?

Me he sorprendido muchas veces de las personas que me siguen ¡y es que no es de un solo país o de 2! Los países que predominan en cuestión de números son México y Argentina, también tengo porcentaje considerable de seguidores en Colombia, Chile, España, Perú ¡e incluso países que ni pensaba! como República Dominicana, Bolivia y Guatemala.

 

 

7. ¿Respondes a tus seguidores? 

Intento responder a todos mis seguidores e incluso hay días en los que suelo revisar video por video viendo los comentarios, aunque es cierto que no suelo contestarlos todos (a veces son demasiados). Los que realmente considero que deben ser contestados si, ya sea porque necesitan un consejo o ayuda.

 

 

8. ¿Qué cosas locas te han pasado con seguidores? (cosas que te han dicho o han hecho)

Jajaja una de las cosas mas raras que me han dicho uno de mis seguidores es que si lo saludaba prometía limpiar todo su cuarto, a lo que yo respondí “Hola, aquí estoy, anda a limpiar el cuarto pues” jajaja ¡Me morí de risa! 

 

9. ¿Qué le recomendarías a las personas que quieran ser Influencers desde cero en TikTok? 

Más que un compromiso ¡es divertirte! es cierto que cuando alcanzas cierta cantidad de seguidores te emocionas, te preocupas o estresas por las estadísticas, el Engagement de tus videos, pero se trata de pasártelo bien. Hay un conjunto de cosas que se deben de tener en cuenta como: la iluminación del video, el fondo, el ángulo en el que grabas, que la música que utilizas sea popular en ese momento para que los videos con ese sonido tengan buen alcance. Por último es importante realizar un video bueno, raro, entretenido o que enseñe algo.

 

 

10. ¿Estás abierta a recibir propuestas de publicidad (remunerada) en tu cuenta de TikTok? y si es así qué tipo de productos y servicios te gustaría promover a tu audiencia de más de 100k.

Sí, claro. Muchos de mis seguidores son personas que quieren mejorar su flexibilidad por lo que yo creo que los productos con mejor receptividad para mi audiencia serían los relacionados a ropa deportiva, artículos de entrenamiento como colchonetas, bandas elásticas, maillots, puntas, bloques, entre otros; aunque comida o postres también les interesa jajaja.

 

 

11. ¿Cómo se pueden comunicar contigo Rosa Linda?

Pueden visitar mi blog www.rosalinda.life, comunicarse a través de mi correo electrónico [email protected] o por el DM de mi Instagram @Rosalindanp.

 

 

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Esta ha sido toda la entrevista. Yo tengo cuenta en TikTok y no he subido ningún vídeo, aunque sí me gusta ver contenido de otras personas. Rosa Linda desde su apartamento usando la cámara de su teléfono móvil ha formado una comunidad que sigue y repite sus videos. 

 

 

Creo que tiene un gran futuro por delante. ¡Felicitaciones Rosa Linda! espero tenerte de nuevo en mi blog. Ahora quiero comentar varias cosas…

 

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¿Cómo hacerse Influencer en TikTok?

Ser famoso en Tik Tok no es algo que sucede de la noche a la mañana, requiere de muchos elementos tanto de la persona (creadora de contenido) como de los materiales que utiliza. Voy a tomar como referencia la cuenta de Rosa Linda para analizar y compartir varios aspectos claves a considerar.

 

 

Cada ser humano tiene dones, talentos, habilidades y destrezas únicas, y obvio que tenemos cosas en común con otros pero no nos hace iguales. Partiendo de esto, en Tiktok y cualquier canal de comunicación (sobre todo de video) mostrar la diferencia, lo que te hace raro, auténtico, tiene un gran beneficio para ti.

 

 

 

ser diferente en TikTok

 

 

 

Estamos acostumbrados a ciertos tipos de contenido en internet y cuando vemos algo distinto el cerebro es como que dice: OK, detente ¡Mira esto!. Se puede detener por formas, colores, ángulos, temáticas, cosas que le recuerdan un aspecto de su vida o le enseñan algo especial.

 

 

La retención de las personas en los vídeos aumenta las posibilidades de interacción: like, comentario y compartir, por lo que favorece el algoritmo de Tiktok: para mostrar tu video en la sección Para tí, hacerte más viral en el tiempo y por consiguiente ganar más seguidores.

 

 

Una vez que creas una comunidad puedes pensar en ofrecerles cosas tanto gratis como de pago. En el caso de Rosa Linda diariamente publica videos útiles para su audiencia, se hizo una web donde ha escrito artículos, lanzó a la venta un ebook en Amazon y un videocurso de Flexibilidad a través de Hotmart.

 

 

macroinfluencer curso stretching

 

 

Tik toker: Curso de flexibilidad online

 

 

Rosa Linda hoy es Influencer en TikTok, comenzó haciendo vídeos graciosos (como la mayoría de gente en Tiktok) pero hubo un punto de inflexión: crear contenido basado en lo que le gusta y sus talentos (lo que se le da bien), eso que la hace rara, cosas que no todo el mundo puede hacer ¡y allí comenzó la magia! Incluso tiene un video con más de 3 millones de reproducciones.

 

 

Obviamente es mucho más fácil conseguir fama en TikTok si te conocen en la radio o en la tele, porque tienes un impulso, en cambio una persona que alcanza cifras por encima de 100.000 seguidores sin esto… tiene un mérito ENORME.

 

 

 

✅ ¿Es necesario que esté tu negocio en TikTok? 

 

Si tu negocio se dirige a centennials y millennials, TikTok puede ser una plataforma fabulosa para darlo a conocer, ya sea creando tus propios contenidos, trabajando con Influencers como Rosa Linda o lanzando una campaña de publicidad de pago. 

 

 

En TikTok NO debes promocionar de forma directa tu marca, producto o servicio, dado que los centennials rechazan todo lo que se parezca a la publicidad tradicional, por lo que trabajar con influencers de Tik Tok puede ayudarte a conectar con ellos. Los Influencers cuentan con audiencias muy interesantes que puedes aprovechar para ampliar tu alcance.

 

 

Promocionar tu marca con Influencers depende de que seas capaz de encontrar a un usuario cuya audiencia corresponda con tu público objetivo y hacerle una propuesta remunerada donde ganen ambas partes. La mayoría de Influencers eligen cuales marcas y qué contenido porque su reputación se pone en juego frente a sus seguidores (audiencia fiel). 

 

 

✅ ¿Cómo encontrar influencers de TikTok?

Puedes descubrir e investigar de forma manual o utilizando herramientas que te permitan analizar perfiles de usuario, ya sea por tu cuenta o a través de una agencia de marketing con la que trabajes.

 

 

Con la herramienta Exolyt puedes ver estadísticas de Influencers en TikTok y con esta información contactar a los que sean afines para tus campañas publicitarias de productos/servicios. Incluso tienen la función: Calculadora de Ganancias para TikTok, que da una cifra estimada de ganancias de cualquier cuenta pública de TikTok.

 

 

 

macroinfluencer en Tik tok

Estas estadísticas son del día 6 de septiembre 2020 y pueden variar en el futuro.

 

 

 

La idea es que se cree un vídeo para TikTok donde no se vende directamente, sino se comparte la experiencia con el producto/servicio.

 

 

 

Esto es todo por ahora, ya para cerrar, desearte un día estupendo. Cualquier cosa, duda o inquietud déjamela acá abajo en mi sección de comentarios y responderé lo más pronto posible.

 

 

Un abrazo, 

 

Flor Peña.

 

 

 

 

¡Freelance desde 2012!

Soy Comunicadora visual. Me dedico a la optimización de contenidos por internet aplicando marketing visual. Enfoco mi trabajo en resaltar la singularidad, sin imitar a nadie sino buscando el propio camino. Procurando la diferenciación con valor añadido, con sentido, coherencia y sobre todo con el ejemplo, porque para mí (y como dijo alguna vez Einstein) dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única.