Diseño y Marketing visual con Flor Peña

¿Cómo vender desde el primer día en un negocio de comida?

Tiempo de lectura: 6 minutos

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¿Cómo vender desde el primer día? ¿Estas por inaugurar un negocio en un pueblo pequeño o tienes un negocio en una localidad con pocos habitantes o poco concurrida sin vender prácticamente nada? pues en este artículo te comentaré cómo hice que un negocio de comida vendiera TODO lo que ofrecía en su primer día de apertura al público.

 

Generar ingresos desde el principio en un negocio es una forma de recuperar las inversiones. Normalmente los dueños de negocio pueden sentir miedo de: perder su dinero, que su negocio no funcione (no venda) y terminen cerrando, pero gracias a internet (especialmente al marketing digital) pueden vender desde el primer día exitosamente.

 

 

Me gusta ponerme a prueba en cuanto a plantear estrategias que ayuden a vender. Nunca había intentado hacerlo a nivel local en el primer día de inauguración de un negocio, así que me dije: ¡Vamos a ello! esto sé que funcionará y… ¡PUMBA! así fue. En este post te relato lo que hice…

 

 

 

 

En un pueblo llamado Tinaquillo, ubicado en el estado Cojedes en Venezuela me comentan de un negocio que se llama Algo Rico (que en sus inicios solo hacía comidas y productos de pastelería por encargo) y que ahora venían con la idea de empezar un pequeño restaurante de comida los fines de semana desde las 11am. hasta agotarse la existencia.

 

 

La ubicación exacta del negocio en el pueblo no es muy transitada, por lo que preocupaba el que no tuvieran ventas sobre todo el primer día de inauguración y como yo soy un poco (bastante) visionaria, les dije: Mira, si se puede. Es mas se va a vender ¡TODO! y va a quedar gente por fuera sin comprar. No me creyeron mucho al principio pero se entusiasmaron en hacer todos los preparativos y eligieron comenzar con vender sopa de mondongo (cayos) es un plato muy consumido en Venezuela, sobre todo en el centro del país. 

 

 

Yo había probado ese plato, conocía a la cocinera, y si hay algo que le meto muchas ganas es cuando conozco 100% el producto y sé que es bueno, porque cuando diseño y escribo la publicidad lo hago como cliente satisfecha por lo que el efecto es una onda brutal para quien la ve. De otra manera podría salir muy comercial o con un tono poco cercano.

 

 

 

Plan: Vender desde el primer día de inauguración

 

Me comentaron un martes y el fin de semana iban a inaugurar. Lo que primero pensé fue: PUBLICIDAD EN FACEBOOK ADS para llegar a TODOS los que tienen Facebook e Instagram en Tinaquillo y publicar imágenes promocionales en sus redes sociales para llegar a las personas que ya le siguen allí y les conocen de una u otra manera antes.

 

Tome papel y lápiz, apunté la población total que abarcaría: unas 22.000 personas entre 25 y 60 años, de ambos sexos (Todos estos datos los extraje de Facebook ads) y preparé dos anuncios para mostrarse tanto en Facebook como Instagram, cada uno con 1$ de inversión (solo sábado y domingo) hasta las 4pm hora Venezuela: uno que sugería enviar mensaje en Fanpage para más info. y otro que solo era para obtener interacción en una publicación de Algo Rico.

 

 

 

 

🚀 Planteamiento visual: Imágenes promocionales.

 

Por ser un negocio en un pueblo pequeño y un producto (sopa) que se vendería desde 1$: las imágenes promocionales no debían ser MUY espectaculares sino con elementos en su justa medida ¿por qué? pues al ser un producto muy económico si se cuidan demasiados aspectos estéticos genera una impresión de que es caro y la gente se aparta, cree que no es un sitio para ellos.

 

 

Lo que hice fue hacer anuncios en vídeo aplicando imágenes del producto y utilizando la función de Facebook ads para agregar los textos encima (nada del otro mundo, la verdad) aunque sí me enfoque mucho en la segmentación por personas que viven en la localidad. 

 

 

ANUNCIO 1: INTERACCIÓN

 

 

 

ANUNCIO 2: MENSAJES

 

 

 

Además a ello diseñé imágenes simples, mismas que usé para vídeos cortos también muy sencillos para compartir en sus cuentas de empresa en Facebook,  Instagram y Whatsapp. La clave aquí fueron los textos que acompañaban el contenido gráfico y audiovisual.

 

🚀  EXTRA: Configuración de respuestas en Anuncios tipo Mensaje en Facebook Ads

 

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Abajo te comparto un vídeo de cómo configuré las respuestas automáticas en un anuncio propio de Facebook con el objetivo: Mensaje. Este vídeo lo realicé hace un tiempo pero va a colación en este momento porque apliqué prácticamente lo mismo en el negocio de Algo Rico:

 

 

 

✳️  ¿Cómo fueron los textos de la publicidad?

El objetivo para mí en este tipo de publis es entender quienes y cómo son los que viven allí, pero no solo eso sino cómo se comportan.    Conozco Tinaquillo muy bien, viví mucho tiempo allí, por tanto sé cuales son las palabras típicas, cómo se relaciona y se trata la gente entre sí. Escribir los textos fue algo natural para mí, me salió tan fácil como respirar (no miento, es así). En otro caso, si fuera un negocio que no conozco tendría que sumergirme en él: ir allí, ver cómo es, probar toda la comida, tener trato con los dueños y la gente de atención al cliente para hacer el planteamiento de manera correcta.

 

 

✳️  RESULTADOS DE LA PUBLICIDAD:

Con solo 1$ en Facebook Ads por día (viernes, sábado y domingo)  llegamos a casi 10.000 personas en Tinaquillo (3$).    Se vendió TODA la sopa el primer día (sábado) tanto así que se tuvo que hacer sopa de costilla para el día domingo ¡hasta quedó gente sin comprar! (lo que yo dije jejeje).   Vendieron todos los demás productos (adicionales): Bebida de papelón con limón y pastel de auyama (calabaza). Sumado a esto vendieron un pastel de fresas y durazno por encargo.  Tuvieron más de 100 nuevos seguidores entre Facebook e Instagram. 

 

 

La publicidad en Facebook con mas éxito fue la que llevo al interesado a enviar mensajes en Fanpage para más info. Se obtuvo 1.2 mil reproducciones, 69 interacciones (likes, corazón),  17 comentarios y fue compartido 11 veces. Es importante señalar que el fin de semana siguiente, hicimos lo mismo y volvieron a venderlo TODO.

 

 

 

✳️  CONCLUSIONES:

¡Fue todo un éxito la inauguración del negocio! Se vendió todo desde primer día, que era lo importante y se logró dar a conocer un producto (sopa) para llamar a más clientes de nuevo por boca a oreja.

 

Se puede crear un negocio hoy y mañana ser conocido por toda tu localidad aplicando marketing digital ¡No se necesitan AÑOS para darse a conocer!

 

 

La publicidad bien segmentada y bien enfocada en cuanto a textos e imágenes a utilizar es ESENCIAL. En este caso ha sido en un pueblo donde estoy MUY segura que soy la única que hace publicidad con Facebook Ads por tanto no tengo competidores, es así como me ha salido súper barata y esto ha permitido tener resultados sorprendentes.

 

 

No se trata de magia. Hay que decir que la publicidad en otras partes del mundo y de acuerdo a la cantidad de habitantes hay que ajustar muchos más detalles y agregar un presupuesto quizás mayor para tener un público que se pueda medir y que realmente esté interesado en comprar, de otra manera no sería eficaz. Igual sigue siendo más barato invertir allí que en otros canales como prensa, radio o publicidad impresa.

 

 

 

 

✅ ¿Qué debes hacer como emprendedor de un negocio pequeño y que estás por inaugurar o no tienes ventas actualmente?

 

Si no sabes hacer publicidad segmentada tienes que aprender esta habilidad o pagar a alguien que te ofrezca este servicio por mes ¡es así de simple! Es una inversión que se debe tomar en cuenta para hacer rentable un negocio hoy en día, sobre todo cuando está en lugares poco transitados o con muy pocos habitantes. 

 

 

Con publicidad pagada y segmentada lo que se hace es llegar rápidamente a personas interesadas en lo que vendes, que de otra forma ni remotamente te conocerían o tomaría MUCHO tiempo si lo haces de la manera tradicional. Es ponerte frente a ellos directamente, independientemente de dónde estés. 

 

 

Si tu quieres vender más usando Facebook te recomiendo seguir los 3 simples pasos para obtener clientes todos los días que mi socio Santiago Paucar y yo usamos clic aquí

 

 

 

 

Esto es todo por hoy, espero que te sirva de inspiración para sacar tu negocio adelante. Un abrazo grande, cualquier duda o comentario: escríbeme en la sección abajo que tengo para eso. 

 

 

Flor Peña.