fbpx
Top

Cómo Vender por Whatsapp sin parecer un pesado

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abrir Version Móvil.

Hola, en este artículo te voy a enseñar paso a paso cómo vender por Whatsapp, y sí, sin parecer un pesado. Una forma ética y efectiva de ofrecer tus productos y servicios ya sea si tienes un negocio local u online.

¿Por qué lo que te compartiré es una forma ética? porque si hay algo que detesto (y posiblemente tú también) es que me envíen información de algo cuando no lo he solicitado. Es molesto y poco profesional.

¿Por qué lo que te compartiré es efectivo? porque en vez de bombardear a la gente con mensajes de compra y compra mis cosas (que quizás no todos quieran ver y terminen bloqueándote) mas bien te van a preguntar a ti por tus productos y servicios. ¿no te parece más lógico y sano? ¡a mi sí! 

Si llegaste a mi artículo por google te digo algo: encontrarás mucha información sobre este tema porque es tendencia (hasta el fabuloso Jurgen Klaric sabe el potencial de esta herramienta) y en casi todos los sitios te dicen que tienes que enviar mensajes constantemente a los contactos como si no hubiera un mañana pero aquí en mi blog NO te voy a recomendar eso.

Te voy a sugerir algo que puedes aplicar hoy mismo en tu estrategia de marketing, usando WhatsApp ¡así que quédate! ve por un café o un té con un trocín de chocolate, y busca una libreta porque seguro que en los próximos minutos apuntarás cosas realmente valiosas para vender por Whatsapp.

¿Cómo empezar a vender por WhatsApp?

Whatsapp es un recurso accesible para todos. Todos de alguna manera tenemos esta aplicación en el teléfono (así sea para solo comunicarnos con mamá), pero si le damos la vuelta tal cual una tostada, podremos ver más allá de esto…

Actualmente WhatsApp tiene más de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo (solo superado por Facebook y YouTube), el 70% de estos usuarios lo usan a diario (en los países más avanzados tecnológicamente como España es de un 98%).

Estadísticas tomadas de We Are Social

TE PONGO EN CONTEXTO:

Digamos que promueves u ofreces productos y servicios y utilizas Whatsapp para comunicarte con tus clientes…

ME IMAGINO QUE TE GUSTARÍA: 


– Dar una mejor imagen a tus clientes.
– Hacer un seguimiento de tus contactos.
– Organizar en listas privadas cada contacto de acuerdo al tipo de interacción que tienen contigo (curiosos, interesados, compradores).
– Enviarles actualizaciones, anuncios de promos, ofertas y nuevos productos.
– Crear y mantener una comunicación sana con las personas que te contactan, sin hacer spam.

Pues la idea principal es que puedas utilizar WhatsApp como una herramienta de apoyo o recurso para ofrecer y vender tus productos y servicios. Te sigo contando más abajo, no te preocupes…

¡No es lo mismo Whatsapp Personal que Whatsapp Business!

Si ofreces productos y servicios de tu negocio local u online, tienes que saber que no puedes usar la aplicación móvil Whatsapp personal para ese tipo de funciones, sino Whatsapp Business.

Tengo que confesarte que uso muy poco WhatsApp personal, desde que conocí Telegram solo paso allí, mi amor por Telegram crece y crece desmedidamente pero… sí uso Whatsapp Business para campañas de marketing.

>> Clic aquí y Sigue mi Canal en Telegram
Tips de Imagen en Internet <<

Ahora, la app. WhatsApp personal es la que todos conocemos y de seguro es la que tienes instalada en tu teléfono móvil, pero WhatsApp Business es una aplicación aparte que puedes descargar, creada para personas o empresas que ofrecen productos y servicios.

Beneficios de Whatsapp Business para negocios y empresas

Voy a darte 5 razones para usar y vender por Whatsapp Business. Te desgloso abajo y luego verás dos videotutoriales para aplicar ahora o cuando quieras.

1. Crear un perfil profesional de contacto:

Lo genial de WhatsApp Business es que puedes crearte un perfil con tu nombre comercial, dirección, categoría de negocio, horarios de atención, urls principales (para colocar tu web y por ejemplo la url de Fanpage o Instagram). ¡Información al alcance de tus contactos! 

>> ¿Qué foto elegir de perfil? te lo cuento aquí <<

2. Crear mensajes automáticos por Whatsapp:

Puedes crear mensajes automáticos de: mensajes de bienvenida, mensajes de ausencia y comandos respuestas rápidas a tus contactos.

vender por whatsapp

3. Organizar contactos (prospectos y clientes):

Puedes agrupar contactos por el tipo de acciones o interacción que tuvieron o tienen contigo, en listas privadas llamadas etiquetas. Una forma de llevar un orden y hacer seguimiento a tus contactos (prospectos y clientes).

4. Crear enlaces directos para compartir en redes sociales:

Puedes generar enlaces directos personalizados para compartir en redes sociales (de esos que ya vienen con textos específicos). Un link que al hacer clic lleve a la persona a contactarte instantáneamente por Whatsapp desde su teléfono móvil.

vender por whatsapp
Para ir a la sección de crear tu enlace personalizado en Whatsapp Business: ve a AJUSTES > Ajustes de empresa > Enlace directo.

5. Revisar Estadísticas detalladas:

También con Whatsapp Business podrás revisar y analizar un apartado de estadísticas: mensajes enviados, mensajes entregados, mensajes leídos y mensajes recibidos, con lo que se convierte en una herramienta de marketing y ventas especialmente genial.

vender por whatsapp

✅ En cuanto a utilidad, organización y seguimiento, WhatsApp Business cumple un papel muy importante y tiene muchas posibilidades. Además que le da un toque más profesional a la forma como te comunicas con tus prospectos y clientes.

A mí no me gusta mezclar mis contactos profesionales con mis contactos familiares, entonces tengo ambas aplicaciones (WhatsApp personal y Whatsapp Business) no con un mismo número telefónico. No se tú, pero para mí tiene más utilidad de esta manera. Tener un arroz con mango como que no.

vender por whatsapp con cabeza
¡VAMOS A USAR #WHATSAPP CON CABEZA! Que para puro pelo no la tenemos… 😅

¿Cómo funciona Whatsapp Business?

He creado un vídeo tutorial para que sepas: Cómo crear tu perfil de Whatsapp Business, como configurar tu cuenta, organizar tus contactos en listas privadas (etiquetas) y crear mensajes automáticos aquí:

¿Cómo crear un link de Whatsapp para compartir en redes sociales?

Hay quienes me preguntan regularmente sobre: cómo crear un link de Whatsapp en Facebook, para instagram u otra red social, y es muy sencillo desde Whatsapp Business, aquí en menos de tres minuticos te explico:

Compartir enlaces personalizados de Whatsapp no solo le dará una mejor experiencia al usuario contigo, sino que te facilitará campañas de marketing.

Otra forma de Crear tu enlace de Whatsapp con un mensaje personalizado:

Abajo está la url que debes editar para que vaya con tu teléfono y mensaje: 

https://api.whatsapp.com/send?phone=19412125816&text=Hola%20quiero%20info

¿Qué debes hacer para que funcione el link para ti?

  • Primero deberás colocar el código de tu país. Si el teléfono es de Estados Unidos tendrías que poner antes 1 (para ver el código de tu país visita esta página). El resultado (como ves) es: 19412125816
  • El segundo paso es colocar el mensaje que acompañará el link, el espacio entre palabras representa el %20, por eso para decir Hola quiero info sería:  Hola%20quiero%20info
  • Una vez que ajustes el enlace con tu teléfono y mensaje, acorta la url con Bit.ly para que sea fácil de compartir, es más presentable que una url toda larga que después pensarán que les estás pasando un troyano o algo jejeje mejor una url corta 🙂

¡Ah! también puedes utilizar para crear el link este Generador de enlaces para Whatsapp

Estrategia de marketing para vender Whatsapp Business:

Saber todo lo anterior que te he compartido va genial si si, pero como te mencioné al inicio, no me gusta el spam, la información no deseada, me resulta bastante molesto, por lo que voy a darte mi consejo sincero:

NO ENVÍES MENSAJES SI NO TE SOLICITAN MÁS INFORMACIÓN ¡Vamos a hacer algo más inteligente! ahora te explico lo que debes hacer exactamente:

1. Preparar tus canales de difusión:

Coloca tu número de Whatsapp Business en tu website, blog, redes sociales y todos los medios donde puedan hacer contacto contigo. Que sea accesible y disponible. Yo en particular, lo tengo visible en mi área de contacto aquí en mi blog, en la descripción de mi Fanpage y perfil de Instagram.

2. Compartir link de Whatsapp en redes sociales:

Compartir nuestro link o número de whatsapp en redes sociales nos ayudará a incrementar nuestra base de datos, lista de contactos.

Hay un dicho muy cierto de mi apreciado David Gómez que aplica a esto y para todo lo que implica negocios: Lo que no se muestra no se vendeComparte tu link en ciertas publicaciones de Facebook, sobre todo para que soliciten más información sobre tus productos y servicios. Hazlo con propósito, te muestro varios ejemplos abajo. Fíjate en los textos de cada publicación en FB, allí, dentro, está el enlace.

Ejemplos para colocar links de Whatsapps en redes sociales:

¡El potencial es ENORME!

3. Utilizar las Historias o Estados en Whatsapp:

Como sabrás, en Whatsapp puedes agregar Historias como en Facebook e Instagram, lo que sería el apartado ESTADOS, allí añades una actualización y dura exactamente 24 horas, una forma ideal de persuadir sin molestar a nadie.

La idea es que compartas diariamente Historias en WhatsApp (estados) en vez de bombardear a tus contactos con mensajes directos ¡Ese va a ser tu recurso principal de marketing visual!

¡Vender por Estados de Whatsapp!👌

TE PONGO EN CONTEXTO:

Supongamos que eres un negocio local que ofreces productos de comida. ¿Cómo serían tus Historias en Whatsapp?: Imágenes o vídeos cortos de tus productos y la experiencia que pueden tener con los mismos, siempre con un llamado de acción tipo: contáctame ahora y te doy más info, escríbeme un mensaje y pide el tuyo, etc. Intercala imágenes de productos con imágenes de frases y tips para el consumidor.

Si eres un emprendedor que ofrece productos y servicios de coaching ¿Cómo serían tus Historias en Whatsapp? En personas, el objetivo principal es mostrar el estilo de vida, sobre todo si eres un networker, autónomo o emprendedor de algún negocio multinivel. Aquí no cuenta subir historias de tus productos, sino la experiencia que te proporciona a ti usándolo, consumiéndolo, haciéndolo.

Ejemplo: Imágenes o vídeos cortos donde hagas actividades normalmente como emprendedor, fotos de vacaciones, tips, comparte herramientas o recursos gratis. Coloca en la mayor cantidad de ocasiones llamados de acción tipo: Contáctame ahora y te envío un audio coaching gratis, escríbeme y te cuento más, etc.

Como verás, las Historias son tu potente forma de llegar y conectar con las personas, no tienes que enviarles info. directamente, invadiendo su privacidad, sino utilizar las Historias como un imán para que ellos te contacten a ti.

Cada vez que subas un contenido, piensa por un momento: Si yo viera esto ¿me gustaría? o me resultaría molesto. Visualízate como el que ve la Historia, porque no se trata de ti, sino del otro, por más que tu producto te parezca el mejor del mundo o que eres una buenísima persona: solo atraerás a la gente que vibre como tú, y está bien porque es un filtro. No puedes atraer a todos.

¿Quieres mis recomendaciones más detalladas sobre Whatsapp para vender?

Whatsapp como herramienta de venta es brutal, si lo sabes utilizar correctamente y con ética. Aquí en mi artículo te he dado todas las posibilidades que tienes, persuadiendo con Historias en vez de atacar con mensajes a tus contactos, y he creado una guía en .pdf para que puedas entender el proceso y conocer las formas que yo utilizo y recomiendo a mis clientes.

¿Quieres la guía? ¡Vamos a ello!

¿QUÉ VAS A APRENDER CON MI GUÍA DE MARKETING CON WHATSAPP .PDF?

  1. Estrategia de Marketing con WhatsApp

    Las 4 acciones para vender con Whatsapp y los datos a analizar para llevar un seguimiento de conversión [Incluye plantilla de embudo en excel].

  2. Las 3 mejores aplicaciones para Crear Historias para Whatsapp

    Te compartiré las aplicaciones para diseñar tus historias fácil y rápidamente, estés donde estés, sin pagos mensuales por usarlas ¡y sin ninguna marca de agua! [Incluso te enviaré un videotutorial por Whatsapp]

  3. Llamados de acción Irresistibles

    Te compartiré los mejores 5 consejos para crear llamados de acción potentes para tus Historias de WhatsApp y 7 efectivos llamados que más me han funcionado.

  4. Ideas para crear historias de Whatsapp

    Te mostraré 12 tipos de contenido para crear historias y las 2 formas fundamentales de conectar con tu audiencia.

  5. Ejemplos prácticos de Historias para Whatsapp que funcionan

    En este apartado te muestro ejemplos de Historias para productos, servicios y oportunidades de negocio ¡fáciles de replicar!

  6. Extra: ¡Planifica tu modelo de negocio!

    Si no sabes cómo estructurar las bases de tu negocio o tienes todo revuelto, te comparto un lienzo para que edites y tengas las ideas más claras para empezar o arrancar.

POR SOLO 7$

Bueno, esto es todo, te deseo un día súper genial, comparte mi artículo si te ha sido útil para aprender a vender por whatsapp y cualquier inquietud escríbeme en el área de abajo de comentarios que responderé tan pronto me sea posible.

Un abrazo, y ¡gracias por estar aquí!

Flor Peña

Diseño | Marketing visual para negocios online con Flor Peña located at , , España, Estados Unidos y Venezuela . Reviewed by 368 emprendedores (clientes) rated: 4.8 / 5