Embudo básico para vender productos digitales: cursos online

Tiempo de lectura: 7 minutos

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¿Quieres vender productos digitales? La mejor forma de vender productos por internet es preparando una estrategia con embudos de venta o sales funnel, de esta manera tenemos un sistema automatizado de conversiones que se puede evaluar y escalar en el tiempo (no vamos a ciegas o como pollo sin cabeza).

 

El objetivo principal de los embudos de venta es atraer personas interesadas y convertirlas en clientes fieles que nos reporten ingresos. Hay muchos tipos de embudos y pienso que cuanto más sencillo sea, mejor.

 

Espero que disfrutes y saques el mayor provecho a este artículo, donde te expongo un caso real y sin más preámbulo…  ¡Vamos al grano!

 

vender por internet

 

 

 

 

✅ ESTRUCTURA BÁSICA DE UN EMBUDO DE VENTAS:

 

  1. Interesado llega a una página de registro (página de captura) a través de la cual puede obtener un recurso gratis (lead magnet).
  2. Interesado deja sus datos de contacto (voluntariamente) para recibir este recurso gratuito.
  3. Se envía al interesado que dejó sus datos a una página de gracias donde puede visualizar el recurso y donde además tiene una llamada a la acción secundaria que le lleva a otro embudo u oferta especial por tiempo limitado.
  4. El interesado recibe también un correo de bienvenida en el mismo email con el que se registró.
  5. Interesado es apuntado instantáneamente a una campaña de email marketing, donde recibirá un conjunto de emails para darle más información y facilitar la compra de productos de menor a mayor precio.

 

 

 

 

 

✅ EJEMPLO REAL DE EMBUDO DE VENTAS para curso online:

Para este ejemplo tomo como referencia un embudo de ventas básico que realicé para la gimnasta Rosa Linda, incluencer con mas de 100.000 seguidores en TikTok (@rosalindanp). Te muestro las elementos clave que planteé y los objetivos para cada uno de ellos. 

 

🎁  Creación de página de captura de datos con propuesta de valor:

Usamos Mailchimp para diseñar esta landing page. Es una página sencilla que tiene un formulario a través del cual se ofrece como recurso de valor gratuito (lead magnet) un módulo completo de nivel 1 de flexibilidad (más de 10 minutos de vídeo).

 

vender productos digitales

Previsualización de la página de captura – Landing page. Debe tener información puntual del recurso gratuito y el formulario para captar los datos de interesados. Clic aquí para ver

 

 

Páginas de captura se pueden hacer directamente en el dominio web de la persona o negocio en cuestión, en realidad sería lo más idóneo pero yo decidí aprovechar la función de Landing Page de Mailchimp. Otras herramientas que te ayudan con esto son: Clickfunnels y Active Campaign.

 

 

 

 

🧲  Promoción – visibilidad de la página de captura:

El link de la página de captura se promociona en redes sociales (messenger, Whatsapp, publicaciones en Facebook, en el perfil de Instagram y TikTok).

 

vender cursos por Tiktok

Su audiencia principal está en TikTok. Acá puedes ver que en su perfil tiene una url acortada que dirige a la página de captura.

 

 

 

📩  Creación de secuencia de email marketing:

Gracias a Mailchimp como autoresponder desarrollamos una serie de emails que se envían en automático a todos los interesados – suscritos, con esto aumentamos la tasa de interés y compra de los productos digitales de Rosa Linda. 

 

La cantidad de emails depende del tipo de producto o servicio. Yo suelo aplicar entre 7 y 11.

 

 

 

 

🛒  Creación de página de ventas:

Para ahorrar costes en otras plataformas sin sentido volvemos a usar Mailchimp para hacer esta página, donde se puede ver el recurso gratuito (video) y además los cursos online que pueden adquirir con Rosa Linda (todos con un precio en oferta especial por tiempo limitado).

 

 

vender productos digitales

Previsualización de la página de ventas. Aquí se puede ver el recurso gratuito por suscribirse y ofertas de cursos más avanzados con llamada a la acción. También debe de mostrar Testimonios reales para consolidar el valor de los productos digitales.

 

 

 

🔑  Crear productos digitales para la página de ventas:

 

 

✅  LIBROS ELECTRÓNICOS:

 

Es un tipo de contenido fácil de consumir y que puedes disponer su venta desde tu website o a través de Amazon. Cuando el proceso de venta es por tu web requiere que envíes tráfico regularmente pero si lo alojas en Amazon su venta se hace casi en automático porque Amazon lleva los clientes por ti.

 

  • Ebook de Incrementar flexibilidad en Amazon (5$): Para esto simplemente di unas directrices a Rosa Linda de cómo estructurar su curso en un documento word que luego inscribí en Amazon para su venta internacional.

 

 

 

✅  CURSOS ONLINE

Es un tipo de producto digital más completo, donde tienes que tener bien definido tu buyer persona, tu cliente ideal, para que todas sus partes funcionen al unísono.  Los puedes alojar en tu página web o subirlos a plataformas que te presten el servicio con el menor esfuerzo de marketing posible (como Hotmart).

 

  • Cursos online de flexibilidad en Hotmart: Entrenamiento en tiempo real (desde 17$ al mes) y Curso online en diferido (37$). Para esto configure y aloje los detalles del curso en Hotmart (que es la plataforma más grande de productos digitales hoy en día). Para el curso en diferido solicité a Rosa Linda la grabación de diferentes niveles que posteriormente edité para hacerlos mas didácticos al usuario. Y para el curso en vivo enlazamos la herramienta Google Meet con Google Calendar para la transmisión en tiempo real con notificaciones por email a los alumnos 3o minutos antes de empezar.

 

 

vender productos digitales

Este es el curso online (pre-grabado).

 

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vender productos digitales

Estas son las Clases en vivo – Entrenamiento en tiempo real.

 

 

 

 

 

 

 

✅ ¿Qué beneficios proporciona este embudo de ventas?

 

La idea es automatizar la mayor parte del proceso de conversiones. Primero llevar al usuario a un módulo de clase gratis inmediatamente que se suscribe en la página de captura y luego en esa página tiene la opción de adquirir otros productos digitales: comprar el ebook, comprar el curso online en diferido o comprar el entrenamiento en tiempo real. Y si no compra absolutamente nada en ese momento igual tenemos sus datos para enviarle más información que despierte su interés y deseo de compra. 

 

Con todo esto ya montado a Rosa Linda solo le queda compartir contenido en sus redes sociales, (principalmente TikTok que es donde más tiene fieles seguidores) para así lograr conversiones naturales y en automático.

 

Este sistema es una inversión que se hace una vez y con algunos pequeños ajustes cada cierto tiempo permite tener un negocio online basado en una marca personal, en este caso la de Rosa Linda Navas.

 

 

 

 

✅ ¿Por qué hacer un embudo de ventas para vender productos digitales?

 

Cuando tus clientes dicen que no a tu producto o servicio es porque casi siempre no saben lo suficiente para decir que sí. Lo que hace el embudo es facilitar toda la información posible para que no tengas que hacerlo tú mismo, uno por uno. Con esto se pueden tener tanto prospectos como clientes en automático, lo que te hace ahorrar MUCHÍSIMO tiempo. 

 

⚠️  OJO: un exceso de información también es contraproducente porque puede confundir al prospecto.

 

 

 

En todo embudo lo importante es el tráfico. Primero te ven a través de un artículo, vídeo, imagen lo que viene a ser la fase de descubrimiento, luego si les gusta o interesa te visitan (el perfil o la página web), dependiendo del nivel de interés te siguen y/0 van a tu página y se registran, y posteriormente si has hecho bien cada fase del embudo¡TE COMPRAN! pero esto no termina aquí, lo mejor es convertir a esos que compraron en embajadores de tu marca: que te apoyen y comenten en tus redes sociales, además sean testimonio real para atraer a más personas (crear una comunidad entorno a tu marca).

 

 

embudo de ventas curso

 

 

Cuanto más tráfico cualificado, más gente realmente interesada en tu producto/servicio tengas, más probabilidades tienes de ganar dinero y ayudar a otros con lo que sabes o tienes.

 

 

Crear un funnel de ventas sostenible implica hacer muchas pruebas para que cada vez sean mejores y mas rentables de acuerdo al comportamiento del usuario.

 

 

 

 

Programas para crear diagramas de embudos de ventas

 

Si haces un embudo de conversión este tipo de herramientas sirve para tener una representación visual de: las fases del embudo, los lead magnets, las páginas landing, las fuentes de tráfico, email marketing y mucho más.

 

Dos de las mejores herramientas para crear y visualizar embudos de marketing son: Cacoo y Funnelflows.

 

Yo suelo dibujar el embudo en una hojita de papel, pero cuando es un embudo de marketing complejo (con muchos productos y servicios) es necesario contar con una representación visual precisa para ver posibles problemas y descubrir ideas para optimizar el embudo, además tenerlo en una imagen, digital, permite compartirlo y colaborar más fácilmente tanto con clientes como con los diferentes miembros de tu equipo.

 

 

embudo de ventas diagrama

Este diagrama básico del embudo de Rosa Linda lo hice en Cacoo.

 

 

 

Bueno, esto ha sido todo. Espero que tengas un día fabuloso y cualquier duda o comentario abajo tienes la sección para ello. Yo responderé de manera personalizada tú consulta ¡Un gran abrazo!

 

 

Flor Peña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Freelance desde 2012!

Soy Comunicadora visual. Me dedico a la optimización de contenidos por internet aplicando marketing visual. Enfoco mi trabajo en resaltar la singularidad, sin imitar a nadie sino buscando el propio camino. Procurando la diferenciación con valor añadido, con sentido, coherencia y sobre todo con el ejemplo, porque para mí (y como dijo alguna vez Einstein) dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única.

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